Balance recursos y actividades estivales

09 Sep 2021

La Institución provincial recibe 20.438 usuarios a través de los recursos y actividades estivales

• La Diputación de Palencia a través de la apertura y realización de actividades en los recursos y actividades gestionados por el Servicio de Turismo de la Institución, ha recibido un total de 20.438 usuarios procedentes de, principalmente, Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cantabria
Embarcación Juan de Homar

La Diputación de Palencia ha apostado este verano por abrir sus recursos turísticos al público respetando todas las medidas de seguridad y los aforos permitidos en cumplimiento de la normativa vigente respecto a la COVID 19. La apertura de estos recursos turísticos supone dinamización turística de los municipios de la provincia como elementos fundamentales para la recuperación del sector. Esto junto a otras actuaciones de la Diputación de Palencia a nivel cultural, como la programación “Ganas de Cultura” que ha congregado a 9.518 espectadores, también generan movimiento y gasto turístico favoreciendo la economía local.

Entre los recursos turísticos de la Diputación de Palencia, gestionados por el Servicio de Turismo, destaca la Cueva de los Franceses que ha recibido entre julio y agosto un total de 7.778 visitantes, procedentes principalmente de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Cantabria.

Dadas las circunstancias derivadas de la Covid 19, los datos que arroja la Cueva son positivos ya que, en el año 2019, los visitantes de la Cueva de los Franceses ascendieron a 7.303 en ese mismo período, cifra que se ha incrementado casi un 7% respecto al año previo a la pandemia. Es preciso indicar que todas las visitas se han realizado con un número máximo de personas por grupo, limitado a 29, cifra que antes de la pandemia ascendía a 35 personas.

Además, dentro de la Cueva, el primer fin de semana de junio se puso en marcha la iniciativa “Viaje al centro de la Cueva”.  Visitas teatralizadas que se han desarrollado el primer domingo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre con recorridos teatralizados en el interior de la Cueva que han hecho aún más interesante y divertida la visita, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad marcadas por la Junta de Castilla y León. Un total de 191 participantes han viajado al centro de la Cueva con una famosa aventurera francesa del siglo XIX.

También, un total de 34 participantes han participado en los distintos talleres familiares denominados “Buzón de la Cueva”, dirigidos a familias con niños entre 5 y 10 años.

En cuanto a las embarcaciones turísticas, los datos han mejorado considerablemente respecto al verano de 2020, tomando en consideración que el aforo sigue siendo el mismo que el pasado año, es decir, 8 viajeros en el barco Marqués de la Ensenada y 10 en el Juan de Homar.

Por una parte, los datos de Juan de Homar han aumentado un 31 % respecto a 2020, con 2.552 pasajeros, y los del barco Marqués de la Ensenada, han aumentado en un 20%, con 1.854. Se trata de unos datos comparativos homogéneos respecto a verano de 2021 al tener la misma limitación de usuarios, lo que hace pensar que el año terminará con buenos datos.

Este verano también se ha puesto de nuevo en funcionamiento la iniciativa “Más Canal”, en Villaumbrales, con el alquiler de piraguas (de dos y tres plazas) y tablas de paddle surf en los entornos del Museo del Canal de Castilla, para navegar en el tramo comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos. Un total de 178 personas han disfrutado de estas actividades, cifra similar a la del pasado año.

El plazo para poder alquilar estas piraguas y tablas de paddle surf para disfrutar del Ramal Campos del Canal de Castilla, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 y 20:00 h, es hasta el 12 de septiembre. Para poder realizarlo es imprescindible reservar en el teléfono 672 284 110.

En los espacios entorno al Canal, se encuentra el Museo del Canal. Aquí se han llevado a cabo visitas teatralizadas durante los domingos de los meses de julio y agosto donde han participado un total de 93 personas. Además, los más pequeños, un total de 114, han podido disfrutar de varias actividades infantiles didácticas, los sábados de julio y agosto. A través de “La gymkana del pequeño canalero” y el cuentacuentos “Érase una vez el Canal, han podido descubrir el Canal de Castilla en el entorno del museo. Con esta iniciativa se ha conseguido generar una oferta complementaria en el entorno del Canal de Castilla, así como potenciar este recurso turístico en el tramo comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos.

Por otra parte, también se han desarrollado otras iniciativas como “Palencia en seis rutas”, visitas guiadas gratuitas a algunos de los templos más representativos de la provincia. Los participantes pudieron visitar un total de 18 templos, 3 en cada ruta. El programa se ha desarrollado todos los sábados entre el 17 de julio y el 28 de agosto y un total de 180 personas han participado, principalmente de Valladolid, Palencia, Cantabria y Comunidad de Madrid.

Asimismo, durante todos los fines de semana de los meses de julio y agosto y el primer fin de semana de septiembre un total de 464 personas han podido visitar, de manera gratuita, el palacio de la Diputación, además de contemplar las obras de arte que alberga este bello edificio del reputado arquitecto y escultor palentino Jerónimo Arroyo.

Por último, la Oficina de Turismo de Palencia, punto de información turística de la provincia y capital, ha atendido a más de 7.000 personas entre julio y agosto, cifra bastante superior a la del año pasado cuando se atendieron poco más de 5.000 personas en ese mismo periodo, lo que supone un incremento de cerca del 40%.