La Diputación destina 185.000 euros a 18 proyectos en materia de Cooperación al Desarrollo

10 Sep 2021

La Diputación ayuda a 18 proyectos en materia de Cooperación al Desarrollo con 185.000 euros, un 32% más que en la pasada convocatoria

• Al igual que en años anteriores, los 18 proyectos financiados a través de esta subvención están clasificados en 3 líneas de Ayudas. En la Modalidad A, -financiación parcial-, y Modalidad B, -financiación total-, se encuentran los proyectos cuya actividad se basa en la Cooperación Internacional para el Desarrollo en los países más empobrecidos. Y en la Modalidad C, -financiación parcial-, se encuentran los proyectos destinados a la Ayuda humanitaria.
  • El importe total de las subvenciones queda distribuido de la siguiente manera: Modalidad A dotada con 85.450 euros; Modalidad B con 54.550 euros y la Modalidad C o de Ayuda Humanitaria, con 45.000 euros.
  • El objetivo de esta convocatoria es la concesión de ayudas para financiar actuaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo de proyectos realizados en países receptores de ayuda oficial al desarrollo, relativas a cooperación y Ayuda Humanitaria y cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo humano elaborado por Naciones Unidas.
cooperacion_al_desarrollo.jpg

La Comisión Informativa de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de la convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo en la que destina 185.000 euros a 18 entidades sociales sin ánimo de lucro para la financiación de proyectos que promueven el desarrollo y mejoran la calidad de vida de los países en vías de desarrollo.

La Institución provincial continúa con su labor de apoyo a proyectos en países cuyo IDH sea considerado medio o bajo, según el informe sobre Desarrollo Humano elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se han financiado con carácter preferente, las actuaciones indicadas como prioritarias en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, para garantizar unas condiciones de vida dignas de las personas.

Estas ayudas se vuelven a repartir en tres modalidades diferentes: 12 ayudas en la Modalidad A, con una asignación de 85.450 euros, para proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total, con una subvención concedida de entre 4.724 y 8.774 euros.

Dentro de la Modalidad B, dos proyectos han recibido una financiación total por importe total de 54.550 euros.

Modalidad C, la ayuda por valor de 45.000 euros ha beneficiado a 4 proyectos orientados a la ayuda humanitaria. Han sido proyectos subvencionados parcialmente, hasta un máximo del 80% y compatible con ayudas de otras entidades para la misma finalidad.

SOLICITUDES. Un total de 24 ayudas han sido solicitadas por Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (O.N.G.) y Asociaciones, Congregaciones o Colectivos que realizan actividades en países del tercer mundo, sin ánimo de lucro y que tienen su sede social o su delegación en la provincia de Palencia, sin embargo, seis de ellas han sido desestimadas por no cumplir con los requisitos que se especifican en las bases de la convocatoria.

PASADA CONVOCATORIA. En la pasada convocatoria celebrada en 2020, la Diputación resolvió con un importe por valor de 140.000 euros la ayuda a 17 proyectos de entidades sociales sin ánimo de lucro para la financiación de proyectos que promueven el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los países en vías de desarrollo.