Junta de Gobierno - extensión y mejora transporte medio rural

13 Sep 2021

junta de gobierno 13 septiembre 2021

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se celebraba hoy de manera presencial en el salón de plenos, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, que pasaban por las siguientes materias:

En el apartado de PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO se vio a favor la prórroga del convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros.

La aportación económica de la Diputación de Palencia para el periodo de vigencia de la prórroga del Convenio, será como máximo de 300.000 euros para las anualidades 2022 y 2023 (150.000 euros cada una de ellas) con el fin de cubrir los déficits de explotación de los servicios y financiar los elementos auxiliares necesarios para el buen funcionamiento del servicio de transporte. Una aportación que se abonará a las empresas concesionarias.

Recordar que el objetivo prioritario de la Diputación es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios y para ello se firmó un primer convenio en 2017 con la Consejería para apoyar tres nuevas líneas de transporte, dos actúan como lanzaderas uniendo Guardo-Saldaña- Palencia, y Aguilar de Campoo-Palencia, con parada directa en el Hospital Río Carrión y Hospital San Telmo con el objetivo de poder llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana, y una tercera línea entre Guardo-Cervera de Pisuerga- Aguilar de Campoo, para facilitar el transporte a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.

Los datos del servicio, que se aportaron en la pasada comisión informativa, arrojan los siguientes resultados en las tres líneas desde 30 de octubre del 2017 al 30 de junio de 2021: el número de viajeros ha sido de 154.205, el número de expediciones de 10.415 y la media de viajeros por expedición de 14,81.

En el apartado de SERVICIOS SOCIALES, JUVENTUD E IGUALDAD se probaron los convenios de colaboración docente con la Gerencia de Servicios Sociales y el servicio vasco de salud- Osakidetza, con el fin de facilitar las prácticas de los alumnos de tercer y cuarto curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia “Dr. Dacio Crespo”, adscrita a la Universidad de Valladolid, dentro de su formación académica, puesto que tienen la obligación de realizar prácticas en Centros Sanitarios, así como para establer relaciones con entidades proveedoras de servicios académicos, asistenciales y de investigación, que de forma conjunta den respuesta a las demandas de la sociedad.

También se aprobó el convenio con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer "AFA Palencia" para este año, por importe de 14.300 euros  para aminorar el coste de las actividades propias, el personal para la ejecución y coordinación de todos sus programas, los desplazamientos para las Unidades de Convivencia, para la promoción y recuperación de la autonomía personal etc., así como los que se ocasionen con motivo del desarrollo del programa iniciado en los ejercicios anteriores a través de la sala Snozelen para la realización de actividades propias del programa y actividad entre los municipios del alfoz, así como el mantenimiento de la sala.

Igualmente se dio el visto bueno al convenio con el Ayuntamiento de Palencia para el mantenimiento de la Casa de Acogida de Palencia, por medio del cual la institución provincial destina 7.252 euros para la atención directa y personal a mujeres que requieran un tratamiento específico en función de sus problemas y necesidades a través de los Servicios de centros de acogida.

En DESARROLLO AGRARIO se aprobó el convenio de colaboración con Caja de Burgos Fundación Bancaria, por importe de 20.000 euros para el desarrollo de programas de educación y voluntariado ambiental (curso escolar 2021/2022), con el objetivo común de promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y para dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la calidad del Medio Ambiente, fomentando desde la sostenibilidad, el uso responsable de los recursos en el medio rural y la mejora y/o conservación del entorno natural. La Diputación mantiene con Caja Burgos tres programas de apoyo en centros educativos del medio rural: “Vive y conoce tu río”, “Vive y conoce el GeoLoras” y “Tu pueblo tiene mucha vida”.