Junta de Gobierno- Proyectos de accesibilidad y nuevas tecnologías para mejorar la atención social

27 Sep 2021

Aprobado el convenio con la Gerencia de Servicios Sociales para poder invertir 1,1 M€ a través del fondo para la recuperación y resiliencia en Castilla y León

También se dio el visto bueno a la prórroga del convenio con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia para la promoción e información turística de Palencia, para dar continuidad a la colaboración y la unificación de las tres Oficinas de Información Turística de la Capital, que permite la atención al turista en Palencia desde un único espacio de información. Esta oficina es un punto de referencia no sólo para el turista, sino también para las oficinas de turismo de la provincia y para los agentes del sector turístico.

visita CEAS provincia

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana en el salón de plenos, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, que tenían por las siguientes materias:

En Servicios Sociales se dio el visto bueno al convenio con la Gerencia de Servicios Sociales para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia en Castilla y León. Con el objeto de marcar los hitos y objetivos de los mismos, así como los importes necesarios para la financiación establecida para cada uno de ellos y determinar las obligaciones asumidas por cada una de las partes intervinientes para la realización de dichos proyectos.

En el conjunto de proyectos presentados y aprobados, cuya ejecución corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, un porcentaje no inferior al 15% del conjunto de la financiación recibida, ha de ejecutarse por las Corporaciones Locales de con competencias en materia de servicios sociales.

La relación de proyectos la institución provincial cuenta con un importe total de 1.102.038 €, distribuido en las siguientes anualidades: 367.346 € en 2021 y 367.346 € en 2022 y 367.346 € en 2023, condicionadas para los años 2022 y 2023 con las pertinentes aprobaciones tanto del Consejo de Ministros como del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Dependencia.

Las actuaciones presentadas por la institución provincial palentina tienen que ver con: Nuevo modelo residencial de atención y desinstitucionalización de los cuidados de larga duración denominado “Mi Hogar” (413.430 €); actuaciones tecnológicas en el ámbito de los servicios sociales de las corporaciones locales en el medio rural (60.000 €); reforma para promover la accesibilidad en CEAS y centros sociales (548.608 €) e instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros y servicios (80.000 €).

Se aprobó también el convenio con la Asociación Síndrome de Down (ASDOPA), por importe de 4.400 euros, con el fin de aminorar los gastos de la asociación que se ocasionen con motivo de la realización de los programas y actividades propias en el desarrollo de sus talleres anuales y  trimestrales, con el objetivo de adquirir y  desarrollar un código lingüístico que facilite la comunicación, realización de ejercicios correctores y rehabilitadores, conseguir una posible equiparación con la edad real en los retrasos madurativos que presentan los niños. Los objetivos se presentan en las siguientes áreas: de atención temprana, de logopedia y de fisioterapia, con contenidos específicos en cada una de las áreas.

Así como el convenio de colaboración docente con el Hospital Intermutual Euskadi, para que los alumnos de tercer y cuarto curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia “Dr. Dacio Crespo” puedan, dentro de su formación académica obligatoria, realizar prácticas en Centros sanitarios.

En Turismo se vio a favor la prórroga del convenio con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia para la promoción e información turística de Palencia, para dar continuidad a la colaboración y la unificación de las tres Oficinas de Información Turística de la Capital, que permite la atención al turista en Palencia desde un único espacio de información. Esta oficina es un punto de referencia no sólo para el turista, sino también para las oficinas de turismo de la provincia y para los agentes del sector turístico.

En Cultura se aprobó el convenio con la Universidad de Valladolid para subvencionar los gastos derivados de la realización de actividades organizadas por la Universidad en el Campus de Palencia, y en la ciudad o provincia de Palencia por importe de 10.000 euros. Actividades científicas organizadas por los tres Centros del Campus de Palencia, es decir la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Educación y otras actividades culturales, científicas, divulgativas o formativas que estimen convenientes y que sean de interés para los alumnos universitarios, especialmente los del Campus de Palencia

En Hacienda se vio a favor el precio público para la prestación del servicio personalizado de dosificación de medicamentos, con un importe de 40 €/usuario/año. Recientemente presentado este servicio con el Colegio Oficial de Farmaceuticos, va destinado a personas dependientes de la provincia de Palencia. Su coste anual se ha previsto en previsión de unos 420 usuarios al año, con un coste estimado de más de 100.000 euros y la aportación de 16.800 euros por parte de la institución provincial.