Ayudas de la Diputación a las Juntas Agropecuarias Locales

06 Oct 2021

83.000 € servirán a través de la convocatoria a invertir en infraestructuras y maquinarias de 27 asociaciones de agricultores y ganaderos palentinos

• El objetivo de la iniciativa es fomentar la mejora de los equipamientos de uso comunitario de los agricultores y ganaderos palentinos
  • La administración provincial cubre cerca del 50% de la inversión prevista por las agrupaciones, cuyo importe global ronda los 168.000 €

labores_agrarias_campo_palentino

Veintisiete juntas agropecuarias locales de la provincia van a disponer este año de 83.392 euros aportados por la Diputación de Palencia para la adquisición de maquinaria y utillaje, así como para adecuar sus infraestructuras de uso comunitario. Se trata de una convocatoria que cuenta cada ejercicio con una gran demanda: así lo demuestran las cuarenta y una solicitudes recibidas en 2021 desde las distintas asociaciones de agricultores y ganaderos de todas las zonas de la provincia, que se han valorado y tramitado a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Mediante esta convocatoria anual, las juntas agropecuarias locales van consiguiendo gracias a la Diputación de Palencia la mejora de su equipamiento de uso comunitario. El importe medio de las ayudas concedidas este año ha superado ligeramente los tres mil euros. No obstante, hay sensibles diferencias en función de la cuantía de la inversión para la que se solicita cooperación de la administración provincial, con ayudas que oscilan entre los quinientos y los cinco mil euros.

De las veintisiete agrupaciones, diecinueve juntas agropecuarias locales solicitaron cooperación para mejorar sus infraestructuras de uso comunitario por parte de los agricultores y ganaderos, mientras las otras ocho pidieron ayuda para la adquisición de maquinaria y utillaje. La línea de subvenciones se dirige a iniciativas inversoras, por lo que se excluyen los gastos de funcionamiento destinados a personal, agua, luz, calefacción, teléfono o material de oficina, incluidos los del personal propio.

La aportación de la Diputación de Palencia prácticamente cubre la mitad de la inversión global prevista por las juntas agropecuarias locales, que supera los ciento sesenta y ocho mil euros. Los proyectos de inversión en infraestructuras consisten en la instalación y la mejora de depósitos de agua de para uso agrícola, la mejora de accesos a básculas, la construcción de abrevaderos y muelles de carga y descarga, y el cerramiento o sotechado de parcela. Por su parte, la maquinaria agropecuaria habitualmente adquirida con estas ayudas son sembradoras, cuchillas, rodillos, rulos o rastras.

Las asociaciones de agricultores y ganaderos beneficiadas en esta convocatoria de 2021 pertenecen a las localidades de Arconada, Baltanás, Becerril de Campos, Becerril del Carpio, Boadilla de Rioseco, Calzada de los Molinos, Cevico Navero, Collazos de Boedo, Cubillas de Cerrato, Dueñas, Espinosa de Cerrato, Grijota, Guaza de Campos, Hontoria de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Manquillos, Marcilla de Campos, Payo de Ojeda, Población de Campos, Población de Cerrato, Requena de Campos, Támara de Campos, Tariego de Cerrato, Valle de Cerrato, Valle de Orbó, Vertavillo y Villamartín de Campos.