Apoyo al medio rural para recoger los escombros de obras menores

07 Oct 2021

La Diputación de Palencia ayuda con 184.000 € a los municipios de la provincia para mejorar la gestión de los escombros procedentes de obras de pequeña entidad

• La institución apoya con un máximo de ocho mil euros las inversiones para crear o ampliar zonas de recogida de este tipo de residuos
  • Es la quinta convocatoria de esta línea de subvenciones de la entidad provincial, que benefició a setenta y siete localidades en las anteriores
  • Los ayuntamientos también pueden recibir hasta mil quinientos euros por la adquisición de contenedores de obras para esas instalaciones
respenda_de_la_pena_zona_recogida_escombros.jpg

La Diputación de Palencia ha aprobado la quinta convocatoria de ayudas a los ayuntamientos del medio rural de esta provincia, enfocadas a cooperar en las inversiones municipales que mejoren la recogida de los escombros de las obras menores. Las ayudas, que en las cuatro convocatorias anteriores distribuyeron cerca de trescientos treinta mil euros entre setenta y siete localidades, se articulan en dos líneas, dotadas con un presupuesto total de 184.211,72 euros.

Una primera apoya las obras de los ayuntamientos para crear o ampliar zonas de recepción de estos residuos domésticos de carácter especial, procedentes de obras menores, depósito que previamente autoriza el municipio al usuario. Pueden acogerse a esta línea las obras de adecuación de parcelas, su pavimentación, el cerramiento, los carteles informativos y la gestión de los residuos de la construcción y demolición de actuaciones necesarias para la nueva dotación. La Diputación de Palencia sufragará hasta el 80% del coste de las inversiones, según el presupuesto aprobado y ejecutado que presente el Ayuntamiento, con un máximo de ocho mil euros por entidad local beneficiaria.

La segunda línea subvencione con un máximo de mil quinientos euros a los ayuntamientos que adquieran contenedores de escombros de siete metros cúbicos para ubicar en esas zonas de recogida y recoger ese tipo de residuos el tiempo hasta su traslado a la entidad gestora encargada por el Consorcio Provincial de Residuos.

HASTA EL 21 DE OCTUBRE. Los ayuntamientos interesados en presentar solicitudes de ayuda disponen de veinte días naturales, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín oficial de la Provincia de Palencia, plazo que concluye el jueves 21 de octubre. Las solicitudes pueden plantearse a través del registro de la Diputación o por cualquier otro medio de los previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  Los anexos y demás documentación correspondiente a la convocatoria están disponibles en la sede electrónica de la Diputación: https://sede.diputaciondepalencia.es

Con esta actuación, la Diputación de Palencia ayuda a los ayuntamientos en su competencia de gestionar los residuos sólidos urbanos, que incluye la recogida de escombros de las pequeñas obras domésticas. La resolución de la anterior convocatoria se remonta a mayo de 2018, cuando se distribuyeron algo más de catorce mil euros entre los ayuntamientos de Lomas de Campos, Villaumbrales, Villerías y Villovieco. Las tres anteriores convocatorias beneficiaron a otros setenta y tres municipios, con una ayuda por importe global de trescientos quince mil euros.

Tanto el Consorcio Provincial de Residuos como la Diputación de Palencia insisten en la necesidad de una adecuada gestión de los residuos de la construcción y la demolición, que implique a todos los sectores y agentes en el desarrollo sostenible para el medio ambiente. Entre esos sectores, cumplen un importante papel los ayuntamientos para proporcionar al usuario un lugar adecuado para depositar los escombros de las pequeñas obras domésticas, inversiones con las que coopera la institución provincial.