Convocamos una nueva edición del certamen de narración deportiva

11 Oct 2021

La Diputación de Palencia convoca el XIV Certamen de Narración Deportiva, que superó en la anterior edición los dos mil quinientos escolares participantes

• El concurso recupera el primer premio de un viaje a Madrid que incluye asistir a un partido del Atlético en el Wanda Metropolitano
entrega_premios_narracion_deportiva.jpg

La Diputación de Palencia ha convocado la decimocuarta edición del Certamen de Narración Deportiva, dirigido a los escolares de toda la provincia. Se trata del concurso literario de este tipo con mayor participación en Castilla y León, como lo demuestran los más de dos mil quinientos trabajos recibidos en la anterior convocatoria, que se gestiona a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la institución provincial, con la colaboración de los centros educativos palentinos.

Como en años anteriores, pueden presentarse los alumnos de los cuatro últimos cursos de Educación Primaria (tercero a sexto, ambos incluidos) y de los cuatro cursos de Secundaria Obligatoria (ESO). Todos los trabajos deben canalizarse a través de los centros escolares, que podrán entregarlos en las oficinas del Servicio de Deportes de Diputación hasta el miércoles 15 de diciembre de 2021.

Los originales de narración relacionada con el deporte deben presentarse firmados y con título, escritos a mano en hojas de tamaño A4, si bien se establecen tres extensiones máximas distintas en función de las categorías por edad. La categoría Pequeños escritores, para alumnos de tercero y cuarto de Primaria, deberán presentar una narración en una sola cara, acompañada de un dibujo. Por su parte, los participantes de la categoría A (quinto y sexto cursos de Primaria) han de enviar una narración, sin ilustrar, de una extensión máxima de una sola cara; para la categoría B (alumnos que cursen primero y segundo de la ESO) se establece un máximo de dos caras; y para la categoría C (tercero y cuarto de la ESO), hasta un máximo de cuatro caras.

Debido a la mejoría sensible en la situación de la pandemia, la Diputación retoma en esta decimocuarta convocatoria el principal premio para los ganadores de las categorías A, B y C, que consiste en un viaje a Madrid para conocer mejor la capital de España y presenciar un partido de fútbol del Atlético de Madrid en su estadio, el Wanda Metropolitano.

CRITERIOS. Un jurado constituido a tal efecto —nombrado por el Servicio de Deportes y presidido por el diputado de Deportes, Francisco Pérez Castrillo— valorará los trabajos y emitirá su fallo, teniendo en cuenta principalmente la calidad literaria, originalidad y presentación formal de la narración —en función de la edad del autor—, la relación del trabajo con el deporte provincial y el respeto a los valores del deporte.

El premio para los ganadores de las categorías A, B y C será un viaje a Madrid para conocer mejor la capital de España y presenciar un partido de fútbol del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, mientras que el ganador de la categoría Pequeños escritores recibirá una equipación deportiva completa de su club favorito. Los segundos clasificados de cada categoría recibirán un reloj de la marca Amazfit con control de actividad física, en tanto los terceros obtendrán unos cascos inalámbricos. Todos los premios se completarán con diverso material deportivo.

El jurado seleccionará entre ocho y diez trabajos finalistas por categoría, que se publicarán en un libro que se distribuirá entre los centros educativos, los propios autores y los asistentes al acto de entrega de premios. Todos los finalistas de las categorías A, B y C podrán disfrutar de un día conociendo mejor nuestra provincia, visitando la Cueva de los Franceses y navegando por el Canal de Castilla. Junto con los finalistas, podrán disfrutar de esta actividad otros diez participantes, seleccionados por sorteo. También recibirán premios los centros escolares que presenten más trabajos y de mejor calidad general.

****