¡Ya tenemos ganador del Piedad Isla 2021!

21 Oct 2021

La fotógrafa Pilar Pequeño gana el XII Premio Nacional ‘Piedad Isla’ que concede la Diputación de Palencia

• La institución otorga este galardón, dotado con 6.000 euros, a un destacado profesional de la fotografía en España por toda su trayectoria
  • El jurado ha valorado esta candidatura, que venía por parte de la Real Sociedad Fotográfica de España
  • En 2011, Pequeño recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra
20211021_124458.jpg

Pilar Pequeño ha sido seleccionada como XII Premio Nacional ‘Piedad Isla’ de Fotografía, galardón que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, de cuyo fallecimiento se cumplirá una década el próximo 9 de noviembre. Precisamente, la Casa Consistorial de Cervera, municipio sede de la Fundación ‘Piedad Isla’, ha acogido hoy la reunión del jurado, que ha distinguido a la fotógrafa madrileña (1944), Pilar Pequeño; de quien han valorado su trayectoria profesional, así como la calidad y tratamiento de sus fotografías. Señalar que, en 2011, Pequeño recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra.

CON EMOCIÓN Y GRATITUD.El jurado del XII Premio ‘Piedad Isla’ ha estado presidido por Urbano Alonso, presidente del jurado , en representación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha telefoneado para comunicar el fallo a Pequeño; noticia que la galardonada ha recibido con emoción y gratitud. Cabe destacar que la candidatura de esta reconocida fotógrafa venía propuesta por parte de la Real Sociedad Fotográfica de España; algo que el jurado ha tenido en cuenta para dictaminar el fallo.

Han formado parte del jurado  Carolina Valbuena, diputada delegada del Área de Cultura y los diputados provinciales Juan Antonio Obispo, Milagros Bodero y Jorge Ibáñez (alcalde además de Cervera de Pisuerga); Verena Sánchez, en representación de la Fundación ‘Piedad Isla’; María Teresa Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; Cesar Blasco (Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen), y Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, así como por los ganadores de las tres ediciones anteriores del premio: José Manuel Navia y Josep María Ribas i Prous. El secretario de la institución provincial, Juan José Villalba, ha ejercido como secretario del premio y ha levantado acta del fallo.