Pleno ordinario del mes de octubre

28 Oct 2021

El pleno de la Diputación de Palencia respalda instar al Gobierno de España a mejorar las condiciones de los funcionarios de prisiones de “La Moraleja”

  • La moción del Grupo Popular sale adelante con los apoyos del Grupo Socialista, Ciudadanos y la abstención del Grupo Mixto. Una iniciativa que tiene por objeto instar al Gobierno de España a cubrir la totalidad de la plantilla del Centro Penitenciario, prestando especial atención a la cobertura de las vacantes de profesionales técnicos; se les reconozca como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones o que equipare las retribuciones de este sector del funcionariado con sus homólogos en otras comunidades, entre otros aspectos.
img-4350.jpg

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy la moción presentada por el Grupo Popular, con el apoyo del Grupo Socialista, Ciudadanos y la abstención del Grupo Mixto. Una iniciativa que tiene como objeto instar al Gobierno de España a que adopte diferentes medidas relacionadas con las condiciones de los funcionarios de prisiones del centro penitenciario “La Moraleja”, ubicado en Dueñas; que alberga a unos 680 reclusos.

El sistema penitenciario es una pieza fundamental en una sociedad democrática tanto para articular la seguridad del Estado de Derecho como para garantizar el fin de rehabilitación y reinserción social de los reclusos. Para ello, sus trabajadores, funcionarios públicos que realizan su trabajo en jornadas de mañana, tarde y noche y cuentan con una gran peligrosidad en el desempeño de su actividad diaria, deben tener unas condiciones profesionales óptimas para el desempeño de su labor. En la prisión palentina, en ese sentido, son muchos los avances pendientes en asuntos como la cobertura de vacantes profesionales, especialmente la de técnicos especializados; la equiparación salarial de los trabajadores de la prisión palentina con los de otras comunidades autónomas o la formación en autodefensa para evitar agresiones.

Otro de los puntos destacados en la moción es el reconocimiento como agentes de la autoridad de los funcionarios, una consideración que, apuntan, deberá plasmarse también en la futura Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Finalmente, el documento recoge también la necesidad de que se cumpla el compromiso efectuado por el Secretario General de Instituciones Penitenciarias de que el Estado asumiría las indemnizaciones reconocidas judicialmente a favor de los funcionarios de prisiones en los supuestos de insolvencia del condenado.

HACIENDA. En otro orden de cosas; el pleno aprobó también el Reglamento de Control Interno, una herramienta que va a permitir regular las formas de ejercer dicho control en la propia administración provincial en su doble vertiente de función interventora y control financiero.

Y es que, con la última modificación en la regulación del Régimen Jurídico del Control Interno en las Entidades del Sector Público Local, aparecía la posibilidad de distintas interpretaciones en determinados aspectos, lo que ha hecho necesaria elaborar un mecanismo que permita regular las formas de ejercerlo, adaptándolo a las características de esta organización, dotándola de mayor agilidad y transparencia en el ejercicio del control.

Para su construcción, la institución provincial ha utilizado las distintas recomendaciones, resoluciones y reglamentación que existen en materia; todo ello para que respondiera a las necesidades de control vigentes y de autoorganización de la Diputación Provincial de Palencia.

Finalmente, durante el Pleno de la Institución provincial se presentó el informe de periodo medio de pago a proveedores del mes de agosto de 2021 se fija en 7,30 días, muy inferior al plazo máximo de pago legalmente establecido de conformidad con la normativa vigente, de 60 días.

Desde la Diputación de Palencia se quiere dejar patente que el interés por pagar a los proveedores en el menor tiempo posible es fundamental para el buen funcionamiento de la economía provincial.

* * * *

Bloque Redes sociales