05 Nov 2021

Aguilar de Campoo, Guardo, Husillos, Lantadilla y Villamartín de Campos han pedido este año el análisis para mejorar la eficiencia

La Diputación de Palencia efectuará la auditoría energética de las instalaciones locales en catorce pueblos atendiendo a la solicitud de cinco ayuntamientos

La institución provincial sufraga el 80% del coste de los análisis de las dotaciones locales y los municipios aportan el 20% restante

sistema_climatizacion_tejado.jpg

La Diputación de Palencia ha concedido a cinco ayuntamientos de la provincia la próxima realización de auditorías energéticas en las instalaciones municipales, paso para la detección de posibles mejoras de eficiencia. La institución provincial ha resuelto recientemente la convocatoria de estas solicitudes, que este año beneficiarán las peticiones formuladas por los ayuntamientos de Aguilar de Campoo —para su núcleo de población principal y otros ocho pueblos—, Guardo —para el núcleo principal y para Intorcisa—, Husillos, Lantadilla y Villamartín de Campos.

Las ocho localidades del municipio de Aguilar de Campoo en las que se efectuarán auditorías energéticas son Barrio de Santa María, Camesa, Gama, Matalbaniega, Puentetoma, Quintanas de Hormiguera, Valdegama y Villacibio.

La Diputación de Palencia dispone de una partida de setenta y dos mil quinientos euros para efectuar estas auditorías, con una pequeña aportación por parte de los ayuntamientos solicitantes, que oscila entre los ciento veinte euros y los cuatrocientos euros, para los dos núcleos de más población: Aguilar de Campoo y Guardo.

Las actuaciones objeto de esta subvención consisten en un diagnóstico energético de los edificios e instalaciones de titularidad de las entidades locales —tanto ayuntamientos como juntas vecinales, si bien las peticiones se tramitan a través de los primeros—, al objeto de determinar y detectar los puntos débiles donde la energía se pierde o se emplea de forma inadecuada. Para ello, se efectúan análisis de los perfiles de consumo de energía en los núcleos de población, así como la evolución en los últimos diez años y sus correspondientes costes.

CONSUMOS. En las auditorías se analizan los suministros y consumos (combustibles, agua, electricidad), los edificios e instalaciones, la optimización de sus envolventes térmicas, los equipos de climatización, calefacción, agua caliente, iluminación, alumbrado exterior, bombeos, depuradoras de aguas residuales, potabilizadoras, piscinas y cualquier otra dotación de titularidad del municipio o la entidad local. Asimismo, también se efectúa la revisión y actualización de auditorías energéticas previas de edificios o instalaciones ya efectuadas con anterioridad a la convocatoria.

La realización de este programa se efectuará mediante la contratación del servicio de diagnósticos energéticos por parte de esta Diputación. Se establece la aportación para las entidades beneficiarias en el 20% del precio de adjudicación del servicio de auditorías por cada núcleo de población. El presupuesto máximo de inversión para la realización del servicio de auditorías es de 726 euros en el caso de las entidades locales menores, y oscila en función de la población entre los 1.089 € de los núcleos con menos de doscientos habitantes y los 6.655 euros para núcleos de población con más de cinco mil.

Estas auditorías sirven a menudo para que los ayuntamientos y juntas vecinales detecten la necesidad de emprender obras que repercutan en una mejor eficiencia energética, un tipo de actuación que la Diputación de Palencia prima en los Planes Provinciales con una financiación más ventajosa para las entidades locales.