Baloncesto en Junta de Gobierno

08 Nov 2021

La Diputación aprueba cuatro convenios por importe de 23.500 euros para apoyar a los clubes de baloncesto de la provincia

baloncesto provincia palencia

La Junta de Gobierno de la institución provincial veía a favor esta mañana en el apartado de DEPORTES los convenios de colaboración con cuatro clubes de baloncesto de la provincia, uno de los deportes más demandados, seguidos y practicados en nuestra provincia.

Se vieron a favor por unanimidad, los convenios siguientes:

El convenio con el C.D. Baloncesto Venta de Baños, por importe de 10.000 euros. Un club de gran tradición en nuestra provincia y el único club de baloncesto de la provincia que tiene equipo en la Liga EBA.

A través de dicho convenio, se pretende apoyar al club en el desarrollo de su actividad ordinaria para la temporada 2021/2022, teniendo en cuenta que el primer equipo este año ha ascendido a la Liga EBA, campeonato nacional, además de tener otros dos equipos de categoría sénior en campeonatos autonómicos, así como otros equipos de categorías inferiores que participan en ligas regionales y provinciales.

Además de estas participaciones, desde el club se desarrolla una importante labor social a través de su programa de voluntariado, que colabora con otras actividades deportivas en la localidad u otros programas, como el “Basket +50”, que permite ejercitar cuerpo y mente en la población mayor a través del deporte, beneficiándose personas mayores de la provincia.

Este año el primer equipo jugará en la liga EBA, con participantes de distintas autonomías del territorio nacional, con lo que conlleva de promoción para la zona sur de la provincia.

El baloncesto es uno de los deportes que más auge está adquiriendo entre los jóvenes de nuestra provincia, y que más éxitos deportivos está obteniendo, por lo que es conveniente fomentarlo y promoverlo para que nuestros jóvenes sigan practicándolo.

El convenio con el C. D. Baloncesto Villamuriel, por importe de 5.000 euros para desarrollar un programa que pretende impulsar el deporte femenino y el deporte base en nuestra provincia, con numerosos equipos jugando en todas las categorías a nivel provincial y autonómico.

El primer equipo femenino continuará un año más en la 1º División Nacional Femenina, encuadrado en el grupo norte, dando así, una gran difusión de nuestra provincia en todos sus encuentros. Es un equipo ya consolidado en esta categoría que, incluso, puede intentar el ascenso de categoría.

Respecto a las categorías inferiores, el club tiene intención de seguir trabajando y compitiendo, siendo una entidad con clara repercusión social y deportiva para nuestra provincia, conjugando su trabajo del primer equipo con el de deporte base a través de su escuela municipal. Además, el club organiza cursos para la formación de entrenadores, un aspecto clave para el mantenimiento de las categorías inferiores.

El convenio con el Club Baloncesto Blanca de Castilla, por importe de 4.500 euros, se basa en la promoción del deporte del baloncesto, como uno de los deportes colectivos que más jóvenes atrae, siendo un gran aliciente para nuestras jóvenes promesas.  El club pretende formar un equipo estable que alcance la primera división nacional femenina, categoría en la que actualmente no tiene equipo. Respecto a las categorías inferiores, gracias a su colaboración con el Colegio Blanca de Castilla, se trata de una cantera con un gran número de equipos, tanto en competiciones autonómicas como provinciales.

La aportación de jugadores proviene, en su gran mayoría, de alumnos del centro escolar. La colaboración con el club tiene, por tanto, razones de carácter social –apoyo al deporte masculino y femenino- y deportivo puesto que muchos jóvenes practican baloncesto con este club.

El convenio con el Club Baloncesto Palencia para la temporada 2021-22, cuenta con un importe de 4.000 euros con el fin de difundir la práctica de la actividad física entre la población de nuestra provincia.

El Club Baloncesto Palencia cuenta con un equipo Sénior Masculino, que logró la última temporada mantenerse en la 1ª División Nacional Masculina, además de ganar la Copa de Castilla y León, competiciones ya de cierto nivel y de ámbito territorial autonómico, llevando así, el nombre de Palencia por toda la comunidad.

Además, el club cuneta con varios equipos en categorías inferiores, cinco de ellos en competiciones autonómicas y otro dos, que participan en las competiciones provinciales. También lleva a cabo un trabajo de promoción en centros educativos de la provincia, incorporando este año, dos nuevas localidades, como Frómista y Baltanás, lo que supone una promoción del baloncesto entre los más jóvenes de nuestra provincia.  Razones que aconsejan la firma de un convenio de colaboración con este club, debido a la labor social y de promoción de la actividad física que realiza en nuestra provincia.