Otoño cultural en las bibliotecas municipales

09 Nov 2021

La Diputación de Palencia organiza para este otoño una programación cultural y de animación a la lectura en las veintidós bibliotecas municipales del medio rural

  • El programa incluye teatro, magia, cuentacuentos, títeres, talleres de escritura, conciertos didácticos, conferencias y veladas literarias
  • Cada responsable local ha podido elegir a la carta las tres actividades dentro de la diversa oferta que ha planteado la institución provincial
  • Entre otras iniciativas, el público podrá acercarse al legado cultural de figuras como Leonardo da Vinci, Emilia Pardo Bazán y Miguel Delibes
img-4646.jpg

La Diputación de Palencia ha organizado, en colaboración con las veintidós bibliotecas municipales del medio rural, un amplio programa de actividades culturales y de animación a la lectura para este otoño, que incluyen representaciones teatrales, magia, cuentacuentos, títeres, talleres de escritura, conciertos didácticos, conferencias y veladas literarias. En total, desde este martes y hasta el 22 de diciembre, se celebrarán sesenta y seis actividades —tres por localidad—, que han elegido las personas responsables de cada una de las bibliotecas que conforman la Red Provincial, en función de las demandas de sus usuarios, así como de los centros educativos de primaria y secundaria del municipio.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado hoy en rueda de prensa este programa, junto con la diputada provincial responsable del área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena. Armisén ha valorado y agradecido la participación de los responsables de cada biblioteca y de los centros educativos del medio rural, que en algunos casos no solo ha consistido en la elección a la carta de sus tres actividades, sino en la propuesta a la institución de actos que consideran de interés para sus usuarios.

«La Diputación de Palencia se siente satisfecha de ofrecer este programa de otoño, porque va a fomentar la actividad cultural y la lectura en el medio rural, contando con el medio rural, dando cauce a su participación y a los intereses específicos que muestran los usuarios de las bibliotecas en cada municipio», afirmó la presidenta de la institución, que agradeció el esfuerzo organizativo del Servicio de Cultura y de los responsables de las bibliotecas y a los centros escolares, una «cooperación indispensable» para el éxito de la iniciativa.

CENTENARIO. El programa permitirá el acercamiento a figuras culturales tan significativas como el polímata renacentista Leonardo Da Vinci, a través de un espectáculo de cuentacuentos y títeres; del escritor Miguel Delibes, a través de una representación teatral basada en el libro Miguel Delibes: Cien años inventando personajes, de su biógrafo Ramón García Domínguez; y de la escritora Emilia Pardo Bazán, de cuyo fallecimiento se cumple el centenario este año.

La aproximación a esta autora gallega —que han propuesto los encargados de las bibliotecas de Aguilar de Campoo, Dueñas y Venta de Baños, se efectuará mediante una conferencia a cargo de la narradora Soledad Felloza, titulada El mundo de Emilia Pardo Bazán, el naturalismo y el cuento gallego, el intercambio epistolar con escolares y usuarios de bibliotecas de Galicia, un taller de reciclaje textil a cargo de la empresa Vida propia (Guardo) que aborda la historia de la moda del siglo XIX, y un concierto didáctico sobre la música de su época.

La programación incluye diferentes actividades de cuentacuentos para todas las edades —desde bebés hasta el público juvenil y familiar—, en algunos casos con apoyo de títeres, actuaciones musicales o la técnica japonesa del Kamishabai, así como magia teatralizada inspirada en la obra del escritor Roald Dahl. También se han programado títeres y teatro de sombras, talleres de escritura creativa y animación a la lectura, así como las veladas literarias El coronel coplero, en torno a los clásicos de las letras hispanas, a cargo de José María Pérez Nieto.

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, subrayó que la época del año para celebrar estas actividades es la preferida por las propias bibliotecas del medio rural. Asimismo, destacó que en la programación se cuenta con numerosos profesionales de la cultura y asociaciones de la provincia de Palencia, así como con empresas palentinas para los trabajos técnicos. «De este modo, la Diputación de Palencia apoya económicamente a un sector, el de la cultura, que se ha visto muy afectado por la pandemia».

Las veintidós bibliotecas municipales que acogerán actividades de este ciclo, con una población potencial de alcance de unos cuarenta y cinco mil habitantes, son las de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel.

* * * *

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales