Mejorar el abastecimiento de agua en el Cerrato

26 Nov 2021

La Diputación de Palencia aprueba una subvención urgente de casi 200.000 € a la Mancomunidad ‘Cerrato Sur’

• La institución cofinancia así el 80% de la parte municipal de una obra que impulsa la Junta a través de Somacyl que ronda los 1,24 millo
plaza_poblacion_de_cerrato

La Diputación de Palencia ha aprobado esta semana conceder una ayuda por importe cercano a los doscientos mil euros para financiar el ochenta por ciento de la aportación que debe efectuar la Mancomunidad Zona Cerrato Sur a unas obras de mejora del abastecimiento de agua potable que impulsa en esta zona de la provincia la Junta de Castilla y León a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León).

La Junta de Gobierno de la institución provincial votó el pasado lunes a favor de esta subvención, que tiene carácter extraordinario y urgente, y que se articulará mediante un convenio que firmarán la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente de la Mancomunidad Zona Cerrato Sur, Víctor Pérez Calvo, alcalde de Cevico Navero.

Los doce municipios que forman parte de esta mancomunidad son Alba de Cerrato, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cubillas de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Hontoria de Cerrato, Población de Cerrato, Tariego de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo y Villaconancio.

En virtud de sus estatutos, la mancomunidad proyectó una ampliación del sistema de abastecimiento de agua, una actuación cuyo importe se aproxima a los 1,24 millones de euros, financiados entre Somacyl (80%) y la entidad supramunicipal (20%), que debe sufragar doscientos cuarenta y ocho mil euros. Ante la dificultad para aportar el total de esa aportación, la mancomunidad presentó el pasado 25 de agosto a la Diputación de Palencia una solicitud de colaboración económica.

Dada la importancia de garantizar la prestación de los servicios municipales básicos con eficacia y economía en el medio rural de la provincia, la institución ha aprobado esta subvención extraordinaria y urgente, que permitirá a la mancomunidad afrontar una cantidad menor, que no llega a los cincuenta mil euros.

En virtud del convenio, la Mancomunidad Cerrato Sur informará a la Diputación de la licitación y adjudicación de las obras, así como de las modificaciones o reajustes que pudieran producirse. Asimismo, debe informar de las fechas del levantamiento del acta de replanteo, inicio y recepción de las obras, así como asumir posteriormente la titularidad y el mantenimiento. Por su parte, la Diputación se compromete a librar anticipadamente la financiación del ochenta por ciento del gasto que deba realizar la mancomunidad hasta un máximo de 198.400 euros.

El proyecto que impulsa Somacyl prevé obras para la ampliación del sistema de abastecimiento mancomunado de la zona Cerrato Sur, construido en 1998, que da cobertura a doce municipios, que en algunos casos padecen problemas de suministro en épocas estivales, y en otros la presencia de elementos perjudiciales para la salud humana, como nitratos. Las obras, que en su conjunto beneficiarán a una población total que ronda los tres mil quinientos habitantes, reforzarán con un nuevo ramal el suministro a las localidades de Población de Cerrato y Cubillas de Cerrato. Entre las intervenciones, destaca la construcción de cerca de treinta kilómetros de ramales de distribución en PVC orientado y polietileno; así como los depósitos de Hérmedes de Cerrato y Cevico Navero.