Reunión Paredes de Nava

01 Dec 2021

Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava unen fuerzas para la reparación de la Torre de San Martín

Paredes de Nava

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén se ha reunido esta semana en el Palacio Provincial con el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón; en esta ocasión, para abordar temas de especial interés para la localidad terracampina.

El tema central de la reunión fue la necesidad de reparar los importantes desperfectos en el tejado de la torre de San Martín que se produjeron el pasado invierno durante la borrasca Filomena. Unos daños que hicieron que, durante los meses siguientes, cayeran materiales de la cubierta en el edificio colindante y algunos vehículos aparcados en las proximidades.

Dada la peligrosidad de la situación para los vecinos de la localidad y el importante papel que juega este edificio como centro sociocultural y de ocio a lo largo del año, el Ayuntamiento decidió contratar una obra de reparación por un valor de 32.600 euros. Un gasto sobrevenido que ha perjudicado fuertemente a las arcas municipales.

Un gasto que, tal y como ha anunciado Armisén al edil de Paredes de Nava, contará con el respaldo de la institución provincial.

La reunión también se centró en analizar la iniciativa Campos del Renacimiento, de la cual han destacado que “se ha notado la capacidad dinamizadora de esta iniciativa cultural y turística en Paredes de Nava”. Y es que hay que recordar que el pasado puente de “Todos los Santos”, el Museo Territorial superó las 10.000 visitas; siendo la mayoría de ellos turistas procedentes de todos los puntos de España, principalmente de Valladolid, Madrid, León, País Vasco o Cantabria. Pero cabe señalar que también ha acogido de forma puntual durante estos cinco meses de apertura, forma puntual, a visitantes extranjeros procedentes de países como Chile, Argentina, México, Francia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Japón o Polonia.

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la situación actual del Centro de Artes Escénicas por el que la administración provincial aportó a este municipio una cantidad cercana a los 408.000 euros para cofinanciar la rehabilitación del antiguo Convento de San Francisco. Una cantidad que libraba al Ayuntamiento de Paredes de Nava, que en su día presentó este interesante proyecto al programa del 1,5% Cultural que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras la rehabilitación, se creará un salón de actos con capacidad para cuatrocientas once localidades (282 en la platea, 105 en el anfiteatro y 24 en los palcos, situados en las capillas menores). El futuro Centro de Artes Escénicas vendrá, pues, a ser una dotación cultural de alcance supramunicipal y a cubrir una carencia de una infraestructura de estas características tanto en Paredes de Nava como en su área de influencia, apta para incluirse en los programas de espectáculos y circuitos escénicos que desarrollan tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada.

Con este apoyo económico, Diputación de Palencia persigue un doble objetivo: no solo cooperar con el Ayuntamiento de Paredes para que embarcarse en este proyecto no le resulte tan gravoso para las arcas municipales, sino también apoyarle en la creación de un nuevo elemento de desarrollo social y de atractivo cultural para esta localidad y su entorno en Tierra de Campos, lo que redundará en la actividad hostelera y turística de la zona, con su lógica repercusión económica y laboral; como lo ha hecho ya Campos del Renacimiento.

Recordar que la inversión de la institución provincial en Paredes de Nava desde 2015 es de 1.811.681 euros a través de ayudas y subvenciones como planes provinciales; de las cuales 714.703 euros se han gestionado por su parte a través de a través de convocatorias públicas en materias de infraestructuras, medio ambiente, cultura, deportes, desarrollo agrario, informática, promoción económica o servicios sociales.