El pleno de Diputación aprueba su presupuesto 2022

02 Dec 2021

El pleno de la Diputación de Palencia aprueba un presupuesto de 80,6 millones para 2022 con los programas sociales y el apoyo al medio rural como prioridades

  • El documento sale adelante con el respaldo del equipo de gobierno del PP y el voto en contra de PSOE, Ciudadanos y Mixto-Ganemos
  • La institución gestionará el 10,3% más para fomentar la recuperación, afrontar el reto demográfico y promover la sostenibilidad
  • Las inversiones directas e indirectas superan los 23 millones y registran un aumento del 27,4% con respecto al plan del actual ejercicio
pleno_extra_pto_2022_en_2dic2021.jpg

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy en sesión extraordinaria su presupuesto para 2022, cuyo importe asciende a 80.625.453 euros, el 10,35% más que en el actual ejercicio de 2021, documento que ha salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno, del Partido Popular, y el voto en contra del PSOE, Ciudadanos y el diputado del Grupo Mixto-Ganemos Palencia.

En una primera aproximación por áreas de inversión y gasto, la Diputación destinará en 2022 algo más del 32% del presupuesto a las áreas de infraestructuras, el 28% a servicios sociales, más del 22% a fomento de empleo y desarrollo socioeconómico y el 8% al apoyo a la gestión de los municipios del medio rural. Estas cuatro grandes áreas suman el 91% del gasto total, que se completaría con la propia administración provincial y gobierno de la institución (5%) y se emplea en la amortización de deuda (4%), que actualmente no llega a quince millones de euros, lo que representa poco más del 23% de sus ingresos corrientes anuales.

El incremento de los programas de carácter social y de apoyo al medio rural, mediante un aumento de las inversiones en mayor proporción que el incremento general, son los dos grandes pilares del presupuesto, con el triple objetivo de fomentar la economía para la recuperación del tejido productivo y de los empleos de la provincia, con singular atención a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus; afrontar el reto demográfico e impulsar un desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista socioeconómico como medioambiental. Así lo defendió en el debate la portavoz del Grupo Popular y diputada delegada del Área de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó el compromiso con la recuperación económica y social que representa este documento expansivo en el actual escenario de incertidumbre e inestabilidad de los ingresos, como consecuencia de la situación de pandemia y su repercusión en la marcha de la economía. Asimismo, valoró el «sentido social y rural» del presupuesto, que intenta afrontar los nuevos retos «desde la realidad de las competencias de cada administración».

En inversiones directas e indirectas —capítulos VI y VII—, se presupuestan algo más de veintitrés millones de euros, lo que representa un aumento del 27,4% con respecto al actual ejercicio, un incremento sensiblemente superior al del conjunto (+10,35%), lo que refleja la apuesta inversora de la Diputación de Palencia, que destinará a estos capítulos casi tres de cada diez euros (28,7% del total) y alrededor de cinco millones de euros más que en 2021.

RETO DEMOGRÁFICO. Para afrontar el reto demográfico, la Diputación enfoca, como administración solidaria con los ayuntamientos, buena parte de su presupuesto a mejorar los servicios municipales básicos, las mancomunidades y entidades locales del medio rural; pero también incorporando nuevos programas cuando se detectan fallos de mercado, como un nuevo programa de lucha contra la exclusión financiera, o el fomento del aumento de frecuencias del transporte público en localidades del entorno de Palencia con la capital.

Otra necesidad que aborda este presupuesto es el problema de las ruinas en los cascos urbanos que padecen numerosos municipios del medio rural. Asimismo, los Servicios Sociales incidirán en la atención a nuestros mayores y las personas más vulnerables, para que puedan seguir viviendo en su entorno rural; y en el programa ‘Crecemos’ de conciliación de la vida laboral y familiar. También se incardina en el reto demográfico los programas el fomento a la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo la provincia de Palencia, con cuatro millones de euros en 2022 para ayudas a empresas y programas de empleo.

El presupuesto de la Diputación hoy aprobado también persigue la sostenibilidad, tanto económica y social como medioambiental, especialmente en el ámbito municipal. En este sentido destaca la incorporación de un nuevo programa, dotado con doscientos mil euros para desarrollar un plan de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda Urbana/Rural Española, como consecuencia de la inclusión de la Diputación de Palencia entre las entidades seleccionadas para implantar proyectos piloto de la Agenda Urbana Española y financiado con Fondos NextGeneration. También se refuerza la colaboración ambiental con los municipios en aspectos tan importantes como la depuración de aguas residuales, la gestión de residuos, la conservación de las riberas urbanas o la apuesta por la eficiencia energética.

ASISTENCIA A LAS ENTIDADES LOCALES. La sostenibilidad económica se concreta en la asistencia a los pequeños y medianos municipios del medio rural provincial, cooperando con ellos tanto en su cotidiana gestión económica, técnica y administrativa como en la realización de inversiones, con más de veintidós millones de euros en programas de subvenciones, ayudas y transferencias para las entidades locales. Asimismo, el documento económico de la Diputación de Palencia para 2022 busca la sostenibilidad social, al dedicar aproximadamente veintiocho euros de cada cien a los servicios sociales.

Esa apuesta de la institución provincial por la sostenibilidad se manifiesta tanto en el contenido del presupuesto como en la forma, como una de las primeras administraciones públicas de España en incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en su gestión presupuestaria, lo que fue reconocido con el premio en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) 2020.

Estos tres aspectos del presupuesto están basados en la colaboración de la Diputación con los agentes locales, tanto las entidades locales, como empresas y autónomos de todos los sectores y las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, con los que conjuntamente trata de transformar la sociedad. Como en años anteriores, el objetivo de la institución provincial es que el próximo 1 de enero esté completamente operativo este presupuesto, dando así continuidad a los sucesivos ejercicios económicos y evitando parones en la actividad de la Diputación y en la actividad económica que desde ella se induce.

****

Bloque Redes sociales