Ayudas para mejorar las dotaciones para juegos populares en los pueblos

07 Dec 2021

La Diputación distribuye 50.000 € entre doce ayuntamientos para subvencionar entre el 60% y el 80% de sus obras de mejora en las boleras

• La institución resuelve en apenas un mes esta nueva línea para cooperar en inversiones excluidas de las ayudas para reparar instalaciones deportivas
bolera_bj-partida_de_media_bola.jpg

La Diputación de Palencia ha resuelto en apenas un mes la nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural, dotada con cincuenta mil euros, creada este año para cooperar con las inversiones de reparación de boleras de titularidad municipal, emprendidas desde el pasado 1 de enero. El objetivo es apoyar económicamente a los ayuntamientos y las juntas vecinales para que acondicionen unas dotaciones que, en su mayoría, se construyeron hace ya tiempo y presentan cierto deterioro, obras que se excluían de la línea de subvenciones de la Diputación para mejora de las instalaciones deportivas municipales.

Los ayuntamientos que han resultado beneficiarios en esta convocatoria, gestionada por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, y cuyo plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado 2 de noviembre, son Cervera de Pisuerga, Grijota —para la bolera situada en el ‘Hogar del jubilado’— , Herrera de Pisuerga, Husillos, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava, Polentinos, Saldaña —para sendas actuaciones en las boleras de esta localidad y en la que posee la Junta Vecinal de Valcabadillo—, Venta de Baños, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y Villaumbrales, en este caso para la bolera de Cascón de la Nava.

Según las bases de la convocatoria, la cuantía máxima de la subvención concedida, con el fin de abrir la posibilidad de ayuda a más entidades locales, se cifró en cinco mil euros, cantidad se ha concedido a los municipios de Paredes de Nava, Polentinos, Saldaña, Venta de Baños y Villaumbrales. El importe medio por ayuntamiento en esta convocatoria supera ligeramente los cuatro mil cien euros. La institución provincial aporta hasta un máximo del ochenta por ciento de la inversión, y en ningún caso menos del sesenta por ciento del presupuesto presentado, hasta agotar el crédito disponible de cincuenta mil euros. El Boletín Oficial de la Provincia publicó esta resolución el pasado viernes, 3 de diciembre.

JUEGOS POPULARES. La Diputación de Palencia busca que la reparación de las boleras actúe como un aliciente más para la recuperación de los juegos populares que ya se viene detectando en el medio rural, propiciando una actividad física idónea para determinados grupos de edad, dado que si nivel de exigencia es relativamente menor que en muchas especialidades deportivas. La práctica de los juegos populares, que la institución provincial fomenta desde ese mismo servicio, favorece la socialización en los pueblos y el contacto de personas de diferentes localidades.

Esta convocatoria ha promovido actuaciones de mejora de boleras de titularidad pública en la provincia de Palencia mediante la ejecución de pequeñas obras, renovaciones, adaptaciones y reparaciones que permiten una mejor utilización. Han consistido en trabajos de rápida ejecución para reparar los suelos, los zócalos o los cerramientos de las boleras, incluidas las cubiertas, así como para mejorar, ampliar y potenciar la vida útil de la instalación.

Para valorar las solicitudes se ha tenido en cuenta la necesidad y urgencia de la obra en función de su actual uso, el incremento de la seguridad para los usuarios y los espectadores, la influencia o repercusión en la vida de la población —valorándose el uso contrastado o potencial para programas deportivos de ámbito provincial— y el grado de utilización por parte de los habitantes del pueblo, tanto para actividades deportivas como de otro tipo.