Presentación del libro "Plantas de uso tradicional en los Páramos y Valles palentinos"

04 Jan 2022

La Diputación de Palencia colabora en la edición de una guía de las plantas de uso tradicional de la zona de Páramos y Valles

  •  Se trata de la tercera publicación de este tipo que elabora la Asociación Etnobotánica Palentina con el respaldo de la institución
  • Los lectores han dispensado una excelente acogida a las dos anteriores guías dedicadas al Cerrato (2016) y la Montaña(2017)
presenta_libros_etnobotanica_paramos_y_valles.jpg

El Palacio Provincial de la Diputación de Palencia ha acogido esta mañana la presentación del libro Plantas de uso tradicional en los Páramos y Valles palentinos, la tercera guía etnobotánica que edita la Asociación Etnobotánica y Etnográfica Palentina con el apoyo de la institución, mediante un convenio con esta entidad por importe de tres mil euros. La nueva publicación, coordinada por el Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación y la asistencia técnica del sello palentino Aruz Ediciones, supone un nuevo paso en el objetivo de avanzar en el conocimiento y la preservación de la biodiversidad de la provincia palentina.

Los autores del libro, Juan Cruz Pascual y Baudilio Herrero, han participado en la presentación de la guía, que se suma a las que ambos publicaron sobre otras dos zonas de la provincia —el Cerrato (2016) y la Montaña Palentina (2017)—, que vienen recibiendo una excelente acogida entre los lectores y los aficionados a la naturaleza, así como a sus vínculos con la etnografía. La obra sobre la Montaña, por ejemplo, alcanza ya la tercera edición. Al acto también han asistido el vicepresidente de la Diputación y diputado provincial del área de Promoción Económica y Desarrollo Rural, Luis Calderón; y el diputado provincial del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Manuel Sevilla.

Luis Calderón ha felicitado a la Asociación Etnobotánica y Etnográfica Palentina por el resultado de su exploración de la flora tradicional de los Páramos y Valles de la provincia, al tiempo que ha mostrado la satisfacción de la Diputación de Palencia de poder cooperar en una iniciativa que va a permitir disponer de un exhaustivo catálogo de todas las plantas y sus usos tradicionales. Calderón anunció la continuidad del apoyo por parte de la institución provincial, «para difundir los resultados de este trabajo mediante charlas en el medio rural y para que, en un futuro, pueda completarse con una cuarta guía con la flora de Tierra de Campos y disponer así de esta magnífica recopilación de conocimientos botánicos y de sabiduría popular de toda la provincia».

El libro Plantas de uso tradicional en los Páramos y Valles palentinos, de 336 páginas con un atractivo diseño, se encuentra ya disponible en las librerías y los puntos de venta habituales. La publicación está magníficamente ilustrada con cientos de imágenes, unas fotografías que en su gran mayoría son obra de Juan Pixelecta (firma fotográfica de Juan García Lucas), de Cervera de Pisuerga; y de Lucía Ibáñez Torres, de Astudillo. El libro inclluye un prólogo de Javier Tardío, ingeniero agrónomo e investigador del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), que coordina el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola.

Baudilio Herrero destacó el carácter pionero en España de este exhaustivo trabajo de recopilación botánica y etnográfica, mientras Juan Cruz Pascual valoró la labor de entrevistar a los últimos depositarios de una serie de conocimientos vinculados con prácticas rurales que han desaparecido o están a punto de desaparecer.

MÁS DE 150 ENTREVISTAS EN 90 PUEBLOS. 

La obra decanta un concienzudo trabajo de campo, así como más de ciento cincuenta entrevistas que los autores efectuaron por noventa pueblos del área de los Páramos y Valles, tanto de la zona de Saldaña y la Vega, como la Valdavia, el Boedo y la Ojeda. Los autores han subrayado durante la presentación la importancia no solo del riguroso estudio de las plantas y su presencia en esas zonas
—cerca de trescientas cincuenta, con singular atención a medio centenar de ellas con más significado en la cultura tradicional—, sino también del excepcional valor de preservar una parte de la memoria de nuestros pueblos a través de esas entrevistas, un patrimonio inmaterial que corre riesgo de perderse.

Páramos y Valles es una franja de transición entre la Tierra de Campos y la Montaña Palentina, con una notable variedad biológica, que viene a ocupar aproximadamente la cuarta parte del territorio provincial (24%), con sus casi dos mil kilómetros cuadrados. Es una zona de baja densidad demográfica y población muy diseminada ciento treinta y siete localidades, pertenecientes a cincuenta y cuatro municipios, entre los que destacan por su población Saldaña y Herrera de Pisuerga.

LOS AUTORES 

JUAN CRUZ PASCUAL. Natural de Palencia y vinculado familiarmente con Verdeña. Doctor por la Universidad de Valladolid y Máster en biodiversidad por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador en etnobotánica, ha publicado varios artículos de esta materia en revistas científicas y de divulgación. Es coautor de los libros Plantas de uso tradicional en el Cerrato Palentino y Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina. Cofundador de la Asociación Etnobotánica y Etnográfica Palentina.

BAUDILIO HERRERO. Natural de Respenda de la Peña. Doctor en Biología y profesor titular de Botánica en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid). Es coautor de los libros Plantas de uso tradicional en el Cerrato Palentino y Plantas de uso tradicional en la Montaña Palentina. Cofundador de la Asociación Etnobotánica y Etnográfica Palentina. Ha publicado diferentes trabajos sobre botánica en revistas nacionales e internacionales. Actualmente centra su labor investigadora en la etnobotánica y en la aplicación innovadora de principios activos extraídos de plantas aromáticas.

Bloque Redes sociales