Apoyo al medio rural en la gestión municipal de los escombros

07 Jan 2022

La Diputación de Palencia distribuye entre veinticuatro municipios de la provincia más de 135.000 € para mejorar la gestión de los escombros procedentes de obras de pequeña entidad

• La institución apoya con un importe medio de 5.635 € por municipio la inversión para crear o ampliar zonas de recogida de estos residuos
  • Esta quinta convocatoria de ayudas se complementa con hasta 1.500 € para adquirir contenedores de obras para las instalaciones
escombros_de_construccion_rgb_bj.jpg

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes la resolución de ayudas a los ayuntamientos del medio rural de la provincia que concede la Diputación de Palencia para la creación o ampliación de zonas de recogida de escombros de obra menor y la adquisición de contenedores, que han beneficiado a un total de veinticuatro municipios, con un importe total de 135.237,59 euros.

La institución provincial aprobó el pasado mes de noviembre la quinta convocatoria de estas ayudas, articuladas en dos líneas y enfocadas a cooperar en las inversiones municipales que mejoren la recogida de los escombros de las obras menores. En las cuatro convocatorias anteriores, distribuyeron cerca de trescientos treinta mil euros entre setenta y siete localidades.

Los veinticuatro beneficiarios de esta convocatoria son Ampudia, Amusco, Antigüedad, Boadilla de Rioseco, Castrillo de Don Juan, Castromocho, Dehesa de Romanos, Frechilla, Grijota, Husillos, La Serna, La Vid de Ojeda, Lantadilla, Loma de Ucieza, Quintana del Puente, Renedo de la Vega, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Villacidaler, Villada, Villalcón, Villameriel, Villaprovedo y Villaturde.

El importe medio otorgado a cada municipio es de 5.635 €, teniendo en cuenta que la ayuda se dividía en dos líneas de actuación diferentes, con un importe máximo asignado para cada una de ellas. El presupuesto total consignado para ambas superaba los 184.000 euros. La Diputación sufraga hasta el 80% del coste de las inversiones, según el presupuesto aprobado y ejecutado que presente cada ayuntamiento, con un máximo de ocho mil euros por entidad local beneficiaria.

La primera de las líneas apoya las obras de los ayuntamientos para crear o ampliar zonas de recepción de estos residuos domésticos de carácter especial, procedentes de obras menores, depósito que previamente autoriza el municipio al usuario. Se han podido acoger a esta línea las obras de adecuación de parcelas, su pavimentación, el cerramiento, los carteles informativos y la gestión de los residuos de la construcción y demolición de actuaciones necesarias para la nueva dotación.

La segunda línea subvenciona con un máximo de mil quinientos euros a los ayuntamientos que adquieran contenedores de escombros de siete metros cúbicos para ubicar en esas zonas de recogida y recoger ese tipo de residuos el tiempo hasta su traslado a la entidad gestora encargada por el Consorcio Provincial de Residuos.

La Diputación de Palencia ha habilitado en el presupuesto de 2022 una partida inicial cercana a los 168.400 euros para este programa.