Renovación de las prácticas para los alumnos de Enfermería

07 Jan 2022

La Escuela de Enfermería de la Diputación de Palencia mantendrá su acuerdo con las Hermanas Hospitalarias y con San Juan de Dios para las prácticas del alumnado

• Los estudiantes también pueden efectuarlas en los centros del Sacyl en Palencia, Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato
  • La institución provincial ha presupuestado este ejercicio de 2022 1,26 millones de euros para la Escuela, el 3,7% más que en 2021
  • La Residencia de Mayores ‘San Telmo’, centro también dependiente de la Diputación, es otro centro habilitado para el ‘prácticum’
reunion_consejo_admon_euenfermeria.jpg

El consejo de administración de la Escuela Universitaria de Enfermería ‘Doctor Dacio Crespo’ ha aprobado en su reciente reunión la firma de sendos convenios de colaboración que regulen el régimen de prácticas del alumnado en los centros de las Hermanas Hospitalarias y de San Juan de Dios, en la capital palentina. La sesión, presidida por la máxima responsable de la Diputación, Ángeles Armisén, ha contado con la participación del diputado delegado de la Escuela, Alfonso Polanco; y del director del centro universitario, José Antonio Iglesias, entre otros integrantes del consejo.

La Escuela de Enfermería de Palencia, adscrita a la Universidad de Valladolid y dependiente de la Diputación, dispondrá de un presupuesto de 1.261.610 euros en este ejercicio de 2022, lo que representa un ligero incremento (alrededor de cuarenta y cinco mil euros; el 3,7% más) con respecto a la consignación inicial prevista en 2021.

El objeto de los convenios con el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias y con el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia es que el alumnado de la Escuela de Enfermería pueda efectuar allí las prácticas externas curriculares y extracurriculares en las asignaturas Prácticum I, II y III o equivalente, de los estudios oficiales de Grado en Enfermería que imparte, aprovechando que estos centros presentan fines comunes y complementarios. Los dos centros hospitalarios radicados en la capital palentina disponen de una red de servicios sociosanitarios que pueden resultar de gran interés para el desarrollo práctico de los futuros profesionales de enfermería. Por su parte, para la Escuela resulta imprescindible la organización de prácticas externas como parte integrada e integrante del currículo, dentro del objetivo general de ofrecer una preparación académica y profesional de los distintos ámbitos y disciplinas que recibe las personas matriculadas.

EN OTRAS PROVINCIAS. Además de estos dos centros, el alumnado de la Escuela Universitaria de Enfermería pueden efectuar sus prácticas en los dos centros hospitalarios del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) —Hospital Río Carrión y Hospital San Telmo— y en ocho centros de Atención Primaria: en la capital palentina, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de La Puebla y los centros de salud ‘Eras del Bosque’, ‘La Puebla’ ‘Jardinillos’ y ‘Pintor Oliva’; y en los de Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. Asimismo, están habilitadas para el ‘prácticum’ la Residencia de Mayores ‘San Telmo’, propiedad de la Diputación de Palencia; y la de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, también en la capital palentina.

Para ampliar las posibilidades de efectuar prácticas, especialmente entre los alumnos matriculados foráneos, la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia también habilita centros fuera de esta provincia: tres centros hospitalarios, un centro sociosanitario y un centro de salud en la provincia de Burgos; otros tantos en la de Valladolid; y un hospital en cada una de las provincias de León, Segovia y Ávila; y en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), dependiente del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Fuera de Castilla y León, también hay establecidos convenios de ‘prácticum’ en algunos centros hospitalarios y de atención primaria del Servicio Vasco de Salud, y en el Hospital Intermutual de Euskadi.