Ganadores del Concurso Provincial de Belenes de Diputación de Palencia

17 Jan 2022

La Parroquia San Pedro Apóstol de Frómista y la familia Arambillet González se alzan con el galardón del Concurso Provincial de Belenes que convoca Diputación de Palencia

concurso_belenes.jpg

El XVI Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista “Francisco de Asís”, ya tiene ganadores.

La Comisión de Cultura de la Diputación de Palencia ha dado a conocer en su última reunión las bases del Concurso Provincial de Belenes que llega este año a su dieciseisava edición, manteniendo su objetivo de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia.

A finales de año se realizaban las correspondientes visitas del jurado a las instalaciones belenísticas presentadas por 12 entidades y 20 familias, las cuales 14 se han presentado por primera vez al concurso, lo que es una muestra del incremento de popularidad de este concurso durante los últimos años. Tras la reunión y el fallo oficial del jurado, formado por expertos belenistas, es momento de hacer público el veredicto del certamen, que este año alcanza su decimosexta edición.

PREMIOS DE LA XVI EDICION DEL CONCURSO PROVINCIAL DE BELENES

1. Para la modalidad de Entidades.

- Primer premio, dotado con 500 euros y diploma, para la PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL, de Frómista.

- Segundo premio, dotado con 300 euros y diploma, para la ASOCIACIÓN CULTURAL TEMPLARIOS, de Terradillos de los Templarios.

- Dos Accésit, dotados con diploma, para el AYUNTAMIENTO de Saldaña, y para la ASOCIACIÓN CULTURAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE GARÓN, de Antigüedad.

2. Para la modalidad de Familiares.

- Primer premio, dotado con 400 euros y diploma, para la FAMILIA ARAMBILLET GONZÁLEZ, de Venta de Baños.

- Segundo premio, dotado con 200 euros y diploma, para la FAMILIA TADEO GARRIDO, de Ampudia.

- Dos Accésit, dotados con diploma, para ANA ISABEL ABIA CASTRILLO, de Fuente Andrino, y para la FAMILIA ARIJA SILVA, de Astudillo.

3. Premio al mejor belén novel.

- Premio especial al mejor belén de los presentados a la modalidad Familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes, dotado con 250 euros y diploma, para para SANTIAGO GARCÍA MERINO, de Relea de la Loma.

4. Premio “Antonio Lafuente”.

- Premio especial al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para la PARROQUIA de Villaluenga de la Vega.

5. Premio a la Originalidad.

- Premio especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para la ASOCIACIÓN DE MAYORES NUESTRA SEÑORA DE DEHESA BRAVA, de Husillos.

Valoración del jurado. El jurado ha asegurado que esta edición “ha cumplido el fin de estimular el esfuerzo que realizan numerosos colectivos y particulares en las fechas navideñas, instalando en sus domicilios o locales de reunión los tradicionales belenes y nacimientos, tan profundamente arraigados en la cultura popular española, y específicamente en nuestro ámbito provincial”.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a todos los participantes, así como su felicitación por la gran calidad de los belenes presentados, en especial en este año especialmente difícil, sabiendo que el compromiso de continuar con el estímulo de esta tradición ha supuesto un esfuerzo adicional.

Por último, emplaza a todos los participantes, de la presente edición y de ediciones anteriores, a una nueva edición del concurso, que esperemos celebrar ya con total normalidad, para seguir fomentando la tradición del belenismo en nuestra provincia.