Junta de Gobierno

17 Jan 2022

Junta de Gobierno 17 de enero de 2022

junta_de_gobierno.jpg

La Junta de Gobierno que preside Ángeles Armisén daba cuenta esta mañana de un asunto que tiene que ver con ajustes en la justificación del convenio entre el servicio público de empleo de Castilla y León y la Institución Provincial para la contratación temporal de desempleadas que realicen obras y servicios de interés general y social en la provincia de Palencia. El objetivo de este convenio es mejorar y agilizar la gestión de programas de contratación como ELMET, que emplea a 32 personas o AIR, que hace lo mismo con otras 3; que ponían de manifiesto la complejidad documental a la hora de su justificación y liquidación. 

Ambos se han convertido en programas de empleo clave para la administración provincial. En el caso de esta edición 2021 de ELMET, dotado de 320.000 euros, ha permitido la contratación de 32 personas desempleadas que durante 6 meses, desde el pasado mes de diciembre y  hasta el 31 de mayo, volverán a realizar trabajos de diversa índole, mejorando espacios urbanos y periurbanos, así como otras zonas de uso público; como son la mejora de áreas recreativas, turísticas como la del Camino de Santiago o Geoparque de las Loras, riberas, sendas o elementos no vegetales como pequeños trabajos de albañilería en las zonas verdes, renovación de pintura, etc.

Y es que, en la mayor parte de los casos, los medios materiales y humanos en muchos municipios de la provincia para el mantenimiento de la infraestructura verde municipal y otros espacios de uso público es escaso. Por eso, la Diputación de Palencia, consciente de esas circunstancias y con la vista puesta en llevar a cabo un apoyo continuo a los ayuntamientos; puso en marcha en 2016 distintos programas forestales con el objetivo de reforzar a los municipios de la provincia en la prestación de este tipo de servicios.

Balance 2020. En concreto, la última convocatoria de este programa ELMET se desarrolló entre junio y diciembre 2020, completando un total de 541 actuaciones; 1.428.154 m2 de superficie mejorada, de áreas recreativas, miradores, espacios periurbanos o de conexión con las zonas forestales, etcétera; que equivale a doscientos campos de fútbol profesionales. Asimismo, se ha intervenido en más de 218.00 metros de fajas contra incendios de senderos y caminos rurales; lo que equivaldría a la limpieza, a ambos lados de la vía, de la distancia que media entre Palencia y Cervera de Pisuerga. 

GRAN ACOGIDA EN EL MEDIO RURAL Estos datos revelan la excelente acogida de este programa entre las entidades locales del medio rural, que son las que solicitan la mayor parte de las actuaciones que desarrollan posteriormente las cuadrillas. En el último año de desarrollo del programa ELMET, EL 2020, fueron un total de 380 las peticiones registradas.

SUPERFICIES Y SENDEROS.  Son seis cuadrillas que habitualmente la plantilla, con las que se abarca todo el territorio provincial desde sus bases, instaladas en Aguilar de Campoo, Baltanás, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga y Saldaña, para sus respectivas zonas de atención: Montaña Oriental, Cerrato, Campos, Montaña Occidental, Boedo y Ojeda, y Páramos y Valles. Además del ingeniero técnico forestal y del capataz encargados de la coordinación, cada cuadrilla está formada por un capataz forestal y cuatro peones. Cada cuadrilla dispone de un vehículo todoterreno dotado con un remolque ligero, y de toda la maquinaria ligera y herramienta manual necesarias para poder desarrollar la actividad.

La mayor parte de las labores van encaminadas a prevenir incendios en áreas forestales situadas cerca de los núcleos de población, así como a crear fajas cortafuegos en caminos y carreteras del medio rural, que impiden que surja el fuego por abundancia de maleza, al tiempo que actúan como cortafuegos en caso de incendio.  El Plan de Empleo Forestal 2020 ha desarrollado cerca de trescientas setenta y cuatro actuaciones de prevención de incendios forestales en más de doscientas localidades de la provincia, que constituyen el grueso de la actividad. Pero estas acciones se complementan con otras más puntuales, como catorce tratamientos silvícolas en seis localidades (con unos sesenta mil metros cuadrados de intervención) o los veintidós pueblos que se vieron beneficiados de una treintena de labores de limpieza y desbroce en sus zonas de bodegas (más de doscientos mil metros cuadrados).

Asimismo, las cuadrillas desarrollaron cerca de un centenar de trabajos en los entornos de ermitas e iglesias de setenta y cinco localidades; y otras setenta y siete actuaciones en fuentes, miradores y merenderos; con cerca de cuatrocientos mil metros cuadrados entre ambas líneas de trabajo. En el Camino de Santiago se mejoraron treinta y cinco puntos de la ruta jacobea en once localidades distintas, a las que se unieron otra docena de trabajos en cinco localidades situadas en el área del Geoparque las Loras.

Cada cuadrilla, como promedio, permanece en una localidad para completar su labor un promedio de 5,3 días.

EQUIPOS Y SEGURIDAD. Todas las cuadrillas disponen de las herramientas, el equipamiento y el vestuario adecuado para sus trabajos, incluidos seis vehículos todo terreno, dos vehículos ligeros, seis remolques ligeros, motosierras, desbrozadoras, pértigas, equipos de protección individual, extintores, botiquines y diversa herramienta manual. Asimismo, todos los operarios contratados reciben formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que desempeñan.

Los trabajos consisten fundamentalmente en obras y servicios forestales y medioambientales de interés general y social, ligados a la prevención de incendios en los entornos forestales de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos. De modo complementario, se atienden otras labores de mejora de los entornos de los núcleos rurales, como áreas de esparcimiento y recreo, sendas y caminos peatonales, o accesos a zonas de pesca fluvial y a los montes públicos de las entidades locales.

Bloque Redes sociales