La Diputación apuesta por Campos del Renacimiento en FITUR 2022

18 Jan 2022

Palencia Turismo apuesta en FITUR por el Museo Territorial Campos del Renacimiento y una novedosa campaña de promoción denominada ‘Anfitriones’

  • Diputación y Ayuntamiento participarán del 19 al 23 de enero en la XLII Feria Internacional de Turismo, FITUR.
  • Palencia Turismo asiste como coexpositor dentro del stand de la Junta de Castilla y León con cerca de ochocientos metros cuadrados que engloba a toda Castilla y León (Pabellón 9).
  • Además de las reuniones de negocio y contactos de trabajo, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital van a presentar sus respectivas propuestas el jueves 20 por la tarde.
  •  La institución provincial también promocionará el Canal de Castilla, el Jacobeo, la Montaña Palentina, el geoparque Las Loras o el turismo familiar, entre otros productos y recursos turísticos.
  • El Consistorio capitalino apostará por vender Palencia como una ciudad donde los visitantes viven experiencias únicas gracias a recursos exclusivos como el Cristo del Otero, el más alto de España, la gastronomía, la naturaleza o el patrimonio.
  • También se pondrá de largo un novedoso acuerdo con un original blog de viajes creado por dos palentinos, Cristina Gaite y Daniel Baranda, denominado ‘Wander on World’, que cuenta con más de 53.000 seguidores y se renovará en convenio de colaboración con Renfe.
  • El VII Centenario de la Catedral también tendrá su espacio dentro de la oferta de Palencia Turismo en FITUR 2022 al ser el lugar elegido para presentar la magna exposición denominada ‘Renacer’.
  • Como novedad absoluta se contará con una colaboración muy especial para continuar con la promoción del Cristo fuera de nuestras fronteras que no se dará a conocer hasta el momento de la presentación de la oferta.
presentacion_fitur_.jpg

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo, liderarán un año más el esfuerzo de difusión de los atractivos turísticos palentinos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) que se celebrará desde este miércoles, 19 de enero, hasta el próximo domingo 23, dentro del pabellón de Castilla y León en el recinto IFEMA de Madrid, este año en el Pabellón 9.

La diputada provincial del área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena, el diputado provincial de Turismo, Francisco Pérez Castrillo; y la concejal de Turismo de la capital palentina, Laura Lombraña. han presentado en rueda de prensa las líneas generales de esta participación.  

FITUR es la primera cita anual de los profesionales del sector de todo el mundo —la pasada edición se celebró en el mes de mayo debido a la COVID – 19 y este año retoma su fecha habitual—. Una cita que se presenta como la más importante para el sector turístico tras una época especialmente complicada para el turismo, con la finalidad de favorecer el reencuentro profesional de empresas y el tan necesario impulso de la actividad turística.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD. Dando continuidad a las medidas de seguridad tomadas en la última edición, será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 y el mantenimiento de la distancia de seguridad, se establecerá el control sanitario de expositores a través de certificados de vacunación o test de antígenos negativo (de miércoles a viernes), los pases serán nominativos y digitales, y se hará control de temperatura.

Palencia, al igual que las otras ocho provincias de la comunidad y la comarca de El Bierzo, dispondrá de un espacio propio dentro del pabellón de cerca ochocientos metros cuadrados que la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, tendrá en el pabellón 9 de IFEMA. La zona palentina del expositor mostrará una imagen del Museo Territorial Campos del Renacimiento, eje fundamental de la presencia de Palencia en esta feria, que sin duda sigue siendo un referente a nivel turístico.

El jueves 20 de enero, a partir de las 17:00 h., la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la Capital harán sus presentaciones en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León en el Pabellón 9.

El Museo Territorial Campos del Renacimiento será el protagonista de la presencia de Palencia en esta feria y de la presentación institucional.  Se trata de uno de los proyectos más importantes a nivel turístico de la Diputación de Palencia, y que se promocionará en FITUR, en Madrid, uno de los principales mercados emisores de turistas hacia la provincia. Este proyecto, se pretende que se convierta en uno de los productos de turismo cultural de Palencia, dada su importancia para la revalorización del patrimonio histórico, cultural y religioso de Tierra de Campos y elemento dinamizador a nivel económico y turístico de esa zona de la provincia.

Esta promoción ya se inició la semana pasada de la mano de tres de los blogueros en redes sociales más influyentes en la divulgación de arte y patrimonio de nuestro país, Sara Rubayo, Carlo Cuñado y Arte Viajero, con su visita a este Museo Territorial, sus cinco sedes y las cuatro localidades que las albergan: Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava, y continuará durante la feria.

En la presentación de la Diputación de Palencia, participarán estos influencers, que muestran que también los jóvenes están interesados en el patrimonio cultural y monumental, y que ya han participado en la iniciativa “Quedadas por Palencia” en la Montaña Palentina y en el Cerrado. Sara Rubayo, influencer, historiadora del arte y presentadora de radio y la 2 de RTVE; Carlo Cuñado, divulgador de patrimonio, cultura, gastronomía y arte; y Arte Viajero, dos expertos a nivel nacional en patrimonio e historia del arte. “Todos ellos son personas con un perfil profesional didáctico que aglutinan alrededor de 77.000 seguidores sólo en Instagram” afirmó Valbuena.

Los usuarios de redes sociales pueden seguir y compartir las publicaciones y contenidos que se han venido realizando en los últimos días y durante esta semana en los perfiles oficiales de la Diputación de Palencia y de los protagonistas a través del hashtag #CamposDelRenacimiento y #QuedamosEnPalencia.  

Además, durante el desarrollo de la feria se mostrará Palencia como un destino seguro, lleno de posibilidades de ocio y en el que se pueden vivir múltiples experiencias.  La Diputación de Palencia promocionará todos los recursos turísticos de la provincia de Palencia, el Canal de Castilla, el Jacobeo, el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés, el Románico o Palencia como destino familiar, entre otros. 

El Cerrado Palentino también estará presente en esta feria, ya que el Grupo de Acción Local, ADRI Cerrado Palentino, también presentará su oferta turística el jueves por la tarde en el stand.

Los días 20 y 22 el Ratoncito Pérez animará el stand de la Junta de Castilla y León y la propia feria, promocionando la Montaña Palentina y Palencia como destino familiar, y el domingo 23 de enero los visitantes de Fitur podrán conocer Palencia a través del Grupo “Smile Danza”.

La Institución Provincial también ha facilitado a todos los empresarios del sector turístico la posibilidad de participar en el Espacio Comercial que la Junta de Castilla y León ha habilitado en su stand entre el 19 y el 21 de enero, para que puedan mantener reuniones profesionales con agentes del sector para comercializar su oferta y establecer contactos.

Ayuntamiento de Palencia. El Ayuntamiento de Palencia aprovechará su presencia en FITUR para lanzar la campaña de promoción, ‘Anfitriones’ para poner en valor los tesoros de la ciudad a través de sus propios vecinos.

Se trata de una nueva campaña con la que se busca “proyectar la capital como un destino de proximidad y cercanía, no sólo por su localización geográfica, perfectamente comunicada, sino por la forma de ser de sus vecinos que se convierten en auténticos embajadores”, indicó la concejal de Turismo, Laura Lombraña, quien consideró que el stand de la Junta de Castilla, “es el mejor escenario para lanzar esta nueva campaña, ya que los habitantes de nuestra comunidad son uno de nuestros públicos objetivos”.

Otro de los objetivos que se persiguen desde el Consistorio es posicionar Palencia como destino ‘experiencial’, “donde las escapadas se convierten en experiencia únicas gracias a recursos exclusivos como el Cristo más alto de España, la gastronomía, la naturaleza, así como el patrimonio religioso y artístico”, manifestó la edil, quien agregó que se pretende convertir la ciudad “en el destino elegido para aquellos amantes del turismo urbano que ahora está tan de moda”.

En este sentido, y con motivo de su presencia en FITUR, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los responsables del blog de viajes y la cuenta en Instagram, WANDER ON WORLD, “creado por dos palentinos, Cristina Gaite y Daniel Baranda, que acumula ya 53.000 seguidores para la promoción de la capital”, reveló Lombraña, quienes, coincidiendo con la celebración de la Feria, publicarán fotografías y videos en su perfil “para dar a conocer aún más los recursos turísticos”, abundó.

También se aprovechará la celebración de la Feria, como ya es habitual, para renovar por un año más el convenio de colaboración con RENFE, en virtud el cuál “podemos ofrecer interesantes ventajas para aquellos que decidan visitar Palencia y elijan el tren como medio de transporte”, recordó Lombraña.

La concejal de Turismo también se sirvió de la rueda de prensa de presentación de la oferta de Palencia Turismo para adelantar una novedad absoluta que no se podrá conocer hasta el mismo momento de la presentación, prevista para el jueves 20 a las 17:00 horas, y que permitirá reforzar la promoción del Cristo del Otero a nivel nacional “gracias a una colaboración muy especial”, declaró, quien insistió en que todas aquellas personas que lo deseen podrán seguir la presentación en directo a través de los perfiles en redes sociales de Turismo del Ayuntamiento de Palencia, “otra de las armas que se han demostrado como principales para la difusión de la ciudad y, en consecuencia, para ayudar a alcanzar los magníficos resultados cosechados durante el año 2021”, aseveró.

Finalmente, Lombraña reveló que el VII Centenario de la Catedral, también tendrá su espacio en la oferta de Palencia Turismo. Más allá de dar a conocer que la programación de la efeméride tendrá recorrido hasta el próximo mes de junio, al menos, los integrantes de la comisión encargada de la organización del mismo se desplazarán hasta Madrid para hacer públicos los detalles de la magna exposición denominada ‘Renacer’, que se inaugurará en pocas fechas y que se trata de “un recorrido artístico, arquitectónico y espiritual por la historia del templo, contando con obras maestras de la seo, otras que fueron de la Catedral y ahora regresan y también algunas consideradas como maestras que tienen relación con el edificio y su devenir a lo largo de todos estos años”, concluyó Lombraña.

El horario de visita a FITUR es de 10:00 a 19:00 h. en las jornadas reservadas a visitantes profesionales, los días 19, 20 y 21 de enero. Durante el fin de semana, FITUR abre al público general, el sábado 22 de enero, de 10:00 a 20:00 h. y el domingo 23 de enero, de 10:00 a 18:00 h.

Bloque Redes sociales