Subvenciones a municipios para maquinaria de vialidad invernal

18 Jan 2022

La Diputación de Palencia retoma su línea de subvenciones a los municipios y las juntas vecinales para cuñas quitanieves y maquinaria usada en la vialidad invernal

• Las entidades locales dispondrán hasta el 1 de abril para solicitar estas ayudas, que la institución provincial dota con cincuenta mil euros
  • Se podrán acoger las localidades que adquirieron o repararon equipos desde el 12 de junio de 2020, plazo final de la anterior convocatoria
quitanieves.jpg

La Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia ha examinado hoy las bases de la convocatoria de subvenciones para la adquisición, el mantenimiento y la reparación de cuñas quitanieves y de otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal propiedad de los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural.

Al haber recibido ya peticiones de cooperación por parte de algunas entidades locales que han efectuado inversiones o gastos en esta materia desde la anterior convocatoria, la institución provincial ha retomado estas ayudas, que estarán dotadas con cincuenta mil euros con cargo al presupuesto de este año, la misma consignación de la pasada, gestionada en el ejercicio de 2020, que no llegó a agotarse en su totalidad.

La Diputación de Palencia publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convocatoria, a la que podrán acogerse los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural que hayan dedicado inversión o gasto para este fin desde el final de plazo de la anterior convocatoria (12 de junio de 2020). En esta ocasión, el plazo para que opten a las subvenciones se cerrará el viernes 1 de abril.

El objetivo de la medida es cooperar económicamente con las entidades locales que inviertan o gasten recursos en la adquisición, la reparación y el mantenimiento de cuñas quitanieves acoplables, así como en elementos de acoplamiento de cuñas a la maquinaria, y otra maquinaria y equipamiento específico de vialidad invernal.

En ningún caso la cuantía concedida superará el 75% del valor de adquisición del equipamiento específico de vialidad invernal, con un máximo de nueve mil euros por actuación. En el caso de los gastos de reparaciones y mantenimiento, el importe máximo de la subvención se fija en el 80% del coste de la reparación, con una cuantía máxima de dos mil euros.

En la anterior convocatoria, la Diputación de Palencia distribuyó algo más de veintisiete mil euros entre las seis localidades solicitantes —Herreruela de Castillería, Mudá, Sotobañado y Priorato, Velilla del Río Carrión, Villafría de la Peña y Villalba de Guardo—, con un promedio de subvención ligeramente superior a los cuatro mil quinientos euros.

Con arreglo a los principios de transparencia y objetividad para la concesión de subvenciones, la Diputación de Palencia aplicará dos criterios, con un máximo de cincuenta puntos de baremación por cada capítulo. El primero considerará tanto la población afectada como la situación geográfica en la provincia de la localidad o localidades solicitantes, que determina su mayor o menor necesidad de uso por su mayor probabilidad de fenómenos atmosféricos adversos.

El segundo valorará la disponibilidad y la dotación actual de maquinaria y personal necesarios para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio en los últimos años. Efectuada la valoración, en igualad de puntuación se priorizará las actuaciones ya ejecutadas, así como las acciones que no han recibido ayudas de la Diputación a este fin en el último quinquenio, siempre que haya presupuesto suficiente para satisfacer todas las necesidades.