Ayudas para la promoción de actividades culturales en el medio rural

25 Jan 2022

La Diputación de Palencia convoca su línea de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural para organizar actividades culturales, dotadas este año con 120.000 €

• La cantidad de la ayuda se modula en función de los habitantes, con un máximo de 6.000 € para los municipios más poblados
  • La convocatoria, que complementa los convenios de la institución para eventos específicos, permanece abierta hasta el 18 de octubre
  • La institución, que sufraga como máximo el 75% del coste de las actividades, benefició el pasado año a noventa y dos ayuntamientos
actuacion_titeres_municipio_rural_de_palencia.jpg

La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes su convocatoria anual de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural para actividades culturales, una línea que este 2022 vendrá dotada con ciento veinte mil euros. Esta consignación presupuestaria es similar a la que se dispuso inicialmente el pasado año 2021, tras haberse duplicado con respecto a la que se establecía en 2020.

Esta línea de subvenciones, que gestiona el Servicio de Cultura de la administración provincia, apoya a los municipios del medio rural en sus actividades culturales y es complementaria de los convenios de colaboración que mantiene la Diputación con ayuntamientos de la provincia para eventos, iniciativas y programas culturales concretos. Por ese motivo, los beneficiarios pueden ser los ciento noventa municipios de la provincia de Palencia cuya población es inferior a veinte mil habitantes —todos, excepto la capital—, pero se excluye a los que ya reciben ayudas mediante convenios para labor cultural por importe superiores a dos mil euros (en el caso de ayuntamientos mayores de trescientos habitantes) y de mil euros en los municipios con menos de esa población.

El plazo para presentar solicitudes permanece abierto prácticamente todo el año:  concluye el 18 de octubre para habilitar tiempo dentro del ejercicio a examinarlas, proceder a la resolución, publicarla en el Boletín Oficial de la Provincia y tramitar los pagos correspondientes a cada ayuntamiento subvencionado. Al presentar la petición, la actividad ya debe estar celebrada, lo que deberá acreditarse en la solicitud, al igual que el gasto correspondiente, mediante certificado de la obligación emitido por el secretario-interventor municipal. En ningún caso la cuantía concedida será superior al 75% del gasto que el ayuntamiento efectúe en la actividad para la que se pide subvención.

GUARDO, VENTA DE BAÑOS Y VILLAMURIEL. En el ejercicio de 2021 resultaron beneficiarios de estas subvenciones noventa y dos ayuntamientos, con cantidades que oscilaron entre los cinco mil euros —que recibieron respectivamente los municipios de Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, para cooperar en varias actividades culturales que programaron el pasado año— y los doscientos veinticinco que percibió el Ayuntamiento de La Pernía, para un evento presupuestado en trescientos euros.

Las actuaciones subvencionables son todas aquellas para la promoción y difusión de la música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística o literaria; pero también los programas y las actividades encaminadas a la difusión del patrimonio cultural; así como la edición de la propaganda de las actividades o la de revistas municipales de interés cultural.  En cambio, no se subvencionan los desfiles que se celebran en las fiestas de Navidad, carnaval o Semana Santa, ni las actividades vinculadas al deporte, los juegos autóctonos, el medioambiente o los asuntos sociosanitarios. En cualquier caso, se excluyen las actividades de viajes, excursiones y comidas populares. Se considerarán gastos subvencionables aquellos que respondan de manera indubitada a la actividad subvencionada, y se excluyen los gastos de cualquier actividad que corresponda a premios (tanto en metálico como en especie), atenciones protocolarias o adquisición de material inventariable.

Al igual que en pasadas convocatorias, las subvenciones se concederán con arreglo al siguiente baremo de cantidades máximas, en función de la población de los municipios solicitantes: hasta seis mil euros por ayuntamiento con una población superior a cinco mil habitantes; hasta cuatro mil euros por ayuntamiento con una población de dos mil a cinco mil habitantes; hasta dos mil euros por ayuntamiento con una población de ochocientos a dos mil habitantes; hasta novecientos cincuenta euros por ayuntamiento con una población de trescientos a ochocientos habitantes; y hasta quinientos euros por ayuntamientos con una población inferior a trescientos habitantes. Estas cantidades máximas se han ajustado ligeramente al alza para los ayuntamientos más poblados, a tenor de la experiencia de las solicitudes recibidas en convocatorias anteriores, ya que son los que efectúan una programación de actividades culturales más costosa.