Jornada informativa para los secretarios-interventores de los ayuntamientos

28 Jan 2022

La Diputación de Palencia anima a los secretarios-interventores del medio rural a usar su nueva Unidad Funcional de Contratación por su carácter transversal y multidisciplinar

• El Servicio de Asistencia a los Municipios celebra una jornada sobre novedades en materias presupuestaria, financiera y económica
  • La presidenta Ángeles Armisén agradece a estos empleados públicos de los ayuntamientos su interés por actualizar su gestión
jornada_sam_secretarios_28_ene_2022.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha instado hoy a los secretarios-interventores de los ayuntamientos del medio rural a que aprovechen los recursos que la institución provincial pone a su servicio a través de su nueva Unidad Funcional de Contratación. Armisén ha recordado que la Diputación abordó el pasado ejercicio un cambio en su organización, mediante la creación de la Unidad Funcional de Contratación y de la Unidad Funcional de Transformación Digital y Gestión del Cambio, de carácter transversal y multidisciplinar, compatibles con la estructura de cinco grandes áreas temáticas y de acción política establecida al inicio del mandato.

En concreto, el objetivo de la Unidad Funcional de Contratación es profesionalizar la asistencia, el apoyo y el funcionamiento coordinado en materia de contratación —que registra constantes cambios— tanto a nivel interno de la Diputación de Palencia como a nivel externo, hacia la propia provincia, y en particular en el asesoramiento a los pequeños y medianos municipios del medio rural, como una prestación complementaria de las que ya viene prestando el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM).

El SAM ha celebrado hoy, presencialmente en el Centro Cultural Provincial y también de manera telemática, una jornada informativa dirigida a los secretarios-interventores de los ayuntamientos, inaugurada por la presidenta Ángeles Armisén, y con la participación de los diputados provinciales del Área de Acción Territorial —Urbano Alonso— y del citado servicio, Adolfo Palacios, que participó telemáticamente, al estar confinado por dar positivo en covid. Armisén ha agradecido a estos empleados públicos municipales su esfuerzo en mejorar su formación y en modernizar la gestión de sus respectivos ayuntamientos, conforme a las exigencias del proceso de digitalización de la administración que se registra actualmente. La colaboración entre equipos de trabajo se ha convertido en una realidad creciente en esta era de la digitalización, por lo que las organizaciones —incluidas las administraciones públicas— deben asumir retos actuando de manera coordinada como una unidad.

PRESUPUESTOS Y TEMPORALIDAD DEL EMPLEO PÚBLICO. La jornada ha incluido tres ponencias centradas en materias presupuestaria, financiera y económica. Mar Moreno, jefa del SAM, ha pronunciado la primera de las ponencias, en la que ha informado de la creación y puesta en marcha de la mencionada Unidad Funcional de Contratación, así como de las novedades normativas y propuestas de su servicio cara al año que acaba de comenzar, con especial atención a la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Entre otras cuestiones, informó de las líneas de ayudas previstas desde el SAM (entre ellas, una nueva de ayudas a propietarios para derribos de inmuebles en situación de ruina) y de los proyectos formativos programados por el servicio.

Las otras dos ponencias han sido ofrecidas por Miguel Ángel Santos y Germán Arregui, secretarios-interventores del SAM. El primero abordó las novedades y propuestas en materia de contratación en las entidades locales; y el segundo, las líneas generales para la elaboración del presupuesto municipal y los aspectos más interesantes sobre la gestión económica y financiera de los ayuntamientos.

Con la Unidad Funcional de Contratación, la Diputación de Palencia pone a disposición de los ayuntamientos su atención directa de este grupo de empleados de la institución de carácter multidisciplinar, pero además ofrece de manera actualizada y permanente a través de la página web (www.diputaciondepalencia.es/sitio/asistencia-municipios/modelos-documen…) una base con recursos, archivos, guías y modelos para orientar sobre diversas gestiones habituales de los municipios: memorias justificativas, contratos de obras, servicios y suministros; cálculos de bajas temerarias, pliegos de cláusulas administrativas, redacción de proyectos, reglas y orientaciones sobre criterios de adjudicación, etcétera.