80.000€ para la renovación de equipos informáticos en el medio rural

10 Feb 2022

La Diputación de Palencia destina 80.000 € para ayudar a entidades locales del medio rural a renovar sus equipos informáticos

• Noventa y tres ayuntamientos y juntas vecinales se beneficiaron en 2021 de esta colaboración, que sufraga hasta el 70% del coste
equipo_informatico_villalobon

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado recientemente las bases de la línea de ayudas a las entidades locales del medio rural de la provincia, convocada por la Diputación de Palencia desde su Servicio de Informática, a la que podrán acogerse los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores. El objetivo de esta convocatoria es la renovación y actualización de sus equipamientos informáticos para mejorar la gestión municipal, subvenciones que están dotadas en este ejercicio 2022 con una partida total de 80.000 euros.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el miércoles 9 de marzo. Las entidades locales menores deberán formalizar su petición a través del ayuntamiento correspondiente, que es el beneficiario, aunque el equipo o la aplicación informáticos vayan a dar uso a la entidad local de ámbito inferior al municipio. La Diputación de Palencia subvenciona la adquisición de equipos multifunción, impresoras, escáneres documentales, selladoras-validadoras, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, lectores de código de barra, monitores y similares, así como las licencias Microsoft Office 2019 Profesional.

Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia https://sede.diputaciondepalencia.es. El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda, en caso contrario no será admitida ni procederá subsanación de defecto alguno.

Con motivo de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas que promueve la institución, todos los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de esta subvención se encuentran publicados en la página web de la Diputación de Palencia. Dichos criterios se estructuran en diferentes líneas, una relativa a la tipología del equipamiento informático a adquirir con una puntuación de hasta 40 puntos —equipo multifunción, impresora, servidor, monitores— otra de las líneas valora el coste total que se debe aportar, dotada de hasta 30 puntos, otra línea de apreciación tiene en cuenta si la entidad destinataria ha resultado beneficiada de esta ayuda en las últimas cuatro convocatorias con una puntuación total de 20 y por último, también se valorará que el material tecnológico se destine a emplear los programas informáticos de gestión municipal facilitados por la Diputación con un valor de hasta 10 puntos.

EN 2021. Los beneficiarios vieron sufragado hasta el 70% del importe total del material adquirido. Se aprobaron el 98,9% de las subvenciones requeridas por parte de 94 ayuntamientos, con un total de 220 solicitudes para la actualización de equipos y sistemas operativos. De entre las 219 solicitudes de material procedentes de los 93 ayuntamientos beneficiarios, 50 hacían referencia a ordenadores de sobremesa, 49 a monitores, 43 a ordenadores portátiles, 28 eran solicitudes para nuevas impresoras multifunción, 25 licencias Microsoft Office, cuatro servidores, tres escáneres de documentos, tres impresoras de pegatina, dos impresoras láser y el resto otras herramientas como ratones, teclados o discos externos. Las ayudas concedidas el pasado ejercicio oscilaron entre los 131 y los 7.232 euros. Cabe destacar que la partida inicial ascendía a 80.000 euros, se vio incrementada en 12.221 euros debido a la alta demanda de la ayuda.