La Diputación mantiene el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los diez días

24 Feb 2022

Un dato positivo que ofrece el área económica de la institución provincial; sobre todo, teniendo en cuenta el volumen de acumulación de pagos habitual a cierre de año

registro.jpg

Durante el pleno de hoy se ha dado cuenta también de los datos que arroja el área económica y en conjunto la Diputación de Palencia en materia de pago a proveedores.

El mes de noviembre de 2021 registró cifras muy bajas, lo supone una media por debajo de los nueve días (catorce días en 2020). Lo más destacable de este cierre de año es el dato que desprende el mes de diciembre. Tal y como aseguró la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente durante su intervención “con una acumulación de pagos como corresponde al último mes del año que superan los cuatro millones de euros; esta diputación ha sido capaz de pagar por debajo de los diez días (doce días en 2020)”.

Unas cifras “muy positivas” aseguró la diputada; “que relevan el buen funcionamiento en conjunto de la Diputación Provincial”. Un aspecto que valoran también positivamente proveedores, empresas y personas que trabajan día a día con esta administración, ya que supone una gestión ágil de sus recursos.

En cuanto al informe de morosidad, del que también se dio cuenta en pleno; la Diputación de Palencia está pagando muy poco por encima de los veinte días y unas cifras de pago a cierre de trimestre que son, al igual que con el pago de proveedores muy altas, alcanzando los ocho millones de euros.

Recordar que, según la metodología establecida por la normativa actual, que establece las reglas para el cómputo de pagos, se determina un plazo máximo de 30 días para la conformidad de la factura desde que se presenta y otros 30 para realizar el pago.

“Estos buenos datos son el resultado de la puesta en marcha de diferentes medidas económicas y administrativas que ha ido adoptando la institución provincial durante los ejercicios pasados han tenido como finalidad el aumento de la agilidad en los pagos a proveedores. En este sentido siempre han sido plazos razonables y dentro del plazo legal, realizando un esfuerzo continuo para mantener y reducir dicho plazo, avanzando en la lucha contra la morosidad”, Sentenció la vicepresidenta segunda.

/////////