300.000 euros para actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico

19 Feb 2024

La Diputación palentina convoca ayudas para municipios, mancomunidades y juntas vecinales que necesiten mejorar sus redes de agua

• El BOP publica hoy 19 de febrero las bases para poder solicitar las ayudas. El plazo de presentación finaliza el 19 de marzo próximo.

• La subvención no será superior al 80% del presupuesto aprobado y ejecutado según presupuesto o memoria técnica.

• En 2023 fueron beneficiarias de las ayudas un total de 46 entidades locales: 35 ayuntamientos, 4 mancomunidades y 7 juntas vecinales consiguieron ayudas para sus obras de la red de agua.

Imagen destacado
ciclo_hidraulico

La Diputación de Palencia ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales para la la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico.

Los beneficiarios serán los municipios o mancomunidades y entidades locales menores de la provincia de la provincia que necesiten mejorar los sistemas de abastecimiento de agua a la población en las localidades palentinas, mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones en las mismas. La cuantía es de 300.000 euros en total y la cantidad subvencionada no será superior al 80% del presupuesto aprobado y ejecutado según presupuesto o memoria técnica.

En cuento a las actuaciones subvencionables, éstas deberán referirse a obras que supongan: mejora de las captaciones principales y arquetas existentes; reparación y/o renovación de aducciones, reparaciones en los depósitos (impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo toma-muestras, etc.); automatización de equipos e instalación de soluciones de telegestión; mejoras en los sistemas de potabilización, renovación y/o reparación de equipos de bombeo, siempre que supongan una mejora de la eficiencia energética y no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de esta Diputación en los últimos cinco años y en general toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

No se subvencionarán a través de esta convocatoria la ejecución de obras completas que requieran una planificación, obras que supongan una ampliación del servicio de abastecimiento de agua a nuevas construcciones de viviendas, nuevas captaciones y sondeos, realización de acometidas domiciliarias e instalación de contadores, labores de limpieza, explotación y/o mantenimiento de instalaciones de abastecimiento en general, renovación y/o reparaciones de redes internas de distribución de agua, reparaciones de fugas en redes internas de distribución, o de cualquier elemento que forme parte de las redes internas de distribución de agua, ni gastos de personal en las obras que se ejecuten por el personal de la Administración.

Toda entidad local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos de agua potable en la localidad donde solicita la ayuda y entre los criterios de valoración, en base a la transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, se tendrán en cuenta: la emergencia de la obra, la mejora de la calidad del agua de consumo, y la mejora de la eficiencia de los sistemas, que reduzcan el consumo energético y permitan un seguimiento de las condiciones de suministro que asegure una adecuada calidad del agua.

En la CONVOCATORIA DE 2023. la Diputación palentina subvencionó a 46 entidades locales y mancomunidades en actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico. Un total de 35 ayuntamientos, 4 mancomunidades y 7 juntas vecinales fueron los beneficiarios finales/.