31 municipios palentinos reciben 75.000 euros para celebrar 46 ferias comerciales

09 Sep 2022

La Diputación ayuda a los ayuntamientos a dinamizar la economía rural de la zona donde se realizan

• El importe global de las ayudas alcanza los 75.000 euros destinados a ayudar a municipios en la organización de ferias comerciales, con el objetivo de dinamizar la economía rural y a mover a los agentes económicos de la provincia
  • Estas ferias congregan a un número importante de empresarios palentinos, que dan a conocer su actividad empresarial, generan ventas hacia provincias o comunidades limítrofes y, por lo tanto, promocionan sus productos
  • El año pasado, 23 eventos organizados por 17 ayuntamientos recibieron respaldo con esta línea de ayudas
Imagen destacado
Guardo. Feria del Vidrio

La Diputación de Palencia, desde su área de Promoción Económica y Empleo, ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP 5 de septiembre), la resolución de las ayudas destinadas a los ayuntamientos para la celebración de ferias locales en la provincia de Palencia.

El importe total de las ayudas alcanza los 75.000 euros, que irán destinados a 31 municipios de la provincia para la celebración de un total de 46 ferias comerciales durante este 2022.  Los municipios que recibirán la subvención son, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cevico Navero, Cevico de la Torre, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Lantadilla, Mazariegos, Magaz de Pisuerga, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Saldaña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villada, Villamuriel de Cerrato, Villarramiel y Villaviudas.

Estas ferias tienen relevancia porque congregan a un número importante de empresarios palentinos, que dan a conocer su actividad empresarial, generan ventas hacia provincias o comunidades limítrofes y, por tanto, promocionan sus productos o artículos. Además, estas citas feriales significan no solo la actividad comercial de productores y artesanos que se concentran en estas ferias, sino que también implica una actividad económica para servicios de hostelería y restauración de los municipios e incluso del pequeño comercio que también se ve beneficiado por el aumento de visitas a estos municipios.

Ayudas en el año 2021. El año pasado, resultaron beneficiarios las localidades de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Baltanás, Brañosera, Cisneros, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Tariego de Cerrato, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel para organizar veintitrés eventos.

Se trata de una actuación que subvenciona los gastos ocasionados por ferias, mercados y otros eventos locales de carácter comercial que contribuyan a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de sus respectivas localidades, siempre que se celebren entre el 1 de octubre de 2021 —fecha de cierre de la anterior convocatoria— y el 30 de septiembre de este año.

Los gastos objeto de subvención deben corresponder al alquiler del mobiliario, la adaptación de los lugares de celebración, las instalaciones y servicios necesarios, la publicidad y promoción del evento, y las actividades complementarias relacionadas directamente con la feria o mercado. En ningún caso la aportación de la Diputación de Palencia superará la totalidad del gasto asumido y se fija una ayuda máxima de dos mil cien euros por solicitud. ////