34 edición del Aguilar Film Festival/ Apoyamos la Cultura en el medio rural

29 Nov 2022

La Diputación colabora de manera directa con el Festival aguilarense que se celebra entre el 2 y el 10 de diciembre en el Cine Amor de la localidad

El diputado de la zona, Urbano Alonso, estuvo presente esta mañana junto a la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega, y el resto de autoridades y numerosos patrocinadores en el acto de presentación que tuvo lugar esta mañana en la Diputación.

Se trata de uno de los festivales más destacados a nivel nacional e internacional, si se tiene en cuenta que se hace en el territorio de la España menos poblada, en una localidad de 7.000 habitantes.

Como novedad este año se realiza una programación especial en colaboración con el Festival de Monterrey (México), con 12 cortometrajes rodados en México durante los últimos años.

Imagen destacado
Foto Aguilar de Campoo

La sala de diputados del palacio provincial ha acogido esta mañana el acto de presentación del acto de presentación de la 34 edición de Aguilar Film Festival (AFF), y de nuevo la institución provincial se hace eco de esta presentación tan especial, no solo porque "también sumamos en el patrocinio de este evento cultural y porque el edificio del Cine Amor, propiedad de la Diputación, es la sede del Festival", como apuntaba el diputado Urbano Alonso, sino porque cada año tenemos la oportunidad de manifestar nuestro compromiso, que es el vuestro también, por la Cultura en la Provincia, en el medio rural, y en concreto en la Montaña Palentina, recalcó.

Un evento que cada año esperan con ilusión los amantes del séptimo arte, y que acoge en Aguilar de Campoo, una localidad de 7.000 habitantes, a un gran elenco de profesionales del sector cinematográfico y a los mejores profesionales y aficionados, a los que producen material gráfico y a los que gustan de visionarlo y por qué no, a aquellos que quieren pasar esta semana de principios de diciembre, semana de puentes, por la Montaña palentina para hacer turismo y disfrutar de sus muchos encantos, con el añadido del cine, "una Montana de Película, en un entorno fantástico y con la mejor gente para pasar unos días inolvidables", apuntaba el diputado.

BREVE INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL

El Aguilar Film Festival proyectará 135 cortometrajes de 27 países. El festival, entregará el premio Águila de Oro a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras, el sábado 10 de diciembre. El francés Vincent Macaigne recibirá el Águila de Oro Internacional el martes día 6 y el cineasta Ramón Margareto el Águila de Oro Especial en la sesión inaugural, el viernes 2 de diciembre.

Con la obtención de este reconocimiento, los cuatro premiados añaden su nombre a un palmarés en el que aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.

En el concurso de cortometrajes, un total de 32 cortos nacionales e internacionales participarán en la Sección Oficial. Los otros concursos del certamen, Castilla y León, De Campo y MiniAguilar, ofrecerán una selección de 59 trabajos de ficción, animación y documental.

Los trabajos de Castilla y León, por su parte, volverán a mostrar las propuestas más destacadas de la región, entre las que se encuentran dos obras rodadas recientemente en la Montaña Palentina: Dos corazones, de Cristina Herrero, y Desguace, de David Orea Arribas. La tercera categoría competitiva del certamen, el concurso ‘De Campo’, está dedicado a analizar desde diferentes perspectivas la realidad del mundo rural, una mirada que este año aportarán 14 filmes procedentes de ocho países. Finalmente, los más pequeños podrán disfrutar de las mejores obras de animación dentro del concurso MiniAguilar, que contará con seis sesiones matinales.

La programación incluye además varios ciclos y sesiones especiales dedicados a los premios Águila de Oro, a los cortometrajes femeninos, a las obras de humor y a las producciones mexicanas y británicas

En las actividades complementarias destacan los encuentros y ponencias para profesionales incluidos en la iniciativa Aguilar Industry Hall.

** Más información en: www.aguilarfilmfestival.es

Archivos adjuntos