31 May 2023

La Diputación de Palencia destina 50.000 euros en cuñas quitanieves y equipamiento para la campaña de vialidad invernal

• El presupuesto para este año recoge una inversión de 50.000 euros para invertir en la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y otra maquinaria y equipamiento de viabilidad invernal de propiedad municipal en la provincia.
  • El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el día 22 de junio de 2023.
Imagen destacado
Quitanieves Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Red Viaria y Maquinaria, publica la línea de ayudas para apoyar a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores en la mejora de sus efectivos ante la nieve. El presupuesto para este año recoge una inversión de 50.000 euros. Una infraestructura muy demandada sobre todo en el norte de la provincia que permite solucionar problemas de cara a la presencia de nieve en las carreteras y vías públicas palentinas.

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la meta 11.2  ‘Promocionar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CUANTÍA. La cuantía total de las subvenciones asciende a la cantidad de 50.000 euros destinados a la adquisición de la cuña quitanieves, elementos de acoplamiento de cuñas a la maquinaria, y otra maquinaria y equipamiento específico de vialidad invernal. El importe máximo de la subvención se fija en un 75% de su valor, hasta un máximo de 9.000 euros. En el caso de reparaciones y mantenimiento, el importe máximo de la subvención se fija en un 80% del valor total de la reparación, hasta un máximo de 2.000 euros.

La red provincial de carreteras está compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros. Se trata de una red muy extensa y diseminada, lo cual complica en ocasiones las tareas de vialidad. Por su altitud, se dividen en tres zonas, siendo la zona 1 (carreteras de más de 1.100 metros de altitud que se sitúan principalmente al norte del eje Aguilar-Cervera-Guardo y que representa el 13% de la red) la más compleja y la que, por lo tanto, requiere una mayor dotación de recursos.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES.  El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el día 22 de junio de 2023.