Adecuación de la playa del embalse de Aguilar de Campoo

01 Apr 2024

A punto de finalizar las obras de adecuación de la playa del embalse de Aguilar, que supondrá un importante impulso en la promoción del deporte náutico en la Montaña Palentina

• Incluye, entre otras actuaciones, la mejora de las zonas de aparcamiento, la accesibilidad al establecimiento de hostelería, la accesibilidad a la playa, la instalación de un embarcadero flotante, dotación de nuevas duchas y la sustitución de mesas de merendero y bancos
  • Una de las instalaciones más relevantes es un pantalán o embarcadero flotante que permitirá mejorar las condiciones de deporte acuático no motorizado como el remo, la vela o el windsurf.
  • Los trabajos se iniciaron en el mes de enero con un presupuesto de 157.300 euros y están siendo ejecutados por la empresa Eulen.

Imagen destacado
Visita al las obras pantano de Aguilar de Campoo

La presidente de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados zona, Urbano Alonso y Jesús Sevilla, además de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha visitado los trabajos de adecuación ambiental que se están ejecutando en la playa del embalse de la localidad galletera y que están a punto de finalizar.

Con un presupuesto de ejecución de 157.300 euros, las obras están siendo acometidas por la empresa Eulen, empezaron en enero y está previsto que terminen durante este mes de abril.

Esta obra está financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023. En virtud del cual, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió a la Diputación de Palencia una subvención directa de 5 millones de euros para su ejecución dentro del proyecto «Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina».

El objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.

Además, esta actuación está incluida en el desarrollo de «Estrategia de sostenibilidad turística» del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia.

Dentro de las actuaciones previstas en el Plan, e incluida en el Eje de Actuaciones en el ámbito de la Competitividad, se encuentra la Promoción de los deportes náuticos en el embalse de Aguilar de Campoo para la adecuación de la playa situada en el embalse.

La actuación se está llevando a cabo en las instalaciones municipales de recreo situadas en una zona forestal con áreas vinculadas a la playa del embalse de Aguilar que incluyen duchas, bancos, mesas y un merendero, entre otras, además de reponer de arena la propia playa, actuación que está siendo llevada a cabo en estos momentos.

Uno de los equipamientos más relevantes que recoge este proyecto es la instalación de un pantalán o embarcadero flotante moderno y funcional que permitirá mejorar las condiciones de deportes acuáticos no motorizados como el remo, la vela o el windsurf. Este embarcadero flotante es móvil y dispone de pasarela de acceso para eventos deportivos, tales como carreras de natación, piraguas, canoas…Esta formado por módulos de gran flotabilidad de poco peso, fácilmente desplazables y almacenables.

En total, se está actuando sobre una superficie de 28.157 metros cuadrados, de los que 26.382 metros cuadrados corresponden a la principal zona de actuación, ubicada en la zona norte de la carretera PP-2131.

El resto de la superficie 1.775 metros cuadrados, corresponde a una zona de aparcamiento situada al sur de dicha carretera que pese a no ser el objeto principal del proyecto se llevarán a cabo trabajos de mejora del firme.

Las actuaciones incluidas en el proyecto también afectan al edificio de hostelería de propiedad municipal, que abre al público solo en verano. En dicho local se llevan a cabo obras de accesibilidad para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a la terraza trasera, así como de mejora y regularización del firme desde los dos cruces de la carretera para que resulten accesibles.

En cuanto a la playa, queda pendiente por acometer los trabajos para la mejora de accesibilidad hasta la cota de la playa mediante la instalación de rampas adaptadas, la colocación de duchas y la instalación de la señalización y el mobiliario urbano.

Ya se ha ejecutado el recorrido adaptado en el frente de la playa, los aparcamientos adaptados y se ha desbrozado y limpiado toda la zona de la playa. Igualmente, se ha regularizado el firme desde los dos cruces de la carretera para que resulten accesibles con pavimento natural de arena caliza y cal hidráulica compactada.

Otras acciones que recoge el proyecto son la sustitución de los bancos de todas las mesas de merenderos, la sustitución del tablero de dos mesas de piedra que se encuentran roto, la colocación de fuentes y de bolardos. En la zona forestal se llevará a cabo una limpieza en general, con eliminación de malas hieras y arbustos, arranque de tocones, entre otras para un mejor uso recreativo. Y se sustituirán señales que se consideran mal situadas o en mal estado y se completarán con otros elementos para señalizar aspectos concretos.

Por otro lado, indicar que se están redactando el proyecto para la creación de un carril bici que unirá Aguilar con la playa del embalse, también como acción enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina.

Logo Fondos UE - Montaña Palentina