«El agua que nos une», tema elegido para su Certamen Provincial de Fotografía

16 Jun 2022

La trigésimo tercera edición de esta popular iniciativa, que organiza el Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la administración provincial repartirá 2.400 € en pre-mios

  • La institución convoca su concurso en el marco de la Quincena del Medio Ambiente y coincidiendo con la conmemoración este viernes del Día Internacional contra la Desertización y la Sequía
  • La trigésimo tercera edición de esta popular iniciativa, que organiza el Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la administración provincial repartirá 2.400 € en premios 
  • Los participantes pueden remitir sus trabajos hasta el día 16 de septiembre y las obras premiadas ilustrarán el calendario
    institucional de 2023, del que se imprimen diez mil unidades
Imagen destacado
exposición certamen de fotografía

Con el lema “El agua que nos une”, la Diputación de Palencia convoca el XXXIII Certamen Provincial de Fotografía, concurso de larga tradición y gran aceptación popular que repartirá cerca de dos mil cuatrocientos euros en premios en metálico en la modalidad general, más sendas actividades de aventura o turísticas (valoradas en ciento veinte euros cada una) para los ganadores en las modalidades de estudiantes de Primaria y Secundaria.

El plazo de presentación finaliza a las 24:00 horas del 16 de septiembre. La convocatoria se publica en el marco de la Quincena del Medio Ambiente (programa completo en www.diputaciondepalencia.es/sitio/medio-ambiente) que la institución provincial celebra desde el pasado 1 de junio; y del Día Internacional contra la Desertización y la Sequía, que cada 17 de junio dedica Naciones Unidas desde 1985 a concienciar sobre ambos problemas y su repercusión en la vida de los seres humanos y del planeta, y al impulso de soluciones.

Los autores de las fotografías premiadas y seleccionadas con los accésits podrán ver reproducida su obra en el calendario institucional de 2023 que publica la Diputación de Palencia cada año, del que volverán a imprimirse y distribuirse en diciembre alrededor de diez mil ejemplares, entre los calendarios de pared y los de mesa.

El certamen está abierto a toda la población, salvo los dos primeros premiados de la anterior convocatoria, que además formarán parte del jurado de esta edición, que vuelve a contar con la colaboración de los colectivos AVENFO (Asociación Venteña de Fotografía) y Asociación Fotográfica Palentina Contraluz —coorganizadora del festival PallantiaPhoto, junto con la empresa Photo3 Servicios Fotográficos—, que patrocina la Diputación de Palencia; así como de la empresa de ocio y turismo Nat-Rural.

GRAN CAUDAL Tras dedicarse las anteriores dos ediciones a los caminos de Santiago a su paso por la provincia de Palencia y a la huella geológica en este territorio, el Certamen Provincial de Fotografía pondrá este año su foco en “el agua que nos une” para propiciar imágenes que nos descubran el gran caudal ecológico, patrimonial y cultural que nos ofrece el agua, en sus distintas formas, estados y colores en la geografía palentina.

Arroyos, ríos, cascadas, lagos, pantanos, canales, charcas, pozas… el agua a lo largo de las estaciones nos transmite su frescura a través de movimientos, reflejos y brillos por las diversas comarcas de la provincia. Además, el agua transporta vida, que atraviesa y nutre los campos, está presente en cada pueblo, une a la ciudad con el mundo rural y da respuesta a varias de las necesidades básicas del ser humano. Sin duda, un elemento muy inspirador para los fotógrafos profesionales y aficionados que decidan concursar.

Cada concursante podrá presentar como máximo dos fotografías en su modalidad (adultos, estudiante de Primaria y estudiante de Secundaria). Con los trabajos presentados, la Diputación organiza habitualmente una exposición en la galería de la planta baja del Palacio Provincial, que suele inaugurarse coincidiendo con la entrega de premios. Se establecen cuatro en la modalidad general, dotados respectivamente con quinientos, cuatrocientos, trescientos y doscientos euros, más ocho accésits de ciento veinte euros cada uno. En cada modalidad de estudiante se premiará al ganador con una actividad de aventura o turística, valorada en ciento veinte euros, y vinculada con cualquier entorno natural de la provincia.

SE EXCLUYEN FOTOS CON DRONES. Las fotografías deben ser actuales y se valorarán el motivo y el mensaje de la imagen, su calidad fotográfica, su originalidad y la dificultad para su obtención. Se excluirán las imágenes que incumplan las bases en contenido o en forma; las que demuestren que han ocasionado daño o perjuicio a la fauna o la flora del medio, las que representen motivos de fuera de la provincia de Palencia; y las realizadas con drones.

Las fotografías deberán tener un formato horizontal y se presentarán en formato jpg/jpeg, con una resolución mínima de 3000 x 2000 pixeles en modo RGB, con una proporción 3:2 o 4:3, y un peso máximo de 10 Mb por archivo. El nombre del archivo deberá ser el mismo que el título de la obra. Se presentarán a través de un formulario diseñado al efecto, accesible en la página web de la Diputación (www.diputaciondepalencia.es), en el que se aportarán diversos datos (modalidad a la que se opta, título de la fotografía, lugar donde se ha tomado, fecha aproximada de su realización, nombre del autor, teléfono de contacto y correo electrónico) así como los archivos digitales de las imágenes. Los estudiantes, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, se deberá adjuntar una autorización expresa del padre, madre o tutor, en la que respaldan la participación del menor de edad (la web facilita un modelo para este documento).

JURADO. Formarán parte del jurado los dos primeros premiados de la anterior edición: Ana Isabel Gómez Sánchez, que ganó el primer premio con su imagen “Salto efímero”, tomada en el paraje Pozo Cervigada, en Villaescusa de Ecla; y Roberto Otero Martín, que obtuvo el segundo por su fotografía “Superviviente”, tomada en Soto del Cerrato. También integrarán el jurado otras personas de reconocido prestigio en el ámbito fotográfico, cultural y medioambiental de la provincia de Palencia.

Todas las fotografías premiadas quedarán en poder de la Diputación para su archivo. La institución se reserva el derecho de reproducir, adaptar el formato, publicar o exhibir las imágenes, solo con fines divulgativos y formativos, indicando siempre la autoría. /////////

Bloque Redes sociales