Apoyo económico a los municipios rurales para su mejor gestión urbanística

11 Jun 2022

Catorce ayuntamientos recibirán este año ayudas de la Diputación de Palencia por importe global de 135.000 € para elaborar normativas de planeamiento urbanístico

• Entre los municipios favorecidos, nueve más que en 2021, figura Torquemada (13.552 €) para redactar un plan especial del conjunto etnológico de las bodegas, Bien de Interés Cultural desde 2015
  • Barruelo de Santullán recibe la cuantía de subvención más elevada  (más de 32.000 €) para revisar su ordenamiento, seguido de Bustillo de la Vega (cerca de 27.000 €) para dotarse de él
  • Magaz de Pisuerga, Villamartín de Campos y Villaviudas percibirán también cantidades superiores a los diez mil euros en esta línea que gestiona el Servicio de Asistencia a los Municipios de la institución
  • Los otros pueblos beneficiarios son Bárcena de Campos, Dehesa de Montejo, Fuentes de Nava, Hontoria de Cerrato, Husillos,  Melgar de Yuso, Renedo de la Vega y Villaherreros
Imagen destacado
Torquemada zona bodegas primer término bj.jpg

La Diputación de Palencia ha resuelto recientemente las subvenciones a los ayuntamientos del medio rural para la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico correspondiente a 2022, por la que resultan beneficiarios catorce municipios del medio rural, nueve más que el pasado año, con una cuantía global de 135.363,97 euros. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 1 de junio la resolución de esta línea, que gestiona el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) de esta administración, que subvenciona por esta vía los gastos de elaboración tanto de instrumentos de planeamiento urbanístico general, incluidas las revisiones y las modificaciones de interés público, como los de instrumentos de planeamiento urbanístico de desarrollo (planes especiales de reforma interior).

Este programa se había dotado presupuestariamente con ciento cincuenta mil euros, el 50% más que el pasado ejercicio, en el que se distribuyeron cien mil euros de ayuda económica entre los ayuntamientos de Autillo de Campos, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Herrera de Pisuerga y Poza de la Vega. En la presente anualidad, será Barruelo de Santullán será el ayuntamiento que reciba la cuantía de subvención más elevada (32.355,40 €) para cofinanciar la revisión de las normas urbanísticas municipales; seguido por Bustillo de la Vega, que percibirá 26.740 euros para dotarse de este instrumento de ordenación urbanística. Como en pasadas convocatorias, en ningún caso la cuantía concedida por la Diputación de Palencia supera el 70% del presupuesto presentado en la solicitud.

VALOR ETNOGRÁFICO. Otras cuatro localidades dispondrán de ayuda superior a los diez mil euros: Magaz de Pisuerga (10.164 €), Villamartín de Campos (12.620,30 €), Villaviudas (11.858 €) y Torquemada (13.552 €), para redactar un plan especial del conjunto etnológico de las bodegas, Bien de Interés Cultural desde el año 2015. Este complejo, que ocupa un terreno llano en ligera pendiente hacia el río Pisuerga, está integrado por más de cuatrocientas sesenta y cinco bodegas, distribuidas en cinco áreas —Valdesalce, Ladrero, Barrionuevo, Paramillo y Carrovillamediana—, con una superficie total cercana a las 13,4 hectáreas.

El conjunto constituye una singular y relevante manifestación de patrimonio cultural etnográfico asociado a los sistemas productivos del vino, por su antigüedad, su extensión y número, su profundidad y gran desnivel y en especial, por su singular ordenación e implantación en el territorio, resultado de un proceso de autorización y construcción totalmente planificado, sobre un terreno llano, conformando una característica ordenación urbanística, que constituye uno de sus más singulares rasgos de identidad.

Los otros municipios beneficiarios este año con la línea de ayudas son Bárcena de Campos, Dehesa de Montejo, Fuentes de Nava, Hontoria de Cerrato, Husillos, Melgar de Yuso, Renedo de la Vega y Villaherreros, con cantidades diversas que van de dos mil cuatrocientos a cinco mil quinientos euros.