El arreglo del paseo de la Paredejas beneficia a los vecinos de más de 200 viviendas de Grijota

21 Mar 2023

La urbanización del paseo a las Paredejas permite el acceso rápido y seguro de los vecinos de más de 200 viviendas de varias urbanizaciones al centro urbano de Grijota

• Las obras de urbanización de esta vía, que era de zahorra y con una anchura de solo 5 metros, ha supuesto una inversión de 146.000 euros de los que la Diputación ha aportado más de 100.500.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de zona, Carolina Valbuena, y de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del alcalde, Jesús Tapia, ha conocido el resultado de esta actuación.
  • El paseo ha sido pavimentado y cuenta con alumbrado público, lo que permite la movilidad de vehículos y peatones que pueden acceder de manera más rápida y segura al centro del pueblo.
  • Armisén también ha visitado los trabajos de acondicionamiento que se están llevando a cabo en la zona deportiva que incluyen alumbrado, saneamiento, pavimentación y la dotación de otros servicios. El presupuesto de estos trabajos asciende a cerca de 130.000 euros de los que la Institución provincial aporta con cargo a Planes Provinciales 90.600 euros.
  • La Diputación de Palencia ha invertido en Grijota desde 2015 un total de 1,5 millones de euros de lo que casi un millón han sido para obras y actuaciones de planes provinciales y contratación.
Imagen destacado
Estado en el que ha quedado el Paseo.JPG

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de zona, Carolina Valbuena, y de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el alcalde de la localidad, Jesús Tapia, han conocido el resultado de las obras de adecuación del paseo a las Paredejas, que ha contado con un presupuesto de146.000 euros de los que la Institución provincial ha aportado más de 100.500 euros.

Esta actuación ha supuesto una importante mejora en las comunicaciones en Grijota, ya que facilita la movilidad de los vecinos de más de 200 viviendas de diferentes urbanizaciones con el casco urbano del municipio.

El camino se encontraba pavimentado con zahorra y disponía de una anchura de 5 metros, lo que dificultaba notablemente el tránsito de vehículos y peatones.

La actuación ha consistido en la pavimentación del paseo con hormigón, la canalización para alumbrado público, la colocación de 12 báculos y farolas, y la demolición y construcción de sifones de riego.

De esta manera, el paseo ha quedado totalmente adecuado para el tránsito de vehículos y la circulación de peatones y su comunicación con el centro urbano de Grijota.

La presidenta de la Diputación también ha visitado los trabajos de urbanización y acondicionamiento que se están llevando a cabo en la zona deportiva que incluyen alumbrado, saneamiento, pavimentación y la dotación de otros servicios.

La zona deportiva donde se está actuando incluye un campo de fútbol, la pista de pádel, cancha de tenis, frontón y piscina por lo que es muy utilizada por los vecinos de Grijota. Esta actuación supondrá una importante mejora de la que disfrutará todo el municipio.

Pero es también una zona utilizada con mucha frecuencia por visitantes, al ser el campo de fútbol lugar de celebración de partidos de diferentes competiciones y categorías. Además, la cercanía del municipio a la capital hace que sea uno de los pueblos que más actividad de población joven recibe en periodo estival.

Dentro de esta zona deportiva, la presidenta ha hecho una parada en la pista de pádel en la que está previsto que se lleven a cabo trabajos para cubrirla. La Diputación ya ha concedido al Ayuntamiento de Grijota una ayuda para llevar a cabo esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

Sin alejarse mucho, la presidenta junto a los diputados y el alcalde han paseado por los alrededores de la zona deportiva donde se llevarán a cabo obras de urbanización para contar así con las dotaciones necesarias para futuras ampliaciones de instalaciones deportivas.

Divida en dos fases, las obras de urbanización tienen un presupuesto de 273.750 euros de los que la Diputación aporta 241.314 euros. La ubicación de la zona que se está urbanizando resulta idónea tanto para un nuevo polideportivo a encontrase en las inmediaciones que el Polideportivo como para dotar una nueva conexión vial que comunica las viviendas ubicadas en la en la calle de los Prados, Urbanización Los Girasoles y especialmente Urbanización El Tiento y Urbanización Ciudad de la Juventud, con el Camino Las Bodegas y el Paseo Santísima que permitiría descongestionar el único vial de acceso a estas urbanizaciones actualmente, como es la Calle Lavapiés y la Calle El Arca.

1,5 millones desde 2015. La Diputación de Palencia ha invertido en Grijota desde 2015 un total de 1,5 millones de euros de lo que casi un millón han sido para obras y actuaciones de planes provinciales y contratación. El resto, más de 450.000 euros, ha sido distribuidos en ayudas y subvenciones para la promoción del turismo, actividades y apoyo a la cultura, promoción económica, informática o servicios sociales.

También cabe destacar que la Institución provincial y el Ayuntamiento mantienen un convenio anual por montante de 20.000 euros para ayudas al transporte público que une la capital con la localidad.

Finalmente, indicar que el año pasado dos empresas localizadas en Grijota se beneficiaron de las ayudas al tejido empresarial. Se trata del Grupo Genera 2010 que percibió más de 29.000 euros y Agro-Tecnipec que recibió 27.164 euros.