Asambleas con los alcaldes para elaborar la Agenda Urbana de la provincia

13 Jun 2022

La Diputación de Palencia celebra desde esta semana las primeras asambleas con alcaldes para elaborar la Agenda Urbana

  • El programa piloto de la institución, dotado con 200.000 €, es uno de los diez en toda España que ha seleccionado el Ministerio de Transportes presentado por una diputación o cabildo insular
  • Las reuniones con municipios se abren el miércoles 15 en Herrera de Pisuerga y Baltanás; el jueves 16 llega el turno a Cervera de Pisuerga; y el viernes 17 se desarrollará en Paredes de Nava
  • El proceso de participación abierto a los regidores locales de toda la geografía provincial se completará ya el lunes 20 con sendas citas de los partidos judiciales de Palencia y Carrión de los Condes
  • La Agenda Urbana de esta administración se enfocará al reto demográfico y el desarrollo sostenible en la provincia, e internamente a mejorar la gobernanza y la eficacia inversora de la Diputación
Imagen destacado
Rueda presentación agenda urbana DipPalencia mayo2022.jpg

La Diputación de Palencia pone en marcha esta semana el proceso de participación de los ayuntamientos del medio rural para elaborar su plan de acción provincial de la Agenda Urbana Española, un documento estratégico financiado con ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a las que concurrió en 2021 la administración provincial, que obtuvo una subvención por importe de doscientos mil euros para tal fin.

En todas estas reuniones participativas abiertas a los regidores palentinos intervendrá la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la vicepresidenta segunda María José de la Fuente, diputada provincial de Hacienda y Administración General, área de la institución que gestiona este programa que subvenciona el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europe con los fondos Next Generation.

De las ciento veintiuna propuestas que seleccionó el Ministerio, el proyecto de la Diputación de Palencia es uno de los diez de rango supramunicipal en toda España que mereció respaldo, al igual que las diputaciones de Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada y Segovia, el Consell Insular de Menorca, la Mancomunidad del Alto Tajo (Guadalajara) y la Agrupación Valdorba-Orbaibar (Navarra).

El miércoles, 15 de junio, se celebrarán las primeras asambleas con los alcaldes, organizadas por distritos coincidentes con los de la representación electoral de los diputados provinciales. La reunión con los regidores del antiguo partido judicial de Saldaña se desarrollará a partir de las 9:30 horas en Herrera de Pisuerga (Centro de Interpretación del Cangrejo de Río) y, ya por la tarde (18:00 horas) tendrá lugar la asamblea de Baltanás, en el Museo del Cerrato.

Al día siguiente, jueves 16 (17:30 horas), se celebrará la reunión con los alcaldes de la Montaña Palentina en Cervera de Pisuerga (La Casona) y el viernes 17 (10:00 horas) tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Paredes de Nava. El lunes 20 concluirá la ronda de encuentros con el poder municipal provincial con sendas reuniones con los alcaldes del antiguo partido judicial de Palencia, en el Palacio Provincial (12:00 horas), y por la tarde (17:30) con los del de Carrión de los Condes (Museo de Arte Contemporáneo).

FRENAR LA DESPOBLACIÓN. El desarrollo de la Agenda Urbana de la provincia de Palencia, impulsado por la Diputación a finales de mayo, incluye un diagnóstico de la situación de la provincia y un amplio proceso de participación de toda la sociedad, incluidos los ciento noventa municipios del medio rural. El proyecto de la Diputación se plantea afrontar el reto demográfico con políticas de adaptación de los servicios y que frenen la despoblación, fomentando el desarrollo sostenible en la provincia y, en un ámbito más interno, propiciar mejoras en la gestión y el gobierno institucionales, en todo lo relacionado con su planificación, financiación, conocimiento, transparencia y participación».

Además de esa mejora en la gobernanza, la Agenda Urbana de la Diputación de Palencia también busca alinear la estrategia provincial con las prioridades de inversión para el periodo 2022-2027, que incluirán los fondos europeos Next-Generation; y que el documento aspira a convertirse en referencia de la Agenda Urbana Española en cuanto a las características de su entidad impulsora y del ámbito territorial e idiosincrasia socioeconómica de su aplicación.

ODS-AGENDA 2030. El objetivo general del proyecto es afrontar el reto demográfico desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través del marco, la metodología y las herramientas de la Agenda Urbana Española, y dentro de las competencias que el marco legal establece para las diputaciones provinciales. En ese sentido, se trata de una adaptación de los planteamientos globales al ámbito local, una senda en la que la Diputación de Palencia ya fue pionera, al alinear sus presupuestos con los ODS desde el ejercicio de 2020.

La Agenda Urbana Española, aprobada en febrero de 2019, es un documento de referencia metodológica para que las ciudades y los territorios españoles diseñen sus planes estratégicos de acción local, como éste que ha empezado a impulsar la Diputación de Palencia, cuyas directrices se aplicarán a lo largo de toda la década.

La institución espera contar ya este próximo verano con el documento definitivo para su implementación, una vez se cubra el proceso de análisis de la situación de partida, la formulación de los objetivos estratégicos y líneas de acción prioritarias —mes de junio—, la elaboración del plan de acción territorial que concretará las medidas y las actuaciones —meses de junio, julio y agosto— y la creación de un sistema de indicadores u observatorio de la realidad provincial —julio y agosto—.

Paralelamente a estas fases de elaboración, la Diputación liderará un amplio proceso de participación de toda la sociedad provincial, que incluirá a los ayuntamientos del medio rural, a través de grupos de trabajo, reuniones temáticas, encuentros territoriales, encuestas, etcétera. También se contará con el mundo empresarial, los agentes económicos y laborales, las entidades del sector público y la Universidad, entre otros entes académicos y educativos.

TRES GRANDES CAMPOS. En el proyecto planteado al Ministerio, se trasladó que las diputaciones provinciales son, con los ayuntamientos, las administraciones cercanas al territorio esenciales para el desarrollo local. Atendiendo al carácter integrado, holístico y transversal que define el proceso de elaboración de una agenda urbana, se ha reconocido el liderazgo y la coordinación de la Diputación de Palencia como ente tractor del desarrollo sostenible de la provincia.

La agenda y su plan de acción se coordina desde el Área de Presidencia de la institución y se canaliza mediante tres grupos de trabajo interdepartamentales, compuestos por perfiles políticos y técnicos destacables, que abarcan todas las áreas de gestión de la Diputación, y que han establecido diez ejes estratégicos y treinta objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, aunque interconectados entre sí. Los tres grupos de trabajo responden a los siguientes campos de actuación: Territorio, Medio Ambiente y Movilidad; Economía, Cohesión Social y Vivienda; y Digitalización e Instrumentos de Gobernanza.

 

Logo  Fondos UE - Agenda Rural

Bloque Redes sociales