Avanzando en el documento de líneas estratégicas del desarrollo provincial

30 May 2022

La Diputación de Palencia impulsa su proyecto de la Agenda Urbana enfocado al reto demográfico y la eficacia de sus inversiones

  • El programa piloto de la institución, dotado con 200.000 €, es uno de los diez en toda España que ha seleccionado el Ministerio de Transportes presentado por una diputación o cabildo insular
  • La presidenta Ángeles Armisén avanza que en verano ya se dispondrá del plan de acción, tras abrir un proceso de participación a toda la sociedad provincial, incluidos los municipios del medio rural
Imagen destacado
Rp2 bj Agenda Urbana DipPalencia 30mayo2022.jpg

La Diputación de Palencia impulsa ya la elaboración de su plan de acción provincial de la Agenda Urbana Española, un documento estratégico al amparo de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a las que concurrió en 2021 esta administración, que obtuvo una subvención por importe de doscientos mil euros para esta finalidad.

De las ciento veintiuna propuestas que seleccionó el Ministerio, el proyecto de la Diputación de Palencia es uno de los diez de rango supramunicipal en toda España que mereció respaldo, al igual que las diputaciones de Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada y Segovia, el Consell Insular de Menorca, la Mancomunidad del Alto Tajo (Guadalajara) y la Agrupación Valdorba-Orbaibar (Navarra). Los importes concedidos por el Ministerio oscilan, según un criterio de población, oscilan entre un mínimo de cincuenta mil euros de asignación mínima y los trescientos mil euros percibidos por las diputaciones de Barcelona y Granada.

La presidenta Ángeles Armisén ha presentado hoy en rueda de prensa las líneas maestras de ese proyecto piloto, así como el calendario para su desarrollo, que incluye un diagnóstico de la situación de la provincia y un amplio proceso de participación de toda la sociedad, incluidos los ciento noventa municipios del medio rural. Al acto han asistido los delegados de área del equipo de gobierno de la Diputación, salvo Alfonso Polanco (Servicios Sociales): el vicepresidente primero Luis Calderón (Promoción Económica y Desarrollo Rural), el vicepresidente segundo María José de la Fuente (Hacienda y Administración General), Urbano Alonso (Acción Territorial), y Carolina Valbuena (Cultura, Turismo y Deporte); así como el coordinador de grandes proyectos de la institución, José Manuel Fernández Frechilla; y Sergio Serna, socio-director de Tech Friendly, consultora encargada del proyecto.

El objetivo general del proyecto es afrontar el reto demográfico desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través del marco, la metodología y las herramientas de la Agenda Urbana Española, y dentro de las competencias que el marco legal establece para las diputaciones provinciales. En ese sentido, se trata de una adaptación de los planteamientos globales al ámbito local, una senda en la que la Diputación de Palencia ya fue pionera, al alinear sus presupuestos con los ODS desde el ejercicio de 2020.

NO SOLO CIUDADES. La Agenda Urbana Española, aprobada en febrero de 2019, es un documento de referencia metodológica para que las ciudades y los territorios españoles diseñen sus planes estratégicos de acción local, como éste que ha empezado a impulsar la Diputación de Palencia, cuyas directrices se aplicarán a lo largo de toda la década.

Según explicó Armisén, el proyecto de la Diputación se planteará «afrontar el reto demográfico con políticas de adaptación de los servicios y que frenen la despoblación, fomentando el desarrollo sostenible en la provincia», pero también «propiciar mejoras a nivel interno en la propia institución, en todo lo relacionado con la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza, la transparencia y la participación».

Junto a esa mejora en la gobernanza, la Agenda Urbana de la Diputación de Palencia también busca alinear la estrategia provincial con las prioridades de inversión para el periodo 2022-2027, que incluirán los fondos europeos Next-Generation. Asimismo, el documento aspira a convertirse en referencia de la Agenda Urbana Española en cuanto a las características de su entidad impulsora y del ámbito territorial e idiosincrasia socioeconómica de su aplicación.

Ármisén avanzó que la Diputación de Palencia espera contar ya este verano con el documento definitivo para su implementación, una vez se cubra el proceso de análisis de la situación de partida, la formulación de los objetivos estratégicos y líneas de acción prioritarias —mes de junio—, la elaboración del plan de acción territorial que concretará las medidas y las actuaciones —meses de junio, julio y agosto— y la creación de un sistema de indicadores u observatorio de la realidad provincial —julio y agosto—.

Paralelamente a estas fases de elaboración, la Diputación liderará un amplio proceso de participación de toda la sociedad provincial, que incluirá a los ayuntamientos del medio rural, a través de grupos de trabajo, reuniones temáticas, encuentros territoriales, encuestas, etcétera. También se contará con el mundo empresarial, los agentes económicos y laborales, las entidades del sector público y la Universidad, entre otros entes académicos y educativos.

TRES GRANDES CAMPOS. En el proyecto planteado al Ministerio, se trasladó que las diputaciones provinciales son, con los ayuntamientos, las administraciones cercanas al territorio esenciales para el desarrollo local. Atendiendo al carácter integrado, holístico y transversal que define el proceso de elaboración de una agenda urbana, se ha reconocido el liderazgo y la coordinación de la Diputación de Palencia como ente tractor del desarrollo sostenible de la provincia.

La agenda y su plan de acción se coordina desde el Área de Presidencia de la institución y se canaliza mediante tres grupos de trabajo interdepartamentales, compuestos por perfiles políticos y técnicos destacables, que abarcan todas las áreas de gestión de la Diputación, y que han establecido diez ejes estratégicos y treinta objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, aunque interconectados entre sí. Los tres grupos de trabajo responden a los siguientes campos de actuación: Territorio, Medio Ambiente y Movilidad; Economía, Cohesión Social y Vivienda; y Digitalización e Instrumentos de Gobernanza.

Bloque Redes sociales