Ayuda a los ayuntamientos para la promoción y adquisición de equipamiento deportivo

26 May 2023

La Diputación ayuda con cerca de 100.000 euros a los ayuntamientos para la promoción y adquisición de equipamiento deportivo

•  El Boletín Oficial de la Provincia recoge la adjudicación de las ayudas de las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos para promoción deportiva y para adquisición de equipamiento deportivo.
  •  39.800 euros irán destinados a la promoción deportiva, contribuyendo a sufragar parte de los gastos de 51 proyectos que se llevarán a cabo en 39 municipios.
  •  Asimismo, se han atendido las solicitudes de 81 ayuntamientos y 34 centros escolares, con una cuantía total de 57.807,48 euros, de los que 49.266,27 euros irán destinados a la adquisición de equipamiento para las instalaciones municipales y los 8.541,21 euros restantes para dotar de material deportivo a los colegios e institutos de la provincia.
  •  La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, dedica, de este modo, una parte muy importante de su presupuesto a colaborar con los ayuntamientos para favorecer la actividad deportiva en los municipios.
Imagen destacado
Ayudas para equipamiento deportivo

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, ha publicado  la resolución de dos de sus convocatorias de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia: una para promoción deportiva en los municipios y otra para adquisición de equipamiento deportivo destinado tanto a instalaciones municipales como a centros escolares.

Subvenciones a ayuntamientos para promoción deportivo. Como cada año, esta línea de subvenciones se ha convocado con la finalidad de impulsar actividades deportivas programadas por los propios ayuntamientos, que se desarrollen en el medio rural, para animarlos a dinamizar la vida en nuestros pueblos, ofreciendo a los habitantes de la zona rural alternativas deportivas.

De este modo, se financiarán 51 proyectos deportivos organizados por 39 ayuntamientos, con una aportación de 39.800 euros. Las diversas colaboraciones económicas, que oscilan entre los 400 y los 1.500 euros, servirán para apoyar una gran variedad de actividades como carreras atléticas, actividades acuáticas, duatlones y triatlones, pruebas ciclistas, torneos de balonmano, fútbol y fútbol sala, regatas y jornadas de piragüismo, sesiones de chi kung y cursos de acondicionamiento físico, gimnasia de mantenimiento, pilates, pádel o tenis.

Para el reparto de estas ayudas se ha tenido en cuenta el número de empadronados, la calidad de la actividad, duración de la misma, presupuesto, infraestructura, número de ediciones, beneficio para las diferentes localidades a nivel de turístico y la promoción del deporte base y del deporte social.

Subvenciones a ayuntamientos para equipamiento deportivo. Ante el gran número de solicitudes que concurrieron a esta convocatoria y con el objetivo de poder atender la mayoría de ellas, el Servicio de Deportes de la Institución Provincial resolvió ampliar la cuantía inicial destinada a esta partida, que era de 50.000 euros, en 7.807, 48 euros; de esta manera, se podrán financiar las solicitudes de 81 ayuntamientos y 34 centros escolares, destinando 49.266,27 € a dotar de equipamiento las instalaciones deportivas municipales y 8.541,21 € para otorgar material deportivo a los colegios e institutos de la provincia.

Mientras que los ayuntamientos recibirán ayudas de entre 400 y 1.200 euros, que han sido adjudicadas dependiendo de la población de la localidad, el presupuesto y la calidad del equipamiento solicitado, las actividades que se pretendan realicen con el material requerido y sus destinatarios, así como los beneficios que pueda conllevar para el municipio, a nivel deportivo, económico y social, las subvenciones para los centros escolares serán de 200 o 300 euros, en función de si su alumnado supera o no los 100 estudiantes.

Los equipamientos más demandados han sido porterías, canastas, mesas de ping-pong, redes, balones, raquetas, mancuernas, material de pilates y gimnasia de mantenimiento, colchonetas, equipamiento de fitness y estructuras de calistenia, entre otros.

Todos los beneficiarios de las dos convocatorias, que se han tramitado por concurrencia competitiva, recibirán las diferentes ayudas una vez que hayan justificado los gastos, para lo que disponen de un plazo que permanecerá abierto hasta el día 15 de octubre para la línea de adquisición de equipamiento y hasta del 31 del mismo mes para la promoción deportiva.

El montante de estas subvenciones, que asciende a 97.607,48 euros, refleja el apoyo que la Diputación brinda a los ayuntamientos de la provincia, en el ánimo de fomentar y favorecer la actividad deportiva en los municipios.