Ayuda al tejido asociativo cultural del medio rural palentino

21 Apr 2022

Veintiuna asociaciones culturales del medio rural reciben este año subvención de la Diputación de Palencia para sus actividades

• Las entidades beneficiarias, tres más que en la convocatoria de 2021, se distribuirán algo más de ocho mil euros en unas ayudas que apoyan a los colectivos en su dinamización de la cultura en los pueblos
Imagen destacado
Actua monolog Chapu en Espacio Escénico Boadilla bj.jpg

La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria correspondiente a este año de la línea de subvenciones a las asociaciones culturales del medio rural para cooperar económicamente con sus actividades, que en una gran mayoría se centran en la edición de su revista anual. Veintiuna entidades sin ánimo de lucro pertenecientes a este sector han resultado beneficiarias, tres más que el pasado ejercicio.

Estas asociaciones se repartirán una cantidad total que supera ligeramente los ocho mil euros. Salvo cuatro entidades, todas van a recibir la cuantía máxima prevista en las bases —cifrada en cuatrocientos euros—, donde también se establece la obligación de las agrupaciones de justificar gastos por importe del doble de la ayuda concedida.

Las asociaciones que percibirán subvención este año son la Asociación Cultural San Antonio, de Arbejal; la Asociación Cultural Los Codines, de Arconada; la Asociación de Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano, de Baltanás; la Asociación Cultural de Bárcena de Campos; la Asociación Cultural Peña Ruz, de Barruelo de Santullán; la Asociación Cultural y Cívica Fuentevieja, de Boadilla del Camino; el Centro Cultural de Boadilla de Rioseco; el Espacio Escénico de Boadilla de Rioseco; la Asociación Cultural y de la Música Santa Columba, de Cervatos de la Cueza; la Asociación Cultural de Cevico Navero, la Asociación Cultural Barrio Barruelo, de Guardo; la Asociación Cultural de Lantadilla; la Asociación Cultural Santa Ana, de Lomas de Campos; la Asociación Cultural Villa Odoth, de Quintana del Puente; la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, de Ribas de Campos; la Asociación Cultural Thieldones, de Saldaña; la Asociación Cultural El Cerco, de San Román de la Cuba; el Centro Cultural de Santoyo; la Asociación Cultural Villa de Támara, de Támara de Campos; la Asociación Cultural Virgen Nuestra Señora del Campo, de Valdecañas de Cerrato; y la Asociación Cultural de Villerías (Acuvi), de Villerías de Campos.

OTRAS VÍAS DE APOYO. A estas ayudas no pueden acogerse las entidades con las que ya colabora la Diputación mediante convenio u otras fórmulas, así como las que realizan actividades dentro de la programación cultural de la institución. Asimismo, tampoco pueden presentarse asociaciones cuya esencia no sea estrictamente cultural, las de la tercera edad, de vecinos, de padres y madres de alumnos, los centros de iniciativas turísticas, los grupos de danzas, corales, teatro y similares. También se excluyen de esta convocatoria las asociaciones juveniles, aun teniendo carácter cultural, debido a que existe otra línea específica para ellas.

Las actuaciones subvencionables consisten en la promoción y la difusión del patrimonio cultural, y de la creación artística o literaria; así como la edición de revistas o publicaciones periódicas de la asociación (siempre que superen las dieciséis páginas y los cien ejemplares de tirada). En cambio, quedan excluidas las actividades y los desfiles de Navidad, carnaval, Semana Santa y fiestas patronales; las que tienen un carácter eminentemente turístico, ferial o de promoción económica; y las que se relacionan con el deporte, los juegos autóctonos, el medioambiente o los asuntos sociosanitarios, ya que pueden acogerse a otras líneas de subvención de la Diputación para esos campos. Asimismo, no se subvencionan viajes, excursiones y comidas.