Ayudas destinadas para la realización de diagnósticos energéticos

31 May 2023

La Diputación de Palencia convoca ayudas destinadas a los ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la realización de diagnósticos energéticos

• El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el día 15 de julio de 2023, incluido.
  • La cuantía total destinada a esta convocatoria es de 40.000 euros.
Imagen destacado
Energía

La Diputación de Palencia, desde su área de Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios, ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la realización de diagnósticos energéticos en sus núcleos de población.

El objeto de esta ayuda es la realización de un diagnóstico energético de los edificios e instalaciones de titularidad de las entidades locales, que permita determinar y detectar los puntos débiles donde se pierde o emplea de forma inadecuada la energía, mediante el análisis de los perfiles de consumo de energía del municipio. También la evolución que ha experimentado en los últimos diez años y los costes de dichos consumos en los combustibles, agua y electricidad, entre otros, en los edificios e instalaciones, optimización de envolvente térmica, equipos de climatización, calefacción, ACS, iluminación, alumbrado exterior, bombeos, EDAR, ETAP, piscinas, y cualquier otro de titularidad municipal.

La finalidad de estos diagnósticos energéticos es el estudio, análisis y diagnóstico energético de los edificios e instalaciones de titularidad de las entidades locales, aportando propuestas para la reducción de los consumos, la mejora de la eficiencia energética, y la instalación de energías renovables, promoviendo la sostenibilidad energética de nuestra provincia. También es objeto de esta convocatoria la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes para avanzar hacia una economía climáticamente neutra y lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos energéticos públicos de las entidades locales de la provincia.

Esta convocatoria se engloba dentro de las medidas para la consecución ‘Duplicar la tasa de eficiencia energética’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La actuación se integra en la Medida Estratégica 9 “Estrategia de eficiencia energética y promoción de energías renovables en edificios públicos”, del Plan de Acción de la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia.

CUANTÍA. La cuantía total destinada a esta convocatoria es de 40.000 euros. El presupuesto máximo de inversión para la realización del servicio de auditorías será, sin IVA, de 450 euros para entidades locales menores, de 700 euros para núcleos de población menores de 200 habitantes, de 1.600 euros para núcleos de población entre 200 y 2.000 habitantes, de 2.050 euros para núcleos de población mayores de 2.000 habitantes y hasta 5.000 habitantes y de 3.350 euros para poblaciones superiores a 5.001 habitantes, (cifras de población recogidas de los datos publicados por el INE para el año 2022.

La cuantía para ampliaciones o modificaciones de auditorías realizadas en los últimos cinco años para núcleos de población superiores a 200 habitantes es de 800 euros sin IVA.

PLAZO DE PRESENTACIÓN. El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el día 15 de julio de 2023, incluido. Cada entidad local deberá presentar una solicitud por cada núcleo de población en el que se desee realizar el diagnóstico energético.