Balance turístico positivo de la Semana Santa en la provincia palentina

19 Apr 2022

La Diputación palentina cierra la Semana Santa en sus recursos con una afluencia de 6.433 visitantes y una alta participación en su programa cultural y turístico

  • La institución provincial cuenta con una serie de recursos de su propiedad: la villa romana La Olmeda, y su museo, la villa romana de la Tejada, la Cueva de los Franceses, los barcos del canal de Castilla, el Marqués de la Ensenada y el Juan de Homar, y el Castillo de Fuentes de Valdepero.
  • Del total de visitantes, 2.262 turistas visitaron la Villa Romana La Olmeda, otros 304 la villa romana de la Tejada y 976 se adentraron en el Museo de la Olmeda en Saldaña; 1.079 visitaron la Cueva de los Franceses; 723 realizaron un viaje a bordo del Marqués de la Ensenada y 751 lo hicieron en el Juan de Homar. Por otro lado, fueron 338 visitantes los que disfrutaron del Castillo de Fuentes de Valdepero.
  • El balance que se hace desde la institución provincial es positivo, puesto que se han recuperado las actividades culturales que se habían anulado con la pandemia con una participación importante y porque se van recobrando notablemente las visitas a los recursos, tras esta dura etapa de varios años.

 

Imagen destacado
VISITAS olmeda

Los recursos turísticos dependientes de la Diputación de Palencia han recibido durante la Semana Santa de 2022 un total de 6.433 visitantes, una cifra que registra una importante subida si se tienen en cuenta los datos de la Semana Santa del año pasado, lastrados notablemente por la pandemia de covid, y que van acercándose poco a poco a las cifras de la pre- pandemia.

El balance que se hace desde la institución provincial, de la mano de los diputados de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, es bueno y alentador en la medida que poco a poco el público ha empezado a viajar, a hacer turismo y a disfrutar de la actividad cultural, que se había casi perdido tras varios años difíciles a causa de la covid.

En cuanto a la participación en las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana Santa, que este año se han recuperado, decir que han captado la atención del público y han contado con una buena participación, tanto en su vertiente cultural, como turística.

Bajo el lema “Santa Semana” se ha desarrollado la parte turística, “Palencia en cuatro rutas”, cuatro itinerarios por el sur de la provincia, que han servido para recorrer varios de los templos de la provincia de Palencia de la mano de guías oficiales que han mostrado al viajero la historia y el arte que atesoran localidades de Tierra de Campos y del Cerrato, en el que han participado cerca de un centenar de personas, procedentes de Palencia y Valladolid, seguidas de Madrid, Asturias y Navarra; así como el programa de visitas al Palacio de la Diputación, a través el cual 226 personas de Castilla y León (50 %), Comunidad de Madrid (20 %), País Vasco (15 %) y Cataluña (10 %) han podido conocer por dentro la sede principal de la Diputación de Palencia en la capital y los tesoros artísticos que albergan las estancias de este edificio del arquitecto Jerónimo Arroyo.

La vertiente cultural ha estado marcada por tres hitos, el concierto de Góspel de Bridget Bazile y Vicent Balse, en Becerril de Campos, en San Pedro Cultural, que completó su aforo de 300 personas, la representación teatral del Auto de la Pasión, que ejecutó el grupo de teatro Aldagón en cuatro localidades, del que han disfrutado 567 personas, y  el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad celebrado en Osorno, donde se dieron cita unas 200 personas. Además de los actos que tuvieron lugar en la Olmeda, varios recitales de los dúos Bortziri e Illargium y un taller de caligrafía, en los que han participado cerca de un centenar de personas.

En total, unas 1.500 personas optaron por disfrutar de lo que ofreció la Diputación en sus programas culturales y turísticos esta Semana Santa.

LOS DATOS. La Villa Romana la Olmeda continúa siendo una apuesta cultural y turística de primer orden, y un monumento elegido por la mayoría de los visitantes que llegan a la provincia de Palencia, en total han sido 2.262, desde el viernes 8 al domingo 17 de abril, procedentes no solo de nuestra comunidad autónoma (31,6%), sino del resto de España (un 65%), y del mundo (3,3%), no en vano se trata del monumento más visitado en la provincia de Palencia, y ha liderado el ranking de turistas también esta Semana Santa. El día de mayor afluencia de visitantes fue el viernes santo, cuando se contabilizaron 475 turistas.

En cuanto al Museo de la villa La Olmeda, situado en Saldaña, ha contabilizado 976 visitantes, de ellos el 40,51 % se acercaron desde la comunidad autónoma, el 57,54 % del resto de España y el 1,95 del resto del mundo.

Por su parte, la villa romana de La Tejada recibió 304 visitantes, y la procedencia de los visitantes: el 35,20 % vinieron de la comunidad autónoma, del resto de España el 60,20 %, y del resto del mundo el 4,60 %.

El Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, por su parte, recibió 338 visitantes, el 45,18 % procedentes de Castilla y León, el 50,90 % del resto de España, y el 3,92 del resto del mundo.

Hay que mencionar que se ha contado con un horario especial de apertura en la Cueva de los Franceses y la embarcación Marqués de la Ensenada, que abrieron sus puertas para recibir a turistas procedentes de alguna de las cinco Comunidades Autónomas donde el Lunes de Pascua era festivo.

El barco Marqués de la Ensenada ha recibido entre el 9 y el 18 de abril 723 viajeros, que han disfrutado de este tramo del Canal de Castilla en el Ramal Norte, en el que, es posible remontar la esclusa sexta de esta obra de ingeniería hidráulica. Los vascos con un 30,15 % han sido los más numerosos en la embarcación de Herrera de Pisuerga, seguidos de los castellanoleoneses con 30,01 %, madrileños (21,58 %) y cántabros (7,88 %).

Por otro lado, la embarcación Juan de Homar, que realiza el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés, con punto de amarre en el entorno de la cuádruple esclusa de Frómista, ha recibido estos días un total de 751 viajeros, procedentes de Castilla y León (35 %), destaca la Comunidad de Madrid como principal mercado emisor, con el 22 % del total, le sigue el País Vasco, un 17 % de los viajeros, y Cataluña, un 6 %.

Un total de 1079 personas han disfrutado estos días de la Cueva de los Franceses y su entorno, recurso que sigue siendo destino familiar por excelencia ya que la mayor parte de los visitantes durante estos días festivos ha disfrutado de este recurso en familia. En cuanto a su procedencia, además de Castilla y León, con un 51,62 % del total, País Vasco y Comunidad de Madrid, con poco más del 15 % cada uno, Cataluña (5%) y Cantabria (5%) son los orígenes de los turistas que visitan esta formación kárstica situada en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras. 

OFICINA DE TURISMO DE PALENCIA. Por la oficina pasaron un total de 2.431 turistas, principalmente de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Es preciso destacar la labor desarrollada durante estos días por el personal de atención al público de la Oficina de Turismo de Palencia y de las oficinas de turismo y puntos de información turística ubicados por toda la provincia, esenciales para que todos aquellos que han visitado nuestra Provincia hayan podido disfrutar no sólo de los recursos gestionados por la Institución Provincial, sino también de los actos procesionales, templos y museos incluidos en el programa de apertura desarrollado en colaboración con el Obispado de Palencia, y de los productos, recursos y oferta vinculados al patrimonio, naturaleza, cultura, deporte o gastronomía.

Sin duda, las recomendaciones y sugerencias dadas en los establecimientos de alojamiento y restauración por los profesionales del sector son muy importantes para el turista, así se deriva de los datos facilitados por los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo que nos muestran la importancia que las sugerencias que hacen los profesionales del sector son tomadas muy en cuenta por los turistas que visitan Palencia. //////

 

Bloque Redes sociales