Cinco belenes y un photocall para vivir la Navidad en la Diputación

04 Dec 2023

La Diputación de Palencia recupera la tradición estas Navidades con la instalación del Belén ‘Los pueblos de barro’ y un photocall en el vestíbulo del Palacio Provincial

  • El Centro Cultural Provincial acoge la representación del primer Belén de la historia de 1223 de la ciudad italiana de Greccio. Esta representación cuenta con tres ambientes diferentes; uno ambientado en el convento de San Damián de Asís, otro ambientado en la localidad de Greccio, en Italia, donde San Francisco puso el primer belén en 1223, y el último es la ciudad de Asís, con tres escenas diferentes, el Monte Alverna, Asís propiamente dicho y la reconstrucción de la Porciúncula.

  • El Belén de Greccio cuenta con un total de 200 figuras y 10 de ellas han sido realizadas especialmente por el maestro Juan Manuel Griñán de Murcia.  

  • Como novedad este año se instalará en el vestíbulo del Palacio Provincial un photocall con el mensaje ‘Llévese un recuerdo de la Navidad’ para que todos los palentinos puedan tener un recuerdo de estas fechas tan señaladas

  • Tras dos años de ausencia, se recupera la tradición de instalar un belén Palacio Provincial que este año contará con el nacimiento ‘Los pueblos de barro’ de la colección del belenista de José María Villa

  • Completan la ruta de los belenes expuestos en la oficina de Turismo de la capital, en la Villa Romana de La Olmeda y en el Museo del Cerrato de Baltanás. Todos ellos, montados por la Asociación Belenista Palentina ‘San Francisco de Asís’

Imagen destacado
Belén ubicado en el Palacio Provincial

La vicepresidenta de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, junto a la Diputada delegada de Acción Cultural, Patricia Pérez, Víctor Lafuente, representante de la Asociación Cultural Belenística de ‘Francisco de Asís’ y el belenista José María Villa han inaugurado esta mañana las tres muestras belenísticas ubicadas en el Centro Cultural Provincial, la Oficina del Patronato Provincial de Turismo de la capital, y, por último, el belén ubicado en el Palacio Provincial. Un año más la Diputación de Palencia propone su tradicional ornamentación navideña para recuperar la alegría y la ilusión tan característica en estas fechas y difundir la tradición navideña del Belén, tan arraigada en nuestras tierras. Más allá del hecho religioso, los nacimientos han servido para evocar el mundo tradicional y rural a través de sus ambientaciones pastoriles.

A través del Servicio de Cultura, la Institución Provincial presenta la ruta de belenes, situados en el Centro Cultural Provincial, en la oficina de Turismo de la capital, en la Villa Romana de La Olmeda y en el Museo del Cerrato de Baltanás. Todos ellos, montados por la Asociación Belenista Palentina ‘San Francisco de Asís’. Finalmente, y recuperando la tradición de años anteriores, el Palacio Provincial acogerá el Belén ‘Los pueblos de barro’ de la colección del belenista de José María Villa.

BELÉN MONUMENTAL (Centro Cultural Provincial). Octavo Centenario del Belén de Greccio 1223. El primer belén de la historia. 

Este año 2023 se cumple el octavo centenario de la primera representación de la Navidad. Fue en la misa de Navidad de 1223, cuando San Francisco de Asís organizó un Belén viviente con los feligreses del pueblo italiano de Greccio, donde vivó hasta su muerte. San Francisco de Asís tuvo la idea de reproducir el nacimiento de Jesús para que todos pudieran ver las circunstancias de aquel acontecimiento y la pobreza que lo rodeó. Para esa representación, el que es considerado como primer belén de la historia, eligió como escenario una gruta en la localidad italiana de Greccio, pues les recordaba a aquellas que había visto en Belén, durante su peregrinación a Tierra Santa. Su deseo de hacer una reconstrucción del misterio de la Natividad le costó algún disgusto, ya que, por su amor por los animales, incorporó un buey y una mula, algo que para muchos estaba mal visto. El único ‘muñeco’ que se utilizó por el intenso frío fue el que representaba al niño Jesús, lo que originó una leyenda que afirmaba que a la hora en que la tradición fijaba su nacimiento, cobró vida y comenzó a llorar, y él lo acunó. La representación tuvo tanto éxito, que pronto se exportó a otros lugares gracias a los seguidores de la orden franciscana y de las clarisas, las religiosas más comprometidas con la doctrina de San Francisco de Asís.

El Belén cuenta con un total de 200 figuras y 10 de ellas han sido realizadas especialmente por el maestro Juan Manuel Griñan de Murcia. 

En este año, en el que se conmemora el octavo Centenario del Belén de Greccio la Diputación de Palencia junto con la Asociación Belenista “San Francisco de Asís” de Palencia rinde homenaje al Santo, a través de cuatro momentos de su vida plasmados en tres ambientes diferentes; uno ambientado en el convento de San Damián de Asís, otro ambientado en la localidad de Greccio, en Italia, donde San Francisco puso el primer belén en 1223, y el último es la ciudad de Asís, con tres escenas diferentes, el Monte Alverna, Asís propiamente dicho, y la reconstrucción de la Porciúncula.

BELÉN PALACIO PROVINCIAL ‘LOS PUEBLOS DE BARRO’. El vestíbulo del Palacio Provincial acoge el belén titulado “Los pueblos de barro” de la colección del belenista, José María Villa. La muestra consta de unas 150 figuras y se compone de tres composiciones belenísticas. La escenografía de este belén representa un pueblo de esta comarca hacia mediados del siglo pasado. El barro sin cocer en forma de adobe o tapial, constituye uno de los principales protagonistas de la edilicia popular en una gran parte de las construcciones, sobre todo civiles, de nuestro entorno.

El uso del barro en muros y tapiales, revocado en ocasiones con el mismo material, mezclado convenientemente y fragmentado para incrementar su impermeabilidad, genera una tipología en la que se conjuga la adecuada solución a los problemas constructivos obteniendo con mucha frecuencia una extraordinaria belleza formal. Esta unidad casi absoluta en toda la edificación, uniforme en colores y texturas, caracteriza a una amplia zona de la Meseta Norte, destacando en este uso, una extensa comarca conocida como Tierra de Campos. 

BELÉN OFICINA DE TURISMO DE PALENCIA. ‘Nació en San Juan de Baños’. Homenaje a la Basílica Visigótica de San Juan de Baños. 

OTROS BELENES EN LA PROVINCIA. Durante estas navidades la provincia de Palencia también contará con más enclaves belenísticos.  La Diputación de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís” presenta presenta en La Olmeda “Christus Natus Est. Navidad en la Villa Romana de La Olmeda. Un Belén inspirado en el palacio o mansión residencial de la Olmeda que fielmente representa la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados, por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara del palacio. Destacan especialmente la techumbre en la que se han empleado 11.000 tejas, el pórtico principal donde se han representado oficios antiguos y los muros de contención del palacio, lo cual ayudará a comprender mejor la estructura del edificio. El palacio bajoimperial es un magnífico telón de fondo para la recreación de temas bíblicos como Jesús entre los doctores, la matanza de los inocentes, el sueño de San José o el empadronamiento de la Virgen y San José. Además, estas escenas se mezclan con otras que representan la vida diaria   en el campo y la representación de los oficios típicos de la época. En el ‘oecus’ o salón principal de la mansión se representa el Misterio de la Natividad junto a la Adoración de los Magos.

Finalmente, también se podrá visitar en el Museo del Cerrato de Baltanás la colección ' Belenes y misterios en el VIII Centenario’. Una colección de más de 100 belenes y misterios de diferentes nacionalidades y tipos. *Horario Visitas. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 18.00 horas con entrada gratuita.

*HORARIOS VISITAS. Los horarios del Centro Cultural Provincial y del Palacio Provincial son los siguientes; De lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20:45 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. HORARIO ESPECIAL FECHAS NAVIDEÑAS: Los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero: de 11 a 14 horas. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero: de 18 a 21 horas. (No se permitirá el acceso al Belén del Centro Cultural Provincial 15 minutos antes del cierre)

 

 

 

 

 

Bloque Redes sociales