Colaboración con el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán

13 Feb 2024

La Diputación destina 20.000 euros para apoyar la apertura, mantenimiento y difusión

Se compone de un museo minero, ubicado en las antiguas Escuelas Nacionales, una mina visitable, reconstruida y ubicada a las afueras de la localidad y un centro cultural para desarrollo de actividades municipales o de colectivos. Tanto la mina como el museo abren sus puertas de marzo hasta diciembre, pasada la constitución.

Imagen destacado
Museo de la Minería. Barruelo de Santullán

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, aprobó en el apartado de Cultura, el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Barruelo de Santullán, para subvencionar los gastos de apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería, ubicado en la localidad. La intención es cooperar en el desarrollo económico y social y el fomento de los intereses culturales en esta zona norte de la provincia, apoyando los museos e instalación similares que revierten en un valor añadido al turismo en la Montaña palentina.

El importe de la inversión de la Diputación es de 20.000 euros, para que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, que es titular del Centro de Interpretación de la Minería, pueda prestar un servicio público adecuado que sirva para la difusión cultural de Barruelo, su comarca y la provincia de Palencia y del público en general, así como promover el desarrollo turístico de la citada villa y de la Montaña Palentina.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINERÍA se compone de un Museo Minero, ubicado en las antiguas Escuelas Nacionales, una Mina Visitable, reconstruida y ubicada a las afueras de la localidad y un Centro Cultural para desarrollo de actividades. Tanto la mina como el museo abren desde el mes de marzo hasta pasada la constitución.

El Museo Minero está situado en la parte alta de Barruelo, en el Barrio de la Leche, desde donde puede verse el funcionamiento de la zona industrial de Unión Minera del Norte, además de una excelente panorámica de la localidad de Barruelo de Santullán. Cuenta con más de 600 m2 de exposiciones divididas en tres plantas y nueve salas. Nos relata la historia del carbón desde su formación hasta su utilización por el hombre. Destaca su carácter interactivo y audiovisual en el que se explica el origen del carbón. También dispone de un aula didáctica para los más jóvenes en la que desarrollar actividades relacionadas con el Museo.

La Mina visitable. Localizada a 1,5 Km. del centro de la localidad, en el paraje del Alto Tomillo, dispone de un espacio aparcamiento, y se accede a ella por la carretera que une Barruelo con Reinosa. Su recorrido es guiado y permite asistir a alguno de los procesos más interesantes de la extracción del carbón con sonidos reales, rampas y otros elementos que consiguen aportar idea de las labores en el interior de la mina.