Conocer la provincia de Palencia, la mejor opción para el Puente de Mayo

29 Apr 2022

Visitar a la Cueva de los Franceses, viajar en barco por el Canal de Castilla o adentrarse en las villas romanas son algunas de las propuestas de la Diputación para este Puente de Mayo

  • Unos días libres para pasar en la provincia de Palencia son seguro un soplo de aire fresco para comenzar con energía el mes de mayo, un plan redondo que puede pasar por conocer los tesoros naturales que alberga la Cueva de los Franceses, tras asomarse al balcón del mirador de Valcabado, en el enclave del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, descubrir el menhir de Cantohito, o pasear hacia el Pozo de los Lobos.
  • Sin olvidar que un paseo en barco relaja y ayuda a conocer de cerca los encantos y particularidades del Canal de Castilla (un Destino Turístico Inteligente), navegar a bordo del barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga o del Juan de Homar, en Frómista, son opciones especialmente interesantes si queremos tener una experiencia diferente y convertirnos en “canaleros especiales” durante el viaje que discurre por esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII.
  • Sin duda, visita obligada al hablar de Palencia, es acercarse a la majestuosidad de las villas del mundo romano: La Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega y su museo monográfico en Saldaña, junto a la Villa Romana La Tejada en Quintanilla de la Cueza son el claro ejemplo de las impresionantes mansiones que los romanos del imperio decidieron construir y habitar en esta provincia.
  • La arquitectura defensiva también está presente en Palencia, y el Castillo de Fuentes de Valdepero, propiedad de la Diputación, también estará abierto el fin de semana, para mostrar al público interesado además de lo que es una fortaleza, y sus peculiaridades como edificio defensivo, una muestra en plastilina de la historia de Palencia.
  • Y porqué no finalizar con una buena ración del mejor arte sacro, en templos que causan sensaciones de lo más diversas. Gracias al programa de apertura de monumentos en el que la Diputación colabora con el Obispado, se mantienen en estos meses la apertura al público para que palentinos y turistas descubran la riqueza histórico – artística de nuestra provincia.
Imagen destacado
Spot Canal de Castilla en Barco

Visitar a la Cueva de los Franceses, viajar en barco por el Canal de Castilla o adentrarse en las villas romanas son algunas de las propuestas de la Diputación para el Puente de Mayo

Palencia, 29 de abril de 2022. La visita a la Cueva de Los Franceses ubicada en el Geoparque Mundial Unesco las Loras, la Villa Romana La Olmeda y su museo monográfico y la Villa Romana de la Tejada, los barcos Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, el Castillo de los Sarmiento, el Museo Diocesano y alguno de los templos más relevantes de la provincia son otros de los recursos que estarán abiertos al público durante este puente de mayo.

La Cueva de los Franceses es el lugar ideal para que adultos y niños puedan adentrarse en el fantástico mundo de la geología, en el interior de la tierra y descubrir todo lo que esconde. Los monitores que guían la visita invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas. Para estos días de puente (sábado 30 de abril, domingo 1 de mayo y lunes 2 de mayo) el horario es de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Es imprescindible reservar siempre cita previamente a través del teléfono 659 94 99 98 o por correo electrónico en la dirección  cuevadelosfranceses [at] diputaciondepalencia.es (cuevadelosfranceses[at]diputaciondepalencia[dot]es)

La Villa Romana La Olmeda y su Museo de Saldaña, son una opción perfecta para este puente. La Villa abrirá en su horario habitual de martes a domingo de 10:30 a 18:30 h., y el Museo, de martes a domingo de 10:30 a 14:00 h y de 16:30 a 19:30 h. El ticket de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica o por email, en la web del yacimiento o a través de compra online en la página web de La Olmeda.

Por su parte, la Villa Romana La Tejada abre los viernes, sábados y domingos, de 10:30 h a 14:30 h y de 17:00 h a 20:00 h., siempre bajo reserva previa, llamando por teléfono 650 41 09 13 o por email en info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com)

Por otra parte, el Barco Juan de Homar, con punto de atraque en la localidad de Frómista, navega de miércoles a lunes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h. y es necesario reservar a través del teléfono  673 36 84 86  o de la dirección de correo electrónico barcojuandehomar [at] diputaciondepalencia.es (barcojuandehomar[at]diputaciondepalencia[dot]es). Y el Barco Marqués de la Ensenada, situado en Herrera de Pisuerga, navega habitualmente de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h y también el día 2 de mayo, en el mismo horario. Igualmente es necesario reservar en el teléfono 664 20 14 15 ó a través del email  barcomarquesdelaensenada [at] diputaciondepalencia.es (barcomarquesdelaensenada[at]diputaciondepalencia[dot]es).

El Castillo de los Sarmiento, situado en Fuentes de Valdepero, abrirá este fin de semana el sábado día 30 de abril de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. y el día 1 de mayo el horario será de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Es necesario reservar previamente a través del teléfono 687 93 07 38. Además, en la visita al Castillo se puede disfrutar de la exposición permanente “Plastihistoria”, la historia de Palencia realizada en plastilina.

PROGRAMA DE APERTURA DE MONUMENTOS. Otra opción es visitar los templos de nuestra provincia que abren sus puertas este puente gracias al Programa de Apertura de Monumentos, fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso a su rico patrimonio artístico y religioso también en esta época.

Su horario de apertura será de del 30 de abril al 2 de mayo, en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h., en las iglesias de San Miguel, en Ampudia; San Pedro, en Amusco; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Santa María, en Dueñas; Hospital de Santiago en Dueñas; Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava; Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa María del Castillo en Torremormojón; Santa Columba, en Villamediana; y Santa María, en Villamuriel de Cerrato; y San Juan, en Villaumbrales,

El Museo Diocesano abrirá sus puertas durante este puente de mayo (del 30 de abril al 2 de mayo), en horario de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 19:30 h.

Además, continúa la iniciativa “GANAS DE PALENCIA EN FAMILIA EN PRIMAVERA”, unida a que la provincia de Palencia está acreditada con el sello de Turismo Familiar, como destino especialmente adaptado para familias. Se han repartido manteles para colorear a 38 restaurantes de la provincia y la capital, y se sortean cinco estancias de fin de semana para familias y cinco packs de regalos infantiles. Más información en www.palenciaturismo.es.

Más información:

En la página web www.palenciaturismo.es podrás encontrar información sobre rutas y otras alternativas turísticas vinculadas a la naturaleza, la historia, el arte o la gastronomía para disfrutar de estas fechas en familia, en pareja o con amigos. También puedes llamar al número de teléfono 979 70 65 23 o informarte a través de los perfiles de Palencia Turismo en redes sociales.

Bloque Redes sociales