Consejo de la Mujer | Día Internacional de la Mujer con el estreno de ‘Mujeres Silenciosas’

26 Feb 2024

La Diputación de Palencia celebra el Día Internacional de la Mujer con el estreno de la serie documental ‘Mujeres Silenciosas’ del director Alberto Arija

  • El acto comenzará el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) a las 17.45 horas en el Cine Teatro Ortega de la capital y en él se reconocerá a once mujeres migrantes de distintas nacionalidades con el estreno de la proyección de la serie documental ‘Mujeres Silenciosas’ del director palentino Alberto Arija y la productora Visual Crea

  • El grado de cumplimiento de las acciones del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género este 2023 ha sido de casi un 85 por ciento, mientras que en 2022 fue de un 78,75 por ciento, lo que supone un incremento de un cinco por ciento. 

  • El encuentro ha estado presidido por la diputada y presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Patricia Pérez y por el diputado del Área de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo

Imagen destacado
Consejo Provincial de la Mujer

El Consejo Provincial de la Mujer se ha reunido este viernes en el Palacio de la Diputación de Palencia para cerrar los actos de las actuaciones programadas en torno al Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo viernes 8 de marzo de 2024 en un acto en el Teatro Ortega de la capital, balance del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género durante 2023 y la adhesión al manifiesto de la FEMP. 

Día Internacional de la Mujer 8 DE MARZO. El acto comenzará a las 17.45 horas y en él se reconocerá a once mujeres migrantes de distintas nacionalidades con el estreno de la proyección de la serie ‘Mujeres silenciosas’ del director palentino Alberto Arija y la productora Visual Crea. El acto comenzará con la bienvenida de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el á presentación por su director, visionado del documental y posterior homenaje a las ’Mujeres Silenciosas’, y, por último, la actuación musical de ‘Música al pie de la letra’ con la danza de Judit Sardón y Susana Bros, con la música de Carlos Serna y Mariano Miguel y la narración de Inma Mansilla. 

El encuentro ha estado presidido por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Patricia Pérez, que ha explicado toda la programación que se va a llevar a cabo el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y donde ha animado a toda la población a participar en este evento que espera que “tenga muy buena acogida” y por el diputado del Área de Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Familias, Juan Antonio Obispo que ha destacado el gran trabajo que se ha desarrollado este 2023 vinculadas al  IV Plan de Igualdad. Obispo asegura que son “datos buenos” que han recibido con gran satisfacción, ya que están en el 85 por ciento del cumplimiento de todas las medidas del Plan.  

El Consejo Provincial de la Mujer también analizó y debatió las acciones desarrolladas por la Diputación de Palencia en el marco del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género durante 2023 con el objetivo de favorecer el avance en la consecución de la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación de esta institución. También el de cumplir y desarrollar la legislación vigente en materia de igualdad de género.

160 actuaciones ejecutadas que se definen en siete líneas de intervención: 20 sobre Política institucional, 11 de Cultura y Turismo, 17 de Deporte, 18 de Economía y empleo, 14 de Inclusión social, 15 de Salud y calidad de vida y 38 de Violencia de género, además de 21 más en la Escuela de Enfermería y 6 en la Residencia de Mayores de San Telmo, con un muy alto grado de cumplimiento en los objetivos fijados.

El grado de cumplimiento de las acciones de 2023 ha sido de casi un 85 por ciento, mientras que en 2022 fue de un 78,75 por ciento, lo que supone una subida de un cinco por ciento. 

Entre las conclusiones destaca el trabajo continuo y constante para alcanzar los objetivos marcados en el Plan, destacando un esfuerzo de cooperación entre las distintas áreas y servicios de la Diputación Provincial de Palencia y de todas aquellas personas, tanto de dentro como de fuera de la institución, comprometidas con la lucha por la Igualdad entre mujeres y hombres. Continúa el incremento de la participación, así como la recogida de datos de los diferentes programas realizados, que muestra como más de 24.000 personas han participado activamente o han sido destinatarios de las actuaciones del Plan. Es de vital importancia tener en consideración los últimos años del Plan, tanto en la ejecución, seguimiento y evaluación, para no desviarse de los objetivos planteados y prestar un especial seguimiento de las actuaciones pendientes y evaluar por qué no se han podido llevar a cabo como proceso de mejora continua. 

El plan se posiciona como una herramienta de gestión y trabajo para crecer y trabajar comprometidos y comprometidas en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, construyendo juntos una sociedad y un futuro mejor.

ADHESION AL MANIFIESTO DE LA FEMP. Además, se vio a favor la adhesión del Consejo y de la Diputación a la declaración institucional, que sirve de manifiesto, elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que será enviada a todos los ayuntamientos de la provincia para poder leer en los actos que organicen. ////

 

 

Bloque Redes sociales