Convocatoria de ayudas a las Asociaciones Micológicas

07 Mar 2024

La Diputación de Palencia convoca subvenciones por importe total de 9.000 euros contribuir en el coste de las actividades que organizan las asociaciones micológicas

Imagen destacado
Salida campo jornada micológica

La Diputación de Palencia ha publicado el pasado 4 de marzo en el BOP la convocatoria para conceder subvenciones a las asociaciones micológicas en la provincia de Palencia, con el objetivo de promover, mediante las actividades que realizan estas entidades, acciones encaminadas a sensibilizar, informar y divulgar la importancia y el valor de los recursos micológicos del entorno provincial, tanto en lo que respecta a su riqueza biológica como en su vertiente de aprovechamiento económico.

Se trata de una línea de subvenciones, dotada con un presupuesto de 9.000 euros. Hasta el jueves 17 de abril podrán presentarse las asociaciones micológicas a esta línea de subvenciones que la Diputación de Palencia tramita a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Como sucede con cualquier medida presupuestaria de la administración provincial, estas ayudas se incardinan en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, se alinea con el ODS 12 —Producción y consumo responsables— y con la meta 12.2, que se propone alcanzar ese año «la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales».

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES. Las subvenciones se dirigen a las asociaciones micológicas de la provincia de Palencia, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro, entre cuyos fines fundacionales figure el interés en la defensa del recurso micológico, así como la realización de actividades orientadas hacia ese objetivo. Organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, seminarios, encuentros, publicaciones, todas encaminadas al conocimiento de especies micológicas y los hábitats donde se desarrollan, sensibilizar a la población de los beneficios que aportan los hongos al monte, y sobre nuestra responsabilidad de su conservación, la divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos, divulgar el interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos y su uso culinario, y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES: Serán el material fungible perfectamente identificable con la actividad, los gastos de difusión, los honorarios a ponentes, con las siguientes limitaciones: menos de 100 €/hora, y hasta 300 euros por ponente (sujetos a las retenciones fiscales correspondientes), el alquiler de equipos, hasta un máximo de 150 euros por programa, y finalmente, los gastos de transporte si fuera necesario para el desarrollo de la actividad, y previsto en la misma, o adquisición de equipos y material informático necesarios para la gestión y divulgación de las actividades. No serán subvencionables: la adquisición de regalos, alimentos y similares, estancias en establecimientos de hostelería, albergues o similares y desplazamientos y dietas, de ponentes y de organizadores.