La Cueva de los Franceses, un ejemplo didáctico y turístico ante el Dia Mundial de las Cuevas

06 Jun 2023

El yacimiento kárstico palentino se ofrece como el lugar ideal en el Geoparque de las Loras para conocer de cerca el interés geológico del territorio provincial palentino

  • La institución provincial, a través de Palencia Turismo, quiere poner de manifiesto la importancia de nuestras cavidades provinciales en el Día Internacional de las Cuevas como espacios para la investigación, como fuente de conocimiento que es necesario preservar y conservar, y como recursos turísticos de gran belleza, como es el caso de la Cueva de los Franceses, propiedad de la Diputación.
  • Desde el servicio de Turismo se han programado para el próximo sábado 17 y domingo18 de junio, a las 12 y a las 17 h. dos talleres gratuitos, tras la visita a la Cueva, que vienen a aportar información sobre la orientación y cartografía por un lado y a la espeleología por otro.
  • La Cueva de los Franceses, tiene un recorrido horizontal, con una profundidad máxima de 21 metros y una distancia de unos 1.000 m, aunque el recorrido turístico es de 482 m; y es el espacio perfecto para disfrutar en familia, como espacio didáctico para visita de los centros educativos y como parada obligada al recorrer el espacio de la Montaña palentina y en especial en lo que se refiere a geología, pues está enmarcada en el Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras. El horario de visitas hasta el próximo mes de septiembre es de martes a domingo de 10,30 a 14,00, 16, 00 a 20,00 h.
  • La Diputación mantiene un convenio con la Universidad de Salamanca, a través del departamento de geología para favorecer el trabajo de investigación en el Geoparque, y por ende en la Cueva de los Franceses, que constituye una de las líneas prioritarias de este tipo de áreas con marchamo de la Unesco.
Imagen destacado
Cueva de los franceses 1.

En relación con el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo, que se celebra en la jornada del 6 de junio, y con la finalidad de dar visibilidad a esta parte de la naturaleza que está bajo nuestros pies, la Diputación palentina, quiere poner el énfasis la conservación y preservación del mundo subterráneo, que es además una gran fuente de conocimiento.

La Cueva de los Franceses, que gestiona la institución provincial, es nuestro recurso turístico más destacado visitable en la provincia de Palencia que sirve de ejemplo para la jornada de hoy, un emblema de nuestro mundo subterráneo provincial, tanto a nivel educativo y de investigación, como de recurso turístico de nuestra provincia, perfecto para disfrutar en familia, o por centros educativos, que se complementa con su entorno geológico espacial (Covalagua, Mirador de Valcabado, menhir de Canto Hito) en el Geoparque Mundial de la Unesco las Loras.

En convenio con la Universidad de Salamanca, la Diputación palentina desarrolla un trabajo de investigación con el fin de potenciar la investigación en el Geoparque, y por ende en la Cueva de los Franceses, que constituye una de las líneas prioritarias de este tipo de áreas con marchamo de la Unesco.

También la Diputación cuenta con un programa de visitas estable durante todo el año a excepción de los meses de enero y febrero, debido a la climatología, y un programa especial de talleres y representaciones teatralizadas en los meses estivales, que este año comienzan el próximo fin de semana del 17 y 18 de junio:

- Sábado 17 de junio. Taller de orientación y cartografía. A las 12:00 h. y a las 17:00 h. Talleres gratuitos después de la visita a la Cueva.

- Domingo 18 de junio. Taller de descubrimiento de la espeleología. A las 12:00 h. y a las 17:00 h. Talleres gratuitos después de la visita a la Cueva.

CUEVA DE LOS FRANCESES ubicada en el término de Revilla de Pomar (Pomar de Valdivia) en el Páramo de la Lora, en la parte nororiental de la provincia de Palencia, se encuentra el espacio protegido del Valle de Covalagua, cuyo nombre procede de la abundancia de cuevas y agua de su entorno. Este Espacio Natural se encuentra dentro del Geoparque Mundial de Las Loras, reconocido internacionalmente por la UNESCO por sus características geológicas singulares.

La Cueva de los Franceses” debe su nombre a la época de la Guerra de la Independencia por haber sido el último reposo de los combatientes, que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora. Es la única cueva visitable de la provincia de Palencia y cuenta con un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, junto con la reciente instalación de un moderno sistema de iluminación ambiental, permite la contemplación de las fantásticas formaciones geológicas de la Cueva y proporciona la iluminación en los pasillos para que puedan ser transitables.

El acceso a la cueva se hace a través de un moderno edificio llamado “La Roca” que alberga una exposición sobre la cueva y el entorno de la montaña palentina y, sirve de puerta de entrada hacia un paseo misterioso por el interior de la montaña. Con el fin de facilitar el acceso a esta cueva para su desarrollo turístico, se perforó un túnel perpendicular al recorrido de la misma, con tres puertas esclusa que aíslan su microclima del exterior. El recorrido de la cueva, es horizontal, con una profundidad máxima de 21 m. y una distancia de unos 1.000 m, aunque el recorrido turístico es de 482 m al impedirse el acceso a dos grandes salas al final de la cavidad, formadas por el desprendimiento de grandes bloques.

DESCUBRIMIENTO Y MEJORAS. La Cueva fue dada a conocer en 1904 por don Luciano Huidobro, sacerdote, catedrático y erudito local, temporal residente en el pueblo próximo de Puentetoma. Ante el demostrado interés y las numerosas visitas que recibía la cavidad, pese a lo dificultoso de su acceso, en 1972 se comenzaron las obras de acondicionamiento para su visita turística, las cuales finalizarían en 1974.

Posteriormente, en 1981 se llevaron a cabo nuevas labores de reacondicionamiento y rehabilitación, ya que la misma había sufrido grandes deterioros como consecuencia de las voladuras incontroladas realizadas en la misma, y al cambio climático que padeció dicho hipogeo al construirse el túnel artificial de acceso. Los métodos y técnicas practicadas para su recuperación, consiguieron devolver el nivel higrométrico y la escasa “vida” a esta cueva, en la cual ya se manifestaban bajos niveles de saturación carbónica y amplias zonas de desecación. En la Cueva la naturaleza ha demostrado su incansable imaginación, componiendo bellas manifestaciones plásticas debidas a la saturación y depósito de carbonato cálcico.

La distancia desde la localidad de Aguilar de Campoo hasta la Cueva de los Franceses es de aproximadamente 16 km en dirección Burgos. Cercano a esta cueva se encuentra el Mirador de Valcabado, donde finaliza en un corte brusco el páramo de la Lora, lo que permite que desde este barranco se pueda ver el Valle de Valderredible donde se encuentran Cezura, Báscones de Ebro y Lastrilla. /////////

 

 

Bloque Redes sociales