Cultura / Apoyo a la Asociación de amigos del Cine y al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán

02 Mar 2023

Imagen destacado
Barruelo. Centro de Interpretación de la Minería

a Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, aprobó recientemente en el área de Cultura la colaboración con dos entidades que tienen que ver con el Cine y con la difusión y puesta en valor del Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán, en su afán por hacer posible que todas las manifestaciones culturales en la provincia tengan la relevancia que merecen, y que lleguen al mayor número de personas.

El convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Cine de Palencia, por importe de 14.000 euros, está destinado a contribuir en los gastos que se ocasionen con motivo del funcionamiento de la Asociación, y en especial con la organización de la 32 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

Evento que cada año adquiere mayor relevancia, y que durante una semana y con un amplio programa atrae al público de dentro y fuera de nuestras fronteras a Palencia. Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen.

El convenio con el ayuntamiento de Barruelo de Santullán, estimado en 20.000 euros tiene como finalidad la colaboración económica de la Diputación en los gastos que le suponen al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán la apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería.

El Centro de Interpretación de la Minería cuenta con un Museo Minero y una Mina Visitable, además de un centro cultural, y es un recurso turístico muy valioso en esta zona donde la actividad minera fue protagonista durante tanto tiempo. Conocer de manera didáctica e interactiva lo que era una mina y acercarse a conocer una de ellas por dentro, suponen una experiencia interesante para los turistas que llegan a la Montaña palentina.

El Museo Minero está ubicado el edificio de las antiguas Escuelas Nacionales, en la parte alta de Barruelo, en el Barrio de la Leche, desde donde puede verse el funcionamiento de la zona industrial de Unión Minera del Norte, además de una excelente panorámica de la localidad. El Museo Minero cuenta con más de 600 m2 de exposiciones divididas en tres plantas y nueve salas. Nos relata la historia del carbón desde su formación hasta su utilización por el hombre. La Mina Visitable está localizada a 1,5 km. del centro de Barruelo, en el paraje Alto Tomillo, se accede desde la carretera que va a Reinosa y dispone de un espacio de aparcamiento. ///////