Cyclope, más que deporte para recorrer “a golpe de pedal” la provincia de Palencia

02 Jun 2023

​​​​​​​El Reto Cyclope ofrece todo lo que un ciclista puede exigirle a un viaje: joyas patrimoniales, entornos naturales, carreteras poco transitadas, bellos pueblos escondidos entre las montañas, sabrosa y variada gastronomía, ect.

• La Diputación de Palencia, con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, 3 de junio, pone de relieve su programa ‘Cyclope, que este año se ha ampliado, con el Cyclope Road Racing Series para ofrecer nuevos recorridos, más kilómetros, nuevas localidades y un nuevo sistema de clasificación.
  • El producto cicloturista Cyclope cuenta con dos modalidades: carretera (road) y gravel y este año se ha renovado incluyendo el Cyclope Road Racing Series con más kilómetros y un renovado sistema de clasificación, más dinámico, actualizado y que incluirá a todos los participantes. Más de 60 participantes están registrando sus etapas en la web www.cyclope.es si bien la propuesta de Cyclope ya es conocida en muchos grupos de ciclistas de la provincia y de fuera de ella.
  • Baltanás, Astudillo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña y Villamuriel de Cerrato albergarán las seis etapas de 2023 del Cyclope Road Racing Series. Los meses de mayo y junio la propuesta es la de Cervera de Pisuerga.
  • Entre todos los participantes que registren al menos 4 rutas se sortean vales de material deportivo y experiencias deportivas, y quienes hayan registrado al menos 5 de las seis etapas a final de año, entran en sorteo de una inscripción con noche de hotel incluida para la prueba Quebrantahuesos 2024.
Imagen destacado
Guardo-Series-Velilla-Cardaño-de-abajo-y-Alba-de-los-Cardaños

Desde las infinitas llanuras de Tierra de Campos hasta la majestuosidad de Montaña Palentina, la provincia de Palencia siempre sorprende a quien la visita.

Esta variedad de paisajes, unida a su riqueza monumental, la autenticidad de su gente y una red de carreteras y caminos bien conservados y poco transitados, convierten a Palencia en un destino sin igual para combinar el turismo y el ciclismo.

La Diputación de Palencia a través de “Cyclope Palencia”, la gran ruta ciclista por etapas para disfrutar de Palencia en bici gravel o de carretera, avanza en la libertad y las posibilidades de cada participante para conseguir el “reto” personal a golpe de pedal.

CYCLOPE PALENCIA ROAD BIKE. Un recorrido en bicicleta de carretera alrededor de la provincia de Palencia. 5 etapas / Distancia: 481 km. / Desnivel positivo: 4.059 m. Ya sea en cinco jornadas continuadas o por partes a lo largo del año, Cyclope Palencia Road Bike se convierte en una experiencia épica.

CYCLOPE PALENCIA GRAVEL. Un recorrido en bicicleta gravel para conocer los rincones más sorprendentes de la provincia de Palencia. 7 etapas / Distancia: 586 km. / Desnivel positivo: 5.431 m. La mejor forma de dejarse sorprender por la belleza de la provincia de Palencia: recorriendo de arriba a abajo sus caminos. Románico, minería, enología, gastronomía y naturaleza para conocer las raíces.

CYCLOPE ROAD RACING SERIES. Desde el primero de enero la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Deportes, ponía en marcha una nueva edición con el “road racing series”, manteniendo el mismo formato, pero con más kilómetros y una reseñable novedad respecto al sistema de clasificación, permitiendo, tal y como pidieron los participantes, dar cabida a todos ellos en una clasificación, que fuese dinámica y se actualizase a medida que los participantes registren sus tiempos.

Cada etapa está abierta durante dos meses y cada participante, únicamente tendrá que acceder a la web de Cyclope (www.cyclope.es) descargar el track de la ruta correspondiente, realizar la ruta dentro del plazo establecido y una vez completada, rellenar el formulario incluido en la web, cuyos datos serán comprobados y validados por la organización. Para la participación en este proyecto, es imprescindible estar registrado como usuario en la app Strava, sin ser necesario tener una cuenta premium.

Las rutas del Cyclope Road Racing Series son seis: en enero febrero, la primera con salida y meta en Baltanás, en marzo y abril continuaba con la segunda en Astudillo, en mayo y junio se recorre la tercera en Cervera de Pisuerga, la cuarta está prevista para los meses de julio y agosto en Guardo, la quinta para septiembre y octubre en Saldaña y la sexta para noviembre y diciembre en Villamuriel de Cerrato. Así, a lo largo de 2023, más de 600 kilómetros permitirán a los ciclistas conocer nuestra provincia de norte a sur y de este a oeste

De este modo, la Institución Provincial pretende continuar apoyando el cicloturismo a través de esta iniciativa que, en su primera edición en el año 2022, tuvo una gran acogida entre ciclistas de nuestra provincia y de fuera de ella, con la participación de más de 300 participantes que registraron sus rutas y otros muchos que disfrutaron de las rutas sin cargar sus recorridos en la web. ////