La Diputación apoya la Cátedra One Health que une naturaleza, ciencia y salud en el medio rural

12 Mar 2026

La Diputación Palencia respalda la Cátedra ‘One Health en Sanidad Forestal y Salud Humana’, una alianza entre ciencia y naturaleza para proteger la salud en el medio rural

  • Esta cátedra está impulsada por la Universidad de Valladolid (UVa) e IDForest, y dirigida por Julio Casero.

  • El respaldo de la Institución provincial se materializará con la firma de un protocolo de colaboración.

  • Se trata de una iniciativa pionera que integra ciencia, naturaleza y salud para abordar los retos ambientales y sanitarios actuales desde un enfoque interdisciplinar.

  • Este apoyo se enmarca en las políticas sociales y sanitarias de la Diputación en el medio rural, conectando el bienestar de los vecinos de la provincia con la protección del entorno natural.

  • La cátedra promoverá investigación en sanidad forestal, epidemiología y ecología, además de programas formativos y actividades de transferencia de conocimiento orientadas a la gestión sostenible de los ecosistemas.

  • El proyecto también contempla acciones de divulgación, congresos y seminarios, así como la creación de redes de colaboración con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

  • Este apoyo se suma a las políticas sociales y sanitarias de la Diputación en el medio rural, conectando el bienestar de los vecinos de la provincia con la protección y el cuidado del entorno natural.

Imagen destacado
Un momento de la presentación.

La Diputación de Palencia firmará un protocolo de colaboración con la Cátedra “One Health en Sanidad Forestal y Salud Humana”, impulsada por la Universidad de Valladolid (UVa) e IDForest, una iniciativa orientada a impulsar proyectos de investigación, formación y divulgación centrados en la relación entre la salud de los ecosistemas forestales y la salud de las personas.

En un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, el director de la cátedra y vicerrector de la Universidad de Valladolid, Julio Diez Casero, y el CEO de ID Forest, Jaime Olaizola, se ha puesto de manifiesto el compromiso de las tres entidades para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, formación y divulgación centrados en la relación entre la salud de los ecosistemas forestales y la salud de las personas.

El institucional supone un impulso a una propuesta innovadora que conecta ciencia, naturaleza y salud con el objetivo de promover soluciones ante los retos ambientales y sanitarios del presente y del futuro. La colaboración con la cátedra permitirá reforzar sus líneas de trabajo y favorecer iniciativas que contribuyan a mejorar la resiliencia de los sistemas forestales y agroforestales, así como su impacto positivo en el bienestar de la ciudadanía.

Con esta iniciativa, la Diputación de Palencia reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la investigación aplicada y la promoción de modelos de desarrollo territorial que integren la protección del entorno natural con la mejora de la calidad de vida de las personas.

Naturaleza y salud: una relación esencial. La Cátedra “One Health en Sanidad Forestal y Salud Humana” parte de una premisa clara: la salud de los ecosistemas está estrechamente vinculada a la salud humana. La calidad del aire, del agua o de los alimentos depende en gran medida del estado de los bosques, los suelos y los sistemas agrícolas, forestales y urbanos.

En este contexto, la cátedra impulsa el estudio de los llamados servicios ecosistémicos, que son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad: oxígeno, agua, suelo fértil, lugares de recreo… que son fundamentales para la vida y el bienestar de las personas.

Además, mejorar la resiliencia de los sistemas forestales y agroforestales frente a perturbaciones biológicas y climáticas tiene un impacto directo en sectores estratégicos como la industria forestal, la agricultura, la producción de bioproductos, el turismo de naturaleza o la economía rural.

Líneas de actuación de la Cátedra. El acuerdo permitirá reforzar las principales áreas de trabajo de la Cátedra One Health, entre las que destacan:

Investigación. Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en sanidad forestal, epidemiología y ecología para analizar las interacciones entre los ecosistemas forestales y la salud humana.

Formación. Diseño de programas educativos en sanidad forestal y salud pública dirigidos a estudiantes de grado, posgrado y profesionales.

Transferencia de conocimiento. Creación de recursos educativos, científicos y tecnológicos que contribuyan a la gestión sostenible de los ecosistemas y a su aplicación en políticas públicas y estrategias territoriales.

Divulgación y concienciación. Organización de congresos, talleres y seminarios orientados a difundir el conocimiento científico sobre el papel de los ecosistemas forestales en la salud pública.

Colaboración internacional. Establecimiento de redes de trabajo con universidades, centros de investigación e instituciones científicas de ámbito nacional e internacional.

Ciencia aplicada para un futuro más saludable. La Cátedra One Health de la Universidad de Valladolid está promovida por IDForest, ingeniería agroforestal especializada en la gestión microbiológica de los suelos y en la regeneración de ecosistemas.

A través de este espacio académico, científico y social se impulsa una nueva forma de abordar los retos ambientales y sanitarios desde un enfoque integrador que reconoce que la salud humana, animal y ambiental forman parte de un mismo sistema.

Un compromiso integral con la salud en la provincia. La adhesión a esta Cátedra se suma a la amplia batería de políticas sociales y sanitarias que la Diputación de Palencia impulsa para garantizar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en el medio rural. 

Esta estrategia integral abarca desde la prevención y el envejecimiento activo a través de los programas de Acción Social Comunitaria (que llegan a más de 160 localidades), hasta el acercamiento de la sanidad a los pueblos mediante iniciativas como la unidad móvil de salud ocular, el programa “Unidosis” de adherencia terapéutica que llega a  326 usuarios en 45 farmacias rurales, el fuerte respaldo a la atención de la salud mental en la provincia o a la atención de las personas enfermas o con necesidades especiales a través de 36 convenios con el tercer sector. 

Bloque Redes sociales